Lima Provincias: Suspenden clases presenciales el lunes 4 y martes 5 de abril por paro de transportistas

Para “salvaguardar la seguridad y salud integral de estudiantes y docentes”, según anunció la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias.

Las clases presenciales serían reemplazadas por clases a distancia o virtuales. | Foto: Minedu
Las clases presenciales serían reemplazadas por clases a distancia o virtuales. | Foto: Minedu

La Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, ante el anuncio del paro de transportistas los días 4 y 5 de abril, decidió suspender las clases presenciales en instituciones públicas y privadas los días mencionados, para salvaguardar la seguridad y salud integral de estudiantes y docentes.

La entidad puso en conocimiento a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y a todas las comunidades educativas de la región Lima, de la suspensión de clases presenciales para que “se planteen las coordinaciones y estrategias necesarias para garantizar el cumplimiento del servicio educativo a través de las clases a distancia o virtuales”.

Cabe señalar que esta suspensión de clases presenciales solo es en Lima Provincias, mas no en Lima Metropolitana.

NUEVO PARA DE TRANSPORTISTAS

Cabe indicar que este domingo se anunció un nuevo paro de transportistas, luego que el gremio anunciara una nueva paralización a nivel nacional en todas las modalidades de este rubro. Además, hicieron un llamado para que los transportistas de carga, interprovincial, urbano y otros, sean parte de esta convocatoria.

La decisión se tomó luego que el presidente de la República, Pedro Castillo, los “ofendiera” afirmando que el paro de transportistas de carga pesada era financiado y organizado por elementos que buscan crear desmanes y encrudecer la huelga a fin de desestabilizar al país.

“Se está llamando a todas las bases en todas las modalidades de transporte. Con el insulto que ha hecho el presidente, en vez de calmar los ánimos, ha hecho que la mayoría de transportistas que estaban indecisos, tomen esa decisión. No habrá transporte público, turístico, taxis, autos colectivos, mototaxis y, en algunas regiones, el fluvial. Todos ellos están en pie de lucha, van a paralizar sus actividades. En los casos que se pueda, habrá marchas pacíficas con las cuales nos movilizaremos en todas las partes del Perú”, dijo el presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), Geovani Diez.

“Nosotros, definitivamente, el día 4 estamos entrando a una paralización nacional, pero en todas las modalidades”, añadió en diálogo con La República.

TREGUA EN HUANCAYO

Por otro lado, el presidente Pedro Castillo anunció que el Gobierno emitió el decreto supremo que exonera el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la gasolina de 84 y 90 octanos, y el petróleo, con el que busca la tranquilidad y estabilidad social en el país, sobre todo de agricultores y transportistas.

Además, se firmaron actas de diálogo con dirigentes de transporte y agricultura tras la friccionada y dividida mesa que se instaló en el coliseo Wanka, en Huancayo, que contó con la presencia de seis ministros del Estado y población local. Con esto, se acordó suspender el paro por cinco días.

“Esta medida, estoy seguro, va a ayudar al sector Transportes y con ello se evitará el incremento de precios de productos de primera necesidad que ha venido afectando a las familias peruanas”, señaló el jefe de Estado.

Las actas de diálogo se firmaron y negociaron en distintas mesas dentro del coliseo de la región, donde diversos transportistas y agricultores llegaron a acuerdos parciales de suma importancia, entre ellos el desbloqueo de las vías en Junín.

“Esta tregua (con agricultores) que nos han dicho la vamos a asumir con responsabilidad bajo compromisos... el acuerdo es que se tiene que trabajar bajo una línea de tiempo, ya hemos planteado el tema como el precio del fertilizante y leche”, indicó Óscar Zea, ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR