Guido Bellido: “La población va a luchar hasta obtener una nueva constitución”

El congresista de Perú Libre señaló que se buscará desarchivar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.

Guido Bellido anuncia que se insistirá en la búsqueda de una nueva Constitución.
Guido Bellido anuncia que se insistirá en la búsqueda de una nueva Constitución.

Los intentos por convocar una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución siguen en los planes de aquellos cercanos al gobierno de Pedro Castillo. Figuras como el expremier y congresista de Perú Libre, Guido Bellido, continúan abrazando una de las propuestas más polémicas y discutidas de la más reciente campaña presidencial. Este señaló que buscarán lograrlo a través del Congreso.

Durante una visita a la región de Arequipa, Bellido calificó a los intentos de escribir una nueva Constitución como una “aspiración del pueblo y nadie puede privatizarla. La lucha por una nueva Constitución es del pueblo y no de un partido político, que se entienda eso”. Luego recordó la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso que archivó el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.

Y, por más que el Congreso en su mayoría quiera archivar esta iniciativa, nosotros lo vamos a desarchivar y la población va a luchar hasta obtener una nueva constitución”, señaló. Cabe recordar que la iniciativa del gobierno no logró el respaldo necesario en el grupo de trabajo mencionado. Este lo desestimó con 11 votos a favor y 6 en contra.

Sería una situación de incertidumbre para todos los peruanos [aprobar el proyecto]. Lo que queremos es que el Gobierno tenga preocupación absoluta hacia los temas que son de prioridad para los peruanos como la generación del trabajo, de salud”, dijo entonces la presidenta de la comisión, Patricia Juárez de Fuerza Popular.

Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la república.
Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la república.

Desde el Ejecutivo, la reacción a la decisión ha sido de aceptación. El premier Aníbal Torres señaló que la representación nacional ya había dado un pronunciamiento oficial a través de sus votos. El Congreso ya resolvió, ya se pronunció y eso por supuesto termina allí”, aseguró durante un Consejo de ministros descentralizado.

BANCADAS UNIDAS

Si bien recientemente la bancada de Perú Libre mostró un importante quiebre tras la salida de integrantes del bloque magisterial para crear su propia bancada, Guido Bellido aseguró que esta nueva agrupación seguirá defendiendo el gobierno del presidente Pedro Castillo. Entre los proyectos en conjunto que buscarían fomentar se encontraría la renegociación del gas de Camisea, preocupación que reflejó el congresista durante su paso por la PCM.

La población organizada busca cambios profundos en la lucha contra la corrupción y la recuperación de las empresas, por eso también buscamos la renegociación del gas de Camisea”, señaló Bellido. Una publicación de La República asegura que quienes acompañaban al congresista lanzaban pedidos para un eventual cierre del Congreso y cambio de Constitución.

Alex Paredes, Pasión Dávila, Francis Paredes, Elizabeth Hermosilla, Segundo Quiroz, Paúl Gutiérrez, Edgar Tello, Germán Tacuri, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez son los integrantes de la nueva bancada del Congreso denominada Bloque Magisterial de Concertación Nacional, la misma que ya ha solicitado su inscripción formal ante el Oficial Mayor del Congreso de la república.

Congreso: Bloque magisterial pidió la inscripción formal de su bancada política
Congreso: Bloque magisterial pidió la inscripción formal de su bancada política

Con la salida de diez de sus integrantes, Perú Libre deja de ser la primera fuerza política dentro del Congreso ya que solo cuenta con 22 parlamentarios frente a los 24 que ahora ostenta Fuerza Popular, el partido con el que disputaron la segunda vuelta electoral en el 2021.

Cabe recordar que la salida del bloque magisterial era una advertencia que se venía repitiendo desde hace varias semanas por parte de sus propios integrantes. Además de las discrepancias registradas desde que asumieron funciones, Katy Ugarte señaló que “posiblemente si no hay coincidencias (…) nosotros somos libre, somos invitados y tomamos la decisión también, esto es evaluable. Veremos que pasa en los días”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR