Fiscalía Anticorrupción allana la DINI por presunto caso de corrupción en adquisición de plataforma tecnológica

La investigación involucra a altos funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia, informó el Ministerio Público.

Intervención de la Fiscalía a la DINI, en Chorrillos.
Intervención de la Fiscalía a la DINI, en Chorrillos.

La Fiscalía Anticorrupción intervino esta tarde a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), que dirige José Luis Fernández Latorre, para ejecutar la exhibición forzada e incautar documentos para investigar un presunto acto de colusión y negociación incompatible cometido en la adquisición de una plataforma tecnológica.

“La investigación involucra a altos funcionarios de la entidad policial, con sede en Chorrillos”, indicó el Ministerio Público desde su cuenta de Twitter.

La diligencia fue autorizada por el Poder Judicial y que está siendo ejecutada por el fiscal anticorrupción de Lima Sur, Edison Mendoza. En la intervención también participan miembros de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional.

Twitter del Ministerio Público.
Twitter del Ministerio Público.

Personal de la Fiscalía, junto a miembros de la Dirección contra la Corrupción de la PNP, se retiraron sin dar declaraciones al promediar las 4 de la tarde.

ANTECEDENTES

El allanamiento a la sede de la DINI se da luego que esta institución de la Policía Nacional haya adquirido una plataforma tecnológica israelí para rastrear redes sociales, geolocalizar e intervenir celulares.

En un reportaje del semanario ‘Hildebrandt en sus trece’, señalan que la Dirección Nacional de Inteligencia habría comprado un software valorizado en 1.2 millones de dólares. Además, revelaron que adquirieron tres módulos, en 200 mil dólares, que servirían para geolocalizar celulares con una precisión de un 1 kilómetro, la creación de avatares, bots y trolls para generar tendencia en redes sociales, y, por último, podrán penetrar el contenido de un celular.

Los delitos que se habrían cometido son actos de colusión y negociación incompatible, debido a estas adquisiciones.

DESMIENTEN ALLANAMIENTO

Horas después, la DINI precisó que es falso que el Ministerio Público haya realizado un allanamiento a sus instalaciones en Chorrillos, como habían informado más temprano a través del Twitter.

“La presencia del personal del Ministerio Público fue para notificar el mandato judicial de fecha 16 de mayo de 2022 emitido por el 3° Juzgado de Investigación Preparatoria - Sede Villa Marina II, por el cual se ordena a la DINI entregar cierta documentación respecto de una adquisición realizada en la gestión del señor Guillermo Fajardo Cama quien fuera designado como Director de Inteligencia Nacional por el expresidente Kuczynski”, se afirma.

De esta manera, se recaba la documentación requerida para continuar con las investigaciones de las diligencias preliminares iniciadas como consecuencia de la denuncia penal presentada por la Procuraduría Pública de la PCM a raíz de la implementación de las recomendaciones efectuadas por el Órgano de Control Institucional de la DINI en su Informe de Auditoría N° 005-2020-2-5536-AC.

“El personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú que se apersonó a la DINI en ningún momento ingresó a sus instalaciones. Se les recibió el mandato judicial y luego de esperar hasta que se les entregue la documentación requerida, procedieron a retirarse”, indica el comunicado.

Por último, recalcaron que la DINI cumplió con entregar al Ministerio Público la documentación requerida mediante mandato judicial.


MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR