¿Qué es Indecopi, cómo funciona y qué cargo ocupa Julián Palacín?

Conoce cómo opera Indecopi, el organismo público que vela por los derechos del consumidor y la protección de la propiedad intelectual en todo el Perú.

Compartir
Compartir articulo
Estas son las últimas noticias de Indecopia, Julián Palacín y Sebastián Palacín. Composición: Infobae Perú.
Estas son las últimas noticias de Indecopia, Julián Palacín y Sebastián Palacín. Composición: Infobae Perú.

En medio de las celebraciones por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el nombre de Indecopi se ha visto en portadas de las principales noticias ante un escándalo que involucra al hijo de Julián Fernando Palacín Gutiérrez, quien ocupa el cargo más importante en la institución pública. En las últimas horas, figuras públicas y organismos se han pronunciado por la confesión de una violación sexual que se dio a conocer gracias a un video publicado en la red social Tiktok. En las siguientes líneas, te compartimos los datos para que te mantengas informado.

¿QUÉ ES INDECOPI?

Esas letras forman el acrónimo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual. Fue creado en noviembre de 1992, mediante Decreto Ley N°25868. Su misión en el país es el de “defender, promover y fortalecer la competencia en los mercados, la creatividad e innovación y el equilibrio en las relaciones de consumo en favor del bienestar de la ciudadanía, de forma transparente, sólida, predecible y en armonía con la libertad empresarial”.

La entidad pública está encargada de la promoción del mercado, la protección de los derechos de los consumidores y la propiedad intelectual. Está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros que vela por los derechos del consumidor. Su mandato parte del precepto constitucional que establece que “la libre iniciativa privada es ejercida en una economía social de mercado, en la cual el Estado se convierte en promotor y regulador de la competencia, con el fin de alcanzar el bienestar de la sociedad”. Sus áreas de acción son las siguientes:

Indecopi indicó que supermercados concertaron precios del pavo durante 7 años. Foto: Andina
Indecopi indicó que supermercados concertaron precios del pavo durante 7 años. Foto: Andina

- Propiedad intelectual.

- Competencia desleal.

- Barreras burocráticas.

- Protección al consumidor.

- Dumping y subsidios.

- Libre competencia.

Te puede interesar: Buscar empresas sancionadas por Indecopi. A través de la plataforma virtual Mira a quién le compras, podrás conocer e identificar a todas las empresas que han sido sancionadas desde el 2011 y las penalidades aplicadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual

¿QUIÉN ES JULIÁN PALACÍN?

A finales del año 2021, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) designó al presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Fernando Palacín Gutiérrez, como representante titular de esta institución ante el Consejo Nacional de Protección del Consumidor.

De acuerdo a su hoja de vida profesional, es un abogado titulado por la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) de Lima con colegiatura activa en el Colegio de Abogados de Lima (CAL) bajo el registro CAL 46570. Cuenta con más de 13 años de experiencia profesional en el sector privado.

Julián Palacín y Sebastián Palacín.
Julián Palacín y Sebastián Palacín.

HIJO DE JULIÁN PALACÍN CONFESÓ ABUSO SEXUAL

La familia del presidente de Indecopi se ha visto envuelta en un escándalo tras la publicación de un video en la red social Tiktok, en la que el heredero de Palacín, identificado con el nombre de Sebastián, confiesa que participó de un acto de abuso sexual a una joven que se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Al ser reconocido, este tomó la decisión de eliminar la grabación, pero los usuarios lograron rescatar el contenido, el cual fue compartido con mensajes de denuncias contra estos actos despreciables. Por medio de un mensaje oficial en Twitter, la autoridad se expresó así:

“Como padre, siento el más profundo dolor por todo lo que está aconteciendo. Lamento y rechazo absolutamente las expresiones vertidas por mi hijo, quien deberá asumir las consecuencias de sus expresiones como mayor de edad que es. La falta de respeto a la dignidad de las mujeres no puede ser motivo de burla bajo ninguna circunstancia. Serán las autoridades correspondientes y mi hijo quienes aclaren este tema con la verdad por delante”.