María del Carmen Alva sustentará este martes el proyecto de ley que propone el retorno a la bicameralidad

La presidenta del Congreso argumentará esta iniciativa frente a la Comisión de Constitución desde las 9:30 a.m. Se busca restituir el Senado.

Compartir
Compartir articulo
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, sustentará el proyecto de ley que propone el retorno a la bicameralidad. Foto: Andina.
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, sustentará el proyecto de ley que propone el retorno a la bicameralidad. Foto: Andina.

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva (Acción Popular), sustentará el proyecto de ley que propone que se vuelva a la bicameralidad. Esto se llevará a cabo mañana martes 24 de mayo, desde las 9:30 a.m. ante la Comisión de Constitución, que preside la legisladora Patricia Juárez.

La iniciativa de la titular del Parlamento plantea una ley de reforma a la Constitución Política del Perú. Esto con el fin de restituir la bicameralidad y el Senado dentro del Poder Legislativo.

Durante la esta sesión también se sustentarán otros proyectos de ley presentados por otros parlamentarios y que tienen el mismo fin. Los congresistas que tendrán la oportunidad de exponer frente a este grupo de trabajo serán: Wilson Soto (Acción Popular), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), Luis Aragón (Acción Popular) y José Elías (no agrupado).

Proyecto de ley que será sustentado por María del Carmen Alva el martes 24 de mayo. Foto: Comisión Constitución y Reglamento/Twitter.
Proyecto de ley que será sustentado por María del Carmen Alva el martes 24 de mayo. Foto: Comisión Constitución y Reglamento/Twitter.

Al terminar las exposiciones, habrán intervenciones de los especialistas en Derecho Constitucional y miembros del consejo consultivo de la comisión, Carlos Hakansson y Ernesto Álvarez. Ellos hablarán sobre la viabilidad y pertinencia de las propuestas presentadas por los congresistas.

PROYECTO DE LEY PRESENTADO POR MARÍA DEL CARMEN ALVA

El proyecto de ley que presentó Alva tiene el objetivo de que el Legislativo vuelva a tener dos cámaras: el Senado (30 miembros) y la Cámara de Diputados (130 curules), que tendrán un periodo en el cargo de cinco años.

Además, este proyecto establece que lo que se necesita para ser senador o diputado es: ser peruano de nacimiento, gozar del derecho de sufragio y haber cumplido por lo menos 35 años de edad en el primer caso y 25 en el segundo.

El documento señala que “el sistema bicameral permitirá mejorar la estructura, el funcionamiento y la representatividad del Poder Legislativo” y para ello propone la modificación de varios artículos de la Constitución Política del Perú.

Finalmente, también se menciona que los candidatos a presidente de la República no podrán ser parte de las listas de candidatos a senadores o diputados. Sin embargo, sí se permitiría que los aspirantes a vicepresidente puedan tener la posibilidad de postular a una curul en el Parlamento.

ATRIBUCIONES DEL SENADO

♦ Elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, con el voto de dos tercios del número legal de sus miembros.

♦ Elegir al Defensor del Pueblo, así como proceder a su remoción, por una falta grave prevista en la correspondiente ley orgánica, con el voto de dos tercios del número legal de sus miembros.

♦ Ratificar al Contralor General de la República, a propuesta del Presidente de la República, así como proceder a su remoción por falta grave prevista en la correspondiente ley orgánica, con el voto de dos tercios del número legal de sus miembros.

♦ Ratificar los ascensos de los oficiales generales y almirantes de la Fuerza Armada y la Policía Nacional.

♦ Ratificar al jefe del órgano de Inteligencia Nacional, a propuesta del Presidente de la República.

♦ Ratificar el nombramiento de los embajadores designados por el Presidente de la República.

♦ Ratificar al Presidente del Banco Central de Reserva y al Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, a propuesta del Presidente de la República.

♦ Ratificar a los Presidentes de los Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, a propuesta del Presidente de la República.

SEGUIR LEYENDO