Sismo de magnitud 4.2 se sintió en Lambayeque, según IGP

El temblor se reportó a las 10:40 de la noche, 41 kilómetros al este de Olmos.

Compartir
Compartir articulo
Sismo de magnitud 4.2 se sintió en Lambayeque, según IGP
Sismo de magnitud 4.2 se sintió en Lambayeque, según IGP

Un sismo se registró en Lambayeque a las 10:40 de la noche de este miércoles, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El epicentro del temblor se ubicó en el mar, a 41 kilómetros al este de Olmos, provincia de Lambateque, a una profundidad de 104 kilómetros.

Sismo de magnitud 4.2 se sintió en Lambayeque, según IGP
Sismo de magnitud 4.2 se sintió en Lambayeque, según IGP

SISMOS EN PERÚ: ¿CÓMO PREPARAR TU MOCHILA DE EMERGENCIA?

Los terremotos o sismos no avisan y por eso es necesario que nos mantengamos alerta y estemos preparados para enfrentarlos. Cualquier desastre natural puede venir, ya sea un sismo o un terremoto, huaicos, tsunami u otro; aquí te damos algunas recomendaciones.

La mochila para emergencias es un elemento clave de supervivencia recomendado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como la caja de reserva. Ambas contienen provisiones básicas que cada familia debe tener para afrontar los primeros días de una emergencia.

¿QUÉ ES UNA MOCHILA DE EMERGENCIA?

Es un elemento que contiene artículos de primera necesidad, los cuales podremos usar cuando ocurra un sismo y no podamos permanecer en nuestros hogares, o si los servicios básicos, como agua y luz, son suspendidos.

Toma en cuenta que puedes preparar una para que la usen tus familiares, por lo que deberás multiplicar los elementos que te vamos a mencionar a continuación.

¿QUÉ DEBE LLEVAR UNA MOCHILA DE EMERGENCIA EN TIEMPO DE COVID-19?

Durante la evacuación debe llevarse la mochila de emergencia, la cual debe estar equipada con artículos indispensables de higiene, botiquín, abrigo, alimentos no perecibles y dineroartículos de comunicación; artículos específicos para bebés e infantes, de uso femenino, para el adulto mayor, y para otras necesidades básicas.

Esta mochila debe tener un peso total aproximado de 8 kilos y contar con bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad.

El gerente de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Callao, José Sosa, recomienda:

“Ahora la mochila de emergencia debe contener nuevos productos de bioseguridad como mascarillas, jabón, alcohol de 70° o en gel, un envase de lejía debidamente identificado y botellas de agua”, indica.

Así también deben incluirse los medicamentos necesarios para tratar el coronavirus o alguna enfermedad crónica, en caso algún familiar lo padezca.

¿QUÉ ES LA CAJA DE RESERVA?

Contiene artículos son para utilizar del día 2 al día 4 de la emergencia, por lo que deberá ser almacenado en un lugar fresco y seco. La cantidad de artículos dependerá de cada familia. Estos son los que recomienda Indeci:

El dato: la unión de la mochila de emergencia y la caja de reserva conforman el “Combo de la supervivencia”.

¿QUÉ DEBE TENER LA CAJA DE RESERVA?

La cantidad de elementos depende de cada familia, pero la institución recomienda algunos artículos necesarios de higiene, alimentos no perecibles, ropa y abrigo y diversos, los cuales pueden adecuarse según la necesidad de cada zona geográfica y se deben renovar según fecha de caducidad, mientras permanezcan almacenados.

DIFERENCIAS ENTRE SISMO Y TERREMOTO

De acuerdo al presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, los peruanos tienen la costumbre de llamar terremoto cuando se origina un sacudimiento del suelo y este produce daño en las viviendas o en las personas. En cambio, cuando no hay daños, se trata solo de un temblor o sismo. Sin embargo, señaló, es un tema de cultura y de costumbres.

“En términos generales un sismo, un temblor o un terremoto significan vibración súbita del suelo o del subsuelo debido al paso de las ondas sísmicas. Técnicamente son lo mismo, son sinónimos”, dijo Tavera para Andina.

SEGUIR LEYENDO:

Sueldo mínimo: Esto dice el decreto supremo que anuncia el incremento de la remuneración mínima vital: