Indecopi recomendó aplicar salvaguardia a la importación de ropa china, pero Gobierno desestimó pedido

El Gobierno argumentó que el informe de Indecopi no mostraba pruebas claras de una amenaza a la producción nacional, pero 95 mil empresas se verían afectadas.

Compartir
Compartir articulo
Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez
Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez

Indecopi recomendó aplicar una salvaguardia por 200 días para la importación de ropa china, pero el Gobierno habría desestimado esta medida cuando resolvió no aplicarla por falta de pruebas claras que declaren una amenaza a la producción nacional.

El pasado sábado 14 de mayo, a través del decreto supremo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Nº 006-2022-MINCETUR), se oficializó no aplicar la medida de salvaguardia provisional sobre las importaciones de confecciones, supuestamente hasta que se conozca el informe final del Indecopi a finales de junio.

Sin embargo, la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi había elaborado un informe (Nº 027-2022/CDB-INDECOPI), donde recomendaba la aplicación de salvaguardias por 200 días en los productos procedentes de China y Bangladesh.

En este documento también se mencionaba que la medida ayudará a reducir los volúmenes de importación, permitiendo que el mercado nacional sea abastecido por los productos nacionales y productos importados que no generen una competencia desleal.

Según el informe, entre el 2016 y 2020, cuando el mercado interno de confecciones creció un 33,6%, la participación de la rama de producción nacional (RPN) se redujo hasta un 11,7%. En este tiempo, el precio FOB de las importaciones de confecciones originarias de China y Bangladesh se redujo 36,4%. Entonces, ante el bajo costo de estas prendas, los productos peruanos no tenían oportunidad.

Fuente: La República
Fuente: La República

¿POR QUÉ SE DESESTIMÓ EL INFORME DE INDECOPI?

El decreto emitido señaló que el referido informe del Indecopi no tomó “en consideración la amplitud y heterogeneidad del producto investigado para la determinación del producto considerado y/o similar; la existencia de un grupo significativo de subpartidas arancelarias que no presentan un aumento en tal cantidad y condiciones tales que causen daño grave a la rama de producción nacional; los efectos perjudiciales de la pandemia causada por el COVID-19; y, la determinación de la medida a solo algunos orígenes”.

Sin embargo, para Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial de Gamarra, el informe de Indecopi recoge claramente la situación actual del sector textil en el Perú. Explicó que el procedimiento inició el año pasado, donde ya se reveló que la rama de producción nacional ya estaba sufriendo un grave daño. Entonces, afirma que la acción técnica ya se hizo, solo falta la política.

“El Indecopi ha sido muy claro en su informe, por ello le recomienda al Gobierno que implemente las salvaguardias urgente, porque la rama de producción nacional está sufriendo un daño grave”, expresó Saldaña, durante una protesta en el Emporio Comercial.

“La organización mundial de comercio exige dos requisitos para imponer salvaguardias. El primero, que haya exceso de importaciones y eso se cumple, el 97% del mercado peruano está abarrotado de ropa importada, sobre todo de China y Bangladesh. El segundo requisito es que haya daño a la producción nacional”, explicó.

Los empresarios de Gamarra rechazan que el Gobierno haya decidido no imponer salvaguardias a la importación de ropa. | VIDEO: Canal N

Para Antonio Castillo, de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la no aplicación de la salvaguardia temporal a las confecciones afectaría a alrededor de 95 mil empresas en el país, donde el 99% son microempresas.

Esto también terminaría afectando a 430 mil empleos directos formales y alrededor de un millón en toda la cadena productiva de ropa. Además, podría ocasionar que unas 25 mil empresas pasen a la informalidad, para evitar sobrecostes.

Castillo indicó, a La República, que el informe de Indecopi “es correcto y toma en cuenta la determinación de lo que es el sector de confección y los productos como un sector en su conjunto”.

LEER TAMBIÉN: “No sentimos que haya voluntad política para generar empleo”: Empresarios de Gamarra emplazan al presidente Pedro Castillo

EMPRESARIOS DE GAMARRA PROTESTAN

Este lunes, los empresarios de Gamarra protestaron en el Emporio Comercial tras la decisión del Gobierno de no aplicar salvaguardias a la importación de ropa. Advirtieron que realizarán una marcha nacional hacia Palacio de Gobierno.

Los empresarios también solicitan una revisión del TLC con China. Señalan que producir un polo cuesta entre S/ 8 y S/ 10; pero importarlo de Asia, menos de un dólar, y se puede vender en más de S/ 80.

Se recuerda que durante el gobierno del expresidente Francisco Sagasti, Indecopi también hizo un pedido de 200 días de salvaguardia, pero nunca se oficializó.

SEGUIR LEYENDO