Las promesas incumplidas de Pedro Castillo en 10 meses de gobierno

A pocos meses de cumplir un año de mandato presidencial, muchas propuestas del presidente de la República no se han cumplido. Analizamos junto a especialistas algunas de las iniciativas relevantes.

Compartir
Compartir articulo
A diez meses de mandato presidencial, Pedro Castillo no ha cumplido con sus principales propuestas. EFE/Paolo Aguilar
A diez meses de mandato presidencial, Pedro Castillo no ha cumplido con sus principales propuestas. EFE/Paolo Aguilar

En su primer discurso como presidente de la República por Fiestas Patrias, Pedro Castillo comunicó a los peruanos una serie de iniciativas para atender demandas en el país. Pero, en diez meses de gobierno, no todas se han cumplido. Incluso, algunas de ellas son imposibles de lograr antes de culminar su primer año como jefe de Estado.

A 10 meses del inicio de su mandato, Infobae realizó un balance de cuáles son las principales propuestas del candidato de Perú Libre que no fueron cumplidas.

Asamblea Constituyente

Durante su discurso por Fiestas Patrias en 2021, Castillo Terrones aseguró que esta propuesta es una de sus “banderas políticas”. En abril del año siguiente, el mandatario envió una propuesta de reforma constitucional para la conformación de una Asamblea Constituyente. Pero esta no fue aceptada por el Congreso de la República.

Ciudadanía se encuentra de acuerdo con la formulación de una nueva Constitución.
Ciudadanía se encuentra de acuerdo con la formulación de una nueva Constitución.

De acuerdo con el politólogo Arturo Maldonado, si bien las últimas encuestas de opinión han revelado un alto índice de apoyo a esta iniciativa, el Parlamento peruano, institución política encargada de aprobar ello, no se ha mostrado a favor de convocar a una Asamblea Constituyente.

“El Congreso tendría que estar en una posición muy ajustada para avanzar hacia una dirección así. Tendría que ocurrir algo como lo que sucedió en Chile. Es decir, una revuelta popular de grandes magnitudes para que el Congreso diga ‘sí, tenemos que recapacitar y darle viabilidad a esta iniciativa’. En estos momentos la discusión pública tiene otro enfoque”, afirmó el especialista en Ciencias Políticas.

Reforma Constitucional

El profesor chotano, desde su campaña presidencial, señaló que el país necesita cambios que deben realizarse con la formulación de una nueva Constitución. Pero, actualmente, esto no es posible.

Una de las principales propuestas de Pedro Castillo fue el cambio de Constitución. Foto: Mario Zapata/GEC
Una de las principales propuestas de Pedro Castillo fue el cambio de Constitución. Foto: Mario Zapata/GEC

Para concretar esta iniciativa, el Poder Legislativo debe estar de acuerdo con la intención de la primera autoridad del Perú. Sin embargo, esto no sucede. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, estuvo en contra de los intentos del mandatario de intervenir en la Carta Magna.

“El señor Castillo olvida que las prioridades del país son la lucha contra la inseguridad, el desempleo y la corrupción”, enfatizó la parlamentaria, a través de su cuenta de Twitter tras recibir el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo.

Propuesta: Inclusión a las rondas campesinas

El presidente de la República mencionó durante su discurso por Fiestas Patrias que las fuerzas del orden no son suficientes para manejar la inseguridad en el país. Por ello, propuso que las rondas campesinas participen del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Pero no lo ha logrado ni es posible de concretar porque es inconstitucional.

Pedro Castillo prometió incluir a las rondas campesinas en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.  (Foto: ANDINA/Prensa Presidencia)
Pedro Castillo prometió incluir a las rondas campesinas en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. (Foto: ANDINA/Prensa Presidencia)

Según el artículo 149 de la Constitución Política del Perú, estas agrupaciones solo pueden ejercer su función dentro de un territorio en específico planteado en el derecho consuetudinario.

“Las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona”, indica la norma.

Propuesta: Expulsión de delincuentes extranjeros en 72 horas

En diciembre de 2021 se iba a proceder con la repatriación de 41 venezolanos con antecedentes criminales que fueron detenidos durante una operación realizada por agentes de la Dirincri y la Policía de Extranjería. Sin embargo, esto no sucedió.

Expulsión de venezolanos no se concretó.| Foto: Agencia Andina
Expulsión de venezolanos no se concretó.| Foto: Agencia Andina

El entonces ministro del Interior, Avelino Guillén, se pronunció al respecto y declaró que el Estado venezolano no aprobó la deportación.

“Venezuela no dio la autorización para los fines que se han requerido, por eso se ha tenido que suspender hasta una nueva fecha. La decisión se basa en el estado soberano de Venezuela de no brindar la autorización respectiva”, detalló el titular en una conferencia de prensa.

Desde tal fecha, no se ha vuelto a programar una deportación de extranjeros que hayan incurrido en delitos en el país.

Propuesta: Sistema de salud universal, unificado, gratuito, descentralizado y participativo

Una de las proposiciones principales de Pedro Castillo fue la unificación del sistema de salud. Sin embargo, esta propuesta aún no se materializa ni es viable a corto plazo.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Infobae se comunicó con Hernando Cevallos, ex ministro de salud, que explicó a este medio que sí existió una iniciativa de parte del Poder Ejecutivo para poner en marcha esta propuesta, pero no se concretó.

“Nosotros alcanzamos un proyecto de ley para que el Ejecutivo solicitara facultades al Legislativo en este tema porque la ley del seguro social lo separa del Ministerio de Salud. Se necesita una legislación especial para avanzar en esto”, afirmó el exfuncionario.

De acuerdo a Stephany Tafur, especialista en Gestión y Políticas en Salud, esta propuesta representa un importante avance en la calidad de la atención de salud, pero no se trata de un proyecto inmediato. “No es un proyecto viable a corto plazo porque hay mucho por trabajar en el sistema de salud antes de solo unificarlo. Es poco a poco”, señaló.

Propuesta: Ingreso libre a las universidades y educación superior

Con la intención de “recuperar los aprendizajes y evitar que la falta de equidad siga creciendo”, el jefe de Estado mencionó que durante su gobierno se permitirá el ingreso libre a las universidades públicas. De acuerdo al docente, esta decisión se tomó porque “este sistema funciona bien en otros países”.

Gobierno de Pedro Castillo propone ingreso libre a las universidades públicas.
Gobierno de Pedro Castillo propone ingreso libre a las universidades públicas.

Infobae consultó la viabilidad de esta propuesta con el politólogo Javier Albán, quien precisó que esta iniciativa no está correctamente sustentada ni representa una solución a los problemas que enfrenta el ámbito educativo en el Perú.

“Antes de proponer algo es importante hacer un análisis que nos muestre cuál es la mejor salida a la problemática. Hay que entender cuáles son las razones para tomar determinada decisión. Luego, se arma un plan de corto y mediano plazo y ello nos ayudará a atacar mejor los problemas estructurales del Perú”, recalcó el experto en Ciencias Políticas.

Asimismo, Albán afirmó que el comportamiento de Pedro Castillo durante su gestión como jefe de Estado no ha mostrado una verdadera preocupación por tal sector en el país. “No ha tenido un esfuerzo en seleccionar a buenos profesionales en el sector educación”, dijo.

Hasta la fecha, el presidente no ha ofrecido mayor detalle sobre esta iniciativa. No obstante, un grupo de parlamentarios de la bancada de Perú Libre presentaron un proyecto de ley para modificar la ley universitaria 30220 y autorizar el ingreso libre a las universidades. Pero la comisión de Educación, Juventud y Deporte recomendó su archivamiento.

Propuesta: Duplicar la asignación presupuestal para la educación pública en los primeros años de gobierno

Una de las promesas del presidente Castillo consistió en incluir “un presupuesto suficiente para la Educación Pública Básica y Superior”. El jefe de Estado precisó que deseó duplicar el presupuesto asignado al sector educación. Pero esto no resulta una propuesta viable.

Gobierno de Castillo Terrones propone duplicar el presupuesto asignado al sector educación. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Arias
Gobierno de Castillo Terrones propone duplicar el presupuesto asignado al sector educación. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Arias

Infobae consultó sobre esta medida con la especialista Karla Gaviño, de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, que explicó que esta promesa implica dejar de otorgar financiamiento a otros sectores y ello no se ha discutido.

“Más que duplicar el presupuesto hay que analizar la capacidad de ejecución y de gasto de las entidades públicas porque muchas veces los servicios no se prestan por falta de financiamiento [...] Es un discurso que puede impactar en la población, pero no necesariamente implica que va a solucionar los problemas de fondo, porque para ello es necesario una buena capacidad de gestión”, recalcó la experta.

Propuesta: Construcción del aeropuerto de Chota

En diciembre de 2021, el presidente de la República confirmó la instalación “inmediata” de una comisión técnica para la construcción de un aeropuerto en la provincia de Chota, en Cajamarca. “El centro de Cajamarca no puede estar aislado, necesita eso y mucho más”, afirmó.

El presidente de Perú Pedro Castillo, en una fotografía de archivo. EFE/Stringer
El presidente de Perú Pedro Castillo, en una fotografía de archivo. EFE/Stringer

El anuncio se hizo público en el contexto de la ley Nº 30828, planteada en 2018 por los congresistas fujimoristas Luis Galarreta y Mario Mantilla, que “declara de necesidad pública y de interés nacional la construcción del aeropuerto en la provincia de Chota”. No obstante, hasta la fecha, tal medida no se ha concretado.

SEGUIR LEYENDO