Asociación de Municipalidades de Perú se pronuncia a favor de que el Ejército patrulle las calles

Realizarán el pedido formal durante el Encuentro Nacional de alcaldes y alcaldesas del Perú, donde asistirán los ministros de Estado y el presidente Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Sebastián Castañeda
Foto: REUTERS/Sebastián Castañeda

No es un secreto que la inseguridad ciudadana está azotando a la población. Ante esta problemática, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Marcos Gasco, solicitó la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia.

Gasco se manifestó a favor de que el Ejército salga a las calles en las regiones del país, basándose en el estado de emergencia que sigue rigiendo en Lima y Callao.

“Nosotros hemos pedido, así como ya salió en Lima y Callao, la salida del Ejército en las principales calles del país o en las que tienen el mayor indicador de inseguridad ciudadana”, señaló en RPP Noticias.

Señaló que las Fuerzas Armadas deberían trabajar en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP) para reforzar la seguridad ciudadana.

“Algún factor disuasivo puede tener. Lo hemos usado en Chiclayo para apoyar el ordenamiento de los espacios públicos. Después de más de 40 años hemos retirado más 7 mil comerciantes ambulantes en el Mercado Modelo, cerca al centro de la ciudad”, añadió.

Gasco afirmó que realizará el pedido formal durante el Encuentro Nacional de alcaldes y alcaldesas del Perú, el cual tiene programado realizarse este jueves 19 de mayo. En la reunión participarán autoridades municipales, ministros de Estado y el presidente de la República, Pedro Castillo.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Marcos Gasco, señaló que solicitarán que las Fuerzas Armadas salgan a las calles. | VIDEO: RPP

INSEGURIDAD EN LAS CALLES: 11 DELITOS SE REGISTRAN A CADA HORA

Según la reciente encuesta de Ipsos, se reveló que el 53% de los peruanos opina que el presidente de la República debe considerar como prioridad la lucha contra la inseguridad y la delincuencia. Esto refleja la necesidad de solicionar el tema de la inseguridad ciudadana.

Los índices de delincuencia han ido aumentando con el pasar de los meses, a pesar de que varias figuras políticas han prometido acabar con esta. Así, luego de un año de pandemia, en el 2021, se habrían llegado a dar 11 delitos por hora, en promedio, en todo el territorio nacional.

Esta cifra se adquiere a partir del informe anual del Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol), el cual reveló que durante el año 2021, hubo 94 mil 789 actos delincuenciales. Además, los datos indican que los delitos denunciados aumentaron en 18% (14 mil 869) en relación con el año anterior, donde se habían registrado 79 mil 920 actos delictivos.

En el mes de marzo de 2022, se robaron 4 mil 529 celulares a diario.
En el mes de marzo de 2022, se robaron 4 mil 529 celulares a diario.

De acuerdo con las estadísticas, los hurtos y robos agravados fueron los delitos cuya frecuencia más ha crecido. Ambos delitos registraron el 83% (78 mil 482) de la incidencia delictiva. En el 2020 hubo 67.431 hechos de inseguridad.

Asimismo, en el 2021, la tasa nacional de delitos relevantes (hurto y robos agravados, extorsión, homicidios, sicariato, feminicidios, lesiones por bala, secuestro y violación sexual) fue de 287 por cada 100 mil habitantes. En el caso de los homicidios, se registraron 2 mil 166 homicidios a nivel nacional, 376 casos más que los reportados en el 2020. Las regiones que concentraron el 85% de los casos (mil 585) son Lima, La Libertad, Callao, Piura, Puno, Ica, Arequipa y Junín.

En ese mismo periodo hubo 687 homicidios por sicariato, 329 más que el 2020. Las regiones que registraron el 92% de los casos (641) son Lima, Callao, La Libertad, Piura, Ica, Ancash, Lambayeque y Tumbes. También se perpetraron 3 mil 894 extorsiones, 2 mil más casos que el año anterior.

Por otro lado, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que en el año 2020 hubo 37 mil 58 arrestados por diversos delitos. El año pasado también lograron desarticular 2 mil 851 bandas criminales en el país.

SEGUIR LEYENDO