Subcomisión de Acusaciones evalúa denuncia contra Pedro Castillo por salida al mar para Bolivia

El abogado del mandatario, José Palomino Manchego, solicitó intervenir en la sesión del Congreso que evalúa una supuesta ‘traición a la patria’ en las declaraciones del jefe de Estado a CNN.

| Foto: Presidencia de la República
| Foto: Presidencia de la República

Este viernes, en sesión pública, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República evalúa la denuncia presentada por el presunto delito de traición a la patria contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por sus declaraciones, en una entrevista con CNN, sobre la supuesta posibilidad de otorgarle un acceso soberano al mar a Bolivia.

Participan de la sesión los congresistas Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular), que impulsan la acusación. Además, el abogado del jefe de Estado, José Palomino Manchego, solicitó intervenir en la sesión.

PODRÍA DEJAR EL CARGO

Si la denuncia sigue su curso y termina siendo aprobada por mayoría simple (la mitad más uno), el presidente Pedro Castillo podría ser inhabilitado por varios años y tendría que dejar el cargo.

Cabe inicar que el 28 de febrero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente una denuncia constitucional contra el Presidente de la República, Pedro Castillo, aprobando por mayoría el informe de calificación presentado por un grupo de abogados y por la congresista Norma Yarrow (Avanza País).

En total, el subgrupo de trabajo lo aprobó por nueve votos a favor y ocho en contra, ya que ante el empate de votos, la titular de la subcomisión, Rosío Torres (APP) también se expresó a favor.

En abril, la Comisión Permanente del Congreso acordó otorgar un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar y emitir un informe final sobre la denuncia por la presunta comisión del delito de traición a la Patria.

¿QUE DIJO PEDRO CASTILLO?

En enero, Pedro Castillo dio una extensa entrevista a la cadena CNN en español donde habló de las acusaciones que pesan en su contra y las principales polémicas que aquejan a su gobierno.

En la segunda parte del encuentro con el periodista Fernando del Rincón este quedó sorprendido por las declaraciones de Pedro Castillos sobre la posibilidad de darle salida al mar al vecino país de Bolivia.

Expresó que está dispuesto a “consultar al pueblo” si el Perú le otorga una salida al mar a Bolivia. “Es un clamor de Bolivia... Ahora nos pondremos de acuerdo, lo consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, señaló.

“¿Y si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo. Ese es su derecho. Haremos lo que los pueblos claman, lo que los pueblos necesitan”, añadió.

“No solo hay que abrir las fronteras, hay que vivirlas. ¿Por qué poner una barrera?”, manifestó Castillo.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los secretos de Jamie Foxx: la loca convivencia con sus padres divorciados y la reunión en la casa de Oprah Winfrey que le salvó su carrera

El polifacético artista regresa al cine tras atravesar un doloroso duelo familiar durante la pandemia

Opositores a eliminar “estén donde estén”: las listas negras del régimen de Daniel Ortega

La semana pasada apareció asesinando en Honduras un opositor que se había exiliado en Costa Rica. Se presume que fue llevado con engaños, torturado y ejecutado por razones políticas

Un referente de la inteligencia artificial advirtió sobre la manipulación de la izquierda radical y la amenaza china

En diálogo con Infobae, el prestigioso investigador Pedro Domingos habló sobre la politización de la tecnología, la guerra cultural, y cómo el régimen de Xi Jinping busca dominar este campo. “Que Dios nos ayude cuando dominen la inteligencia artificial”, alertó

La trama de espionaje iraní en Cuba y Venezuela en la que aparece envuelto el copiloto del avión retenido en Argentina

De acuerdo al presidente de Paraguay, a Mohammad Khosraviragh le habrían cambiado la identidad en Cuba. Y allí reaparece en escena el argentino Edgardo Rubén “Soheil” Assad, líder de la comunidad shiíta cubana, discípulo de Moshen Rabbani e investigado por el atentado a la AMIA

Este lunes 4 de julio puedes registrar tu solicitud de retiro AFP si tu DNI termina en 2

Según el cronograma, se presenta las solicitudes. De esta manera, se podrá acceder al cobro del fondo de tu pensión. Revisa aquí todos los detalles.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR