Perú obtiene primer lugar en certamen internacional “Premios a la Educación del Consumidor”

El premio fue otorgado al Indecopi en la segunda categoría “Equidad e inclusión” de los Consumer Education Awards 2022.

El premio fue otorgado al Indecopi, por la implementación de la práctica “Perú país intercultural y diverso: Abordaje de dos estrategias para una población originaria y una población con discapacidad”. | VIDEO: TV Perú

Perú ocupó el primer lugar de la categoría ‘Equidad e inclusión’ de la reconocida premiación “Consumer Education Awards 2022″ (Premios a la Educación del Consumidor).

El galardón fue otorgado al Indecopi, por la implementación de la práctica “Perú país intercultural y diverso: Abordaje de dos estrategias para una población originaria y una población con discapacidad”, propuesta impulsada desde el 2021.

José Carlos Aguado, miembro del Consejo Directivo del Indecopi, destacó la importancia de tener consumidores informados, “con el conocimiento generamos un mercado más eficiente, más igualitario y que respete los derechos de los consumidores. Siendo ello parte de la gran labor encargada a las agencias de protección del consumidor”.

El Indecopi compitió en esta categoría con las agencias de protección del consumidor de Polonia y Corea del Sur.

La premiación se llevó a cabo en Portugal y anunciaron al país como el ganador. Esta premiación se desarrolla en el marco de la Conferencia Anual de la Red Internacional de Protección al Consumidor y Cumplimiento de la Ley (ICPEN, por sus siglas en inglés).

INICIATIVAS REALIZADAS

La primera estrategia realizada por Indecopi, dentro de la práctica mencionada, se denomina “Educar y promover la participación de poblaciones originarias y afrodescendientes en Lambayeque”.

La institución informó que se dictaron talleres para empoderar a la población afrodescendiente de la zona de Zaña y a la comunidad quechua hablante de Incahuasi Cañaris de la región Lambayeque como consumidores. Las clases se brindaron en su lengua natal, lo que facilitó que los participantes pudieran comunicarse y absolver sus dudas.

“En la línea de la política de interculturalidad, la oficina regional viene desarrollando actividades de capacitación dirigidas a las poblaciones altoandinas y afrodescendientes de la región. El objetivo de esta campaña es posicionar a nuestros consumidores como ciudadanos al centro”, explicó Vanessa Huaccha, la jefa de la oficina del Indecopi en Lambayeque.

La segunda estrategia desarrollada permitió atender a los más de 3.2 millones de peruanos con discapacidad a nivel nacional. Se elaboraron y difundieron dos guías digitales y audiolibros con recomendaciones para una atención con igualdad y respeto a las personas con discapacidad en establecimientos comerciales en el país.

La primera guía y audiolibro se llama “Recomendaciones para atender con respeto a una persona con discapacidad”. Esta pone al alcance de las empresas y la ciudadanía en general, la información básica que deben tener en cuenta para brindar un trato adecuado a las personas con algún tipo de discapacidad.

Lee y escuchar aquí: https://bit.ly/3mX87Op y https://spoti.fi/3rMzoph.

La segunda guía y audiolibro se llama “Protocolos para la atención de personas con discapacidad”. Está dirigida a las empresas y personas que atienden al público, y detalla las recomendaciones que se deben seguir para la atención de los consumidores según su tipo de discapacidad.

Lee y escuchar aquí aquí: https://bit.ly/3DLxN7l y https://spoti.fi/3FRSuze

Video institucional realizado por el Indecopi para la presentación en los “Consumer Education Awards 2022″ (Premios a la Educación del Consumidor). | VIDEO: Indecipi

SOBRE EL EVENTO

Como parte de este evento internacional, se desarrollaron mesas de trabajo para compartir las mejores prácticas internacionales a favor de los consumidores. En esa ocasión, Indecopi informó sobre su accionar frente al Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, a través del Consejo Nacional de Protección del Consumidor.

También presentó las acciones del Centro Especial de Monitoreo de Indecopi (CEMI), implementado para escuchar activamente a la ciudadanía, recibiendo informes y consultas a nivel nacional, usando herramientas de inteligencia artificial y otros recursos digitales. Con esa información pudieron lanzar una campaña informativa a la ciudadanía sobre patrones oscuros.

Además, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi participó en la Sesión “Publicidad con alegaciones Medioambientales”. Expusieron los casos resueltos por la Comisión sobre publicidad con alegaciones medioambientales, así como la fiscalización que viene realizando la Institución en dicha materia.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR