Mirtha Vásquez califica de “indignante” que Congreso no inhabilitara a Pedro Chávarry, pero recibe críticas al respecto

Usuarios en Twitter utilizaron las palabras de la expremier para recordarle su paso por el gobierno de Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Reacciones tras el blindaje del Congreso a Pedro Chávarry.
Reacciones tras el blindaje del Congreso a Pedro Chávarry.

La expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, utilizó su cuenta de Twitter para manifestar su desazón al enterarse de que el Congreso de la Repúblico decidió no inhabilitar por 10 años en el ejercicio de la función pública al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Vásquez lamentó que el actual Parlamento blinde a Chávarry pese a todos los cuestionamientos que recaen en su contra. Se necesitaban 66 votos a favor, pero solo consiguieron 55 debido a que las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País inclinaron la balanza para no alcanzarlos.

“¡Indignante! El Congreso acaba de mandar al archivo la acusación contra el ex Fiscal Chavarry. Toda la lucha de la gente para sacar a este cuestionado magistrado que cometió serias irregularidades para que este congreso lo blinde”, tuiteó la abogada.

Twitter de Mirtha Vásquez.
Twitter de Mirtha Vásquez.

Tras publicar este mensaje, la palabra “indignante” se convirtió en tendencia de Twitter ya que cientos de usuarios la replicaron para criticar a la exministra de Estado del presidente Pedro Castillo.

“Tú eres el doble de indignante, porque dinamitaste la Minería, fuiste cómplice del lápiz, en vez de trabajar fomentabas una Asamblea Constituyente. Fuiste eterna de Castillo y le echaste más gasolina al incendio. Eso jamás se va a borrar”, comentó el usuario @floppitaperuano.

“¡Indignante! La exPremier que inició la destrucción de la minería y la que nunca presentó la lista de visitas a “Serratea”, dijo @Juaniperezc.

Mientras que el periodista Diego Acuña le respondió su tuit de esta manera: “¿Más cuestionado que Castillo? ¿Te indigna igual que este Congreso no haya logrado vacar a este “presidente”? No recuerdo haber visto tus reclamos”, publicó.

Asimismo, le recordaron que en el actual gobierno de Castillo terrones hay más personajes iguales o peores al exfiscal de la Nación. “Si eso no te indigna entonces estarás feliz con este gobierno en donde tiene varios personajes corruptos como Chavarry”, posteó la internauta @jackeline_lizet.

Por último, le expresaron que a ella le espera un juicio “mucho más fuerte que el de Chavarry”. “Vete preparando tu defensa”, tuiteó la usuaria @niosri.

BLINDAJE A CHÁVARRY

El Congreso de la República aprobó este 1 de junio las acusaciones constitucionales contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por los presuntos delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y otros. Dicha conclusión fue admitida con 53 a favor, 18 en contra y 9 abstenciones. Sin embargo, la representación nacional rechazó el proyecto de resolución que inhabilita a Chávarry Vallejos por 10 años para el ejercicio de la función pública.

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosio Torres (Alianza para el Progreso), sustentó el informe final de la Denuncia Constitucional 137 y 140, contra el exfiscal de la Nación.

Excongresistas de Acción Popular y la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos formularon la denuncia contra Chávarry por su actuación presuntamente obstruccionista en las investigaciones seguidas contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el delito de lavado de activos.

Chávarry, de acuerdo a la denuncia, habría autorizado el deslacrado de las cintas adhesivas colocadas en las oficinas del piso 9 del Ministerio Público allanadas por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de las investigaciones a Keiko Fujimori, con autorización del Poder Judicial.

El exfiscal de la Nación, quien hizo uso de su derecho a la defensa ante el pleno del Congreso, afirmó que la denuncia en su contra respondía a una presión mediática de medios como La República, El Comercio, Perú 21, Canal N y otros porque su presencia en el Ministerio Público no convenía a sus intereses.

Asimismo, sostuvo que hubo una componenda con el expresidente de la República, Martín Vizcarra, quien, indicó, tenía denuncias vinculadas a su gestión como gobernador regional en Moquegua y por el caso Chinchero.

SEGUIR LEYENDO