Fuerza Popular anunció que presentará moción de censura contra la ministra Betssy Chávez

La titular de Trabajo asistió al pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio de 17 preguntas, el pasado miércoles 11 de mayo.

Betssy Chávez, ministra de Trabajo. | Foto: Agencia Andina
Betssy Chávez, ministra de Trabajo. | Foto: Agencia Andina

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, respondió el miércoles el pliego interpelatorio ante el pleno del Congreso. Ahora, la bancada de Fuerza Popular anunció que presentarán una moción de censura en su contra.

La bancada emitió un comunicado difundido en sus redes sociales, donde señalaron que no estaban conformes con las respuestas dadas por la ministra, en cuanto a los cuestionamientos en su contra por la huelga de controladores aéreos durante Semana Santa.

“Hacemos de conocimiento de la opinión pública que luego de escuchar las respuestas de la titular de la cartera de trabajo y promoción del empleo en el proceso de interpelación iniciado en su contra y en atención a que las negligentes acciones de su sector respecto a la huelga de controladores aéreos generaron cuantiosas perdidas a miles de negocios PYME durante la Semana Santa, así como por su afán de paralizar la reforma del servicio civil al pretender adscribir a SERVIR a su sector nuestro grupo parlamentario ha decidido impulsar la censura de la citada ministra”, se lee en el documento.

“Confiamos que las otras fuerzas democráticas del Congreso de la República se sumarán a esta moción de censura contra la ministra Betssy Chávez Chino, pues su permanencia en dicha cartera es insostenible”, finaliza el pronunciamiento.

La noche del miércoles 11 de mayo, la ministra Chávez respondió un pliego interpelatorio de 17 preguntas, pero durante su intervención se evidenció que había curules vacíos mientras exponía a los legisladores.

En un video difundido en redes sociales, se puede observar los pocos parlamentarios que se hallaban en las instalaciones del recinto legislativo. Además, las imágenes muestran que la bancada fujimorista no estuvo presente durante la interpelación de Betssy Chávez. Sí asistieron al proceso del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios.

Por su parte, los congresistas de Perú Democrático, bancada a la que pertenece la ministra, sí estaban atentos cuando Betssy Chávez contestaba las interrogantes planteadas por el Parlamento.

Así estaba el Congreso de la República durante la interpelación de la ministra Betssy Chávez.
Así estaba el Congreso de la República durante la interpelación de la ministra Betssy Chávez.

INDIGNANTES CALIFICATIVOS

Durante la sesión del pleno del Congreso, la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, se convirtió en el blanco de críticas cuando leyó un polémico discurso. En él, hizo una clara alusión al físico de la ministra, varias referencias a su peso a manera de burla, pero no recibió ninguna llamada de atención.

“Qué fácil es para la ministra Betssy Chávez llenarse la boca diciendo que está del lado de los trabajadores cuando en realidad los empuja a la formalidad y el empleo. Esta ministra no solo tiene apetito de poder, tiene hambre de fama y reconocimiento, por eso trata con desdén a la prensa cuando la cuestiona o revela sus gruesas equivocaciones en su gestión”, señaló.

El congresista Enrique Wong presidía la Mesa Directiva en ese momento, pero no dijo nada. Solo permitió que un legislador le pidiera respeto a Chirinos.

Patricia Chirinos y su discurso en doble sentido que generó indignación. VIDEO: Congreso TV

Tras esta intervención, como si no hubiera pasado nada, la parlamentaria siguió con su discurso. Ancha, robusta e ineficiente es la burocracia que está carcomiendo a nuestro país. Debería ser justamente en el ministerio de Trabajo donde se emprendan las más importantes acciones para lograr mejoras para los trabajadores”, dijo.

Luego, Chirinos dijo que Chávez responde a la prensa de manera irrespetuosa, “hinchada de arrogancia, y que al mismo estilo de su jefecito se comió las citas de 95 páginas de su tesis”.

Así como este gobierno padece de gula de poder, la ministra parece padecer de mala memoria cuando pretende hacernos olvidar su pasado con la mafia de Orellana”, prosiguió.

“Colegas, un ministerio no está hecho para saciar apetitos de poder. Un ministerio como el de Trabajo está hecho para promover el empleo y eso es lo que ni usted ni su gobierno hacen”, precisó, y finalizó pidiendo que se censure a la ministra.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR