¿Se escribe “ella y yo” o “yo y ella”? La RAE aclara esta duda rápida

Consulta el diccionario de la lengua española y aclara esta duda que muchos tienen. ¿Existe más de una respuesta correcta?

Compartir
Compartir articulo
RAE consultas: ¿Cuál es la opción correcta, "ella y yo" o "yo y ella"? | Créditos: Pexels.
RAE consultas: ¿Cuál es la opción correcta, "ella y yo" o "yo y ella"? | Créditos: Pexels.

¿El orden de las palabras altera el significado? Con el paso de los años, y el aprendizaje que adoptamos, sumamos más términos en nuestro lenguaje, los cuales empleamos en distintos contextos, como por ejemplo, discursos formales, frases aprendidas en Internet o jergas que solo emplean un determinado grupo con intereses en común.

Si hacemos un viaje al pasado y nos ubicamos en esa época cuando acudíamos a la escuela, llega a nosotros unas dudas que teníamos con respecto al orden de las palabras en las oraciones. Los profesores nos indicaban que sí y no estaba permitido hacer, respetando la formación del sujeto + verbo + predicado, como base general.

Es probable que en tu niñez hayas escuchado la expresión “el burro por delante” cuando mencionabas el “yo” al inicio de una oración, pero, ¿es incorrecta su ubicación?

¿SE ESCRIBE “ELLA Y YO” O “YO Y ELLA”?

Tomando como referencia a la Real Academia Española, podemos definir si una de estas expresiones es incorrecta. En algunas situaciones el orden de las palabras si afecta el significado. Conozcamos si eso ocurre en este ejemplo.

Para este ejercicio nos vamos a apoyar de estas formaciones, compuestas por las palabras “ella”, “yo”, además de la letra “y”.

Usualmente, el pronombre que se usa para referirnos a nosotros mismos se coloca en segundo lugar, pero, ¿es incorrecto que vaya al inicio? Aclaramos tu duda en base a este ejemplo.

RAE consultas: ¿Cuál es la opción correcta, "ella y yo" o "yo y ella"? | Créditos: Andina.
RAE consultas: ¿Cuál es la opción correcta, "ella y yo" o "yo y ella"? | Créditos: Andina.

No es incorrecta la composición “yo y ella”. En realidad, ambas opciones son correctas. Para entenderlo mejor, es importante indicar las razones.

De acuerdo a la RAE, los pronombres personales para referirnos a la tercera persona (femenino o masculino) se colocan al inicio por una simple razón de cortesía, además de ser un orden que se aconseja seguir, pero no definitivo u obligatorio. Bajo este contexto, se precisa que colocar uno primero o segundo no altera la intención y significado de la idea. A continuación, te compartimos dos ejemplos que hacen referencia a estos conceptos:

“Ella y yo nos reunimos después de clases para estudiar en la biblioteca”.

“Fue un fin de semana divertido. Yo y él paseamos por la playa y vimos el atardecer con nuestras mascotas”.

¿CUALES SON LOS PRONOMBRES PERSONALES?

Los pronombres personales se encuentran divididos en tres grupos (personas) y en las categorías de singular o plural. Conoce cuáles son.

Primera persona: yo (singular), nosotros (plural)

Segunda persona: tú (singular), ustedes (plural)

Tercera persona: él / ella (singular), ellos / ellas (plural)

RAE consultas: ¿Cuál es la opción correcta, "ella y yo" o "yo y ella"? | Créditos: Pexels.
RAE consultas: ¿Cuál es la opción correcta, "ella y yo" o "yo y ella"? | Créditos: Pexels.

Revisemos algunos ejemplos para entender su uso:

- “Yo me comprometo a comprar carbón para la parrilla”.

- “No le digas a nadie. Nosotros hemos organizado una fiesta de cumpleaños para Carla”.

- “Y no me veas así, si hubo un culpable aquí, fuiste ”.

- “¿Quiénes son ustedes? Si desean pasar, necesitan presentar sus invitaciones”.

- “Carlos irá al hospital. Él tiene fiebre y no se siente bien”.

- “Ella es un segundo y yo era para siempre. Algo pasajero te condenó a perderme”.

- “Los gemelos viajarán a Estados Unidos. Ellos ganaron una beca para aprender inglés”.

- “Han suspendido las clases y ellas van a ponerse al día de sus pendientes”.

RAE CONSULTAS

¿De qué trata y cómo funciona? La Real Academia Española mantiene un perfil activo en la red social Twitter. La prestigiosa institución habilitó su cuenta para que los usuarios compartan sus dudas sobre gramática por medio del hashtag #RAEconsultas. Todos los que compartan sus mensajes deben saber que se responderán aquellas preguntas relacionadas al uso correcto del español.

Haciendo click al HT en la plataforma, podrás encontrar otras dudas que han compartido los miembros de la comunidad y que han sido resueltas por la RAE.

Seguir leyendo