‘Justicia para Solsiret’: la tendencia que exige justicia para la activista tras ordenarse la liberación de los asesinos

Ministerio de la Mujer, organizaciones de lucha contra la violencia hacia la mujer y miles de peruanos se volcaron a las redes sociales para lamentar que el cruel crimen de la activista peruana no tenga la justicia que se merece.

La ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, rechazó la decisión del Poder Judicial del Callao de liberar a los asesinos de Solsiret Rodríguez. | Foto: Composición (Infobae Perú)
La ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, rechazó la decisión del Poder Judicial del Callao de liberar a los asesinos de Solsiret Rodríguez. | Foto: Composición (Infobae Perú)

El caso del feminicidio de Solsiret Rodríguez ha despertado la indignación de la población e impulsado el pronunciamiento del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Del mismo modo, otras agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres en el Perú también se han expresado sobre la indignante decisión del Poder Judicial de liberar a sus asesinos confesos por haberse cumplido el tiempo de prisión preventiva sin condena.

Se recuerda que ayer, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao de dejar en libertad de Andrea Aguirre y Kevin Villanueva, feminicidas confesos del crimen. La defensa de los dos involucrados alegaron que se estaba incurriendo en un “exceso de carcelería”, por lo que la corte tomó la decisión de dejarlos en libertad.

El Ministerio de la Mujer se pronunció “sobre la disposición de liberación, con pago de 60 mil soles de caución, a los dos implicados en el asesinato de la joven activista Solsiret Rodríguez”.

“El posterior ocultamiento de sus restos, obstruyó el accionar de la justicia y generó zozobra en los familiares y amigas/os de la víctima”, se lee en el comunicado.

La entidad también informó que se ha incorporado la desaparición de mujeres en las Alertas de Emergencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) y que se reconozca como una manifestación de violencia de género en el reglamento de la Ley Nº 30364 (”Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”).

“Exhortamos a las entidades del Sistema de Justicia que actúen de manera célere y con la debida diligencia frente a los casos de desapariciones y feminicidio, a fin de garantizar el acceso a la justicia y evitar la impunidad”, finaliza. Del mismo modo, incluyó el lema del movimiento: “#JusticiaParaSolsiret”.

La titular del sector, Diana Miloslavic Tupac, también se pronunció a través de su cuenta de Twitter, mientras compartía un tuit del portal de noticias Wayka, donde se informaba de la liberación de los dos implicados en el feminicidio de la joven.

“Es un golpe a la familia de Solsiret, a sus amistades y al movimiento que luchó (por) encontrarla y por Justicia #JusticiaParaSolsiret”, expresó.

“Seguimos en las luchas”, agregó.

Por otro lado, la exministra de la Mujer, Rosario Sasieta, criticó la labor de la Justicia en este caso específico.

“22 meses de investigación del Ministerio Público, ¿y no puede haber una sentencia? ¿Cómo vas a dar comparecencia a dos asesinos confesos?”, cuestionó en RPP Noticias.

Del mismo modo, instituciones defensoras de los derechos de la mujer también afirmaron su preocupación e indignación por la noticia.

Flora Tristán rechazó la excarcelación de Kevin Villanueva y Andrea Aguirre, y el incumplimiento de su pena privativa de libertad. “Exigimos justicia y reparación para familia de Solsiret”, expresaron.

“El Juzgado Penal ha impuesto reglas de conducta, para evitar el peligro de fuga de los acusados, esperamos estas sean supervisadas y que tanto Kevin Villanueva como Andrea Aguirre pronto sean sentenciados por el delito de feminicidio y encubrimiento real contra todos los responsables. Así mismo, reparación integral para la familia de Solsiret. Justicia que tarda no es justicia”, se lee en el comunicado, donde también expresan su solidaridad con la familia de la víctima.

Somos2074yMuchas+, agrupación creada para exigir justicia de las víctimas de esterilizaciones forzadas, también se expresaron en contra de la decisión del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao.

“¡Los feminicidas a la cárcel! ¡Los criminales a la cárcel! ¡Quienes atentan contra la vida de las mujeres, a la cárcel! Exigimos a los operadores de justicia debida diligencia y celeridad. ¡Dos años desde que encontramos a Solsiret y aún no hay sentencia!”, criticaron en un tuit.

El Paro Colectiva Feminista Anticapitalista también se manifestó en contra del hecho, colocando el lema #JusticiaParaSolsiret en su nombre de perfil de Twitter.

Asimismo, el colectivo Awqa Faminista se presentó frente al Poder Judicial del Callao para exigir justicia para Solsiret Rodríguez. “¡Fue FEMINICIDIO!”, expresaron en un tuit.

PLANTÓN POR SOLSIRET

Colectivos ciudadanos han convocado a un plantón para hoy miércoles 18 de mayo donde exigirán justicia en el caso de Solsiret Rodríguez.

El plantón se realizará en el Paseo de los Héroes, ubicado frente a la sede del Poder Judicial, a las 6 p. m.

Encontramos a Sol, pero no encontramos justicia. Ante la decisión judicial que dispone la liberación de los acusados en el asesinato de nuestra compañera Solsiret, nos convocamos a Plantón para demandar justicia”, señala el mensaje del colectivo Católicas por el Derecho a Decidir - Perú, publicado en Twitter.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR