SBS excluye a estas 6 cooperativas de ahorro y crédito del registro nacional y declara su disolución

Además, se nombró a los administradores temporales de estas cooperativas para que, en representación de la SBS, lleven a cabo la disolución correspondiente.

El marco de la Ley 30822 otorga a la SBS el mandato de supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito. | Foto: Agencia Andina
El marco de la Ley 30822 otorga a la SBS el mandato de supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito. | Foto: Agencia Andina

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó este lunes que excluyó a 6 cooperativas de ahorro y crédito del Registro Nacional de estas entidades además de declarar su disolución.

Se trata de las siguientes cooperativas:

1. Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro de Andahuaylas. Resolución SBS N° 01594-2022

2. Cooperativa de Ahorro y Crédito Qori Wasi. Resolución SBS N° 01595-2022

3. Cooperativa de Ahorro y Crédito Dios Proveedor. Resolución SBS N° 01596-2022

4. Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortaleza de Ayacucho. Resolución SBS N° 01597-2022

5. Cooperativa de Ahorro y Crédito Parroquia Santa Rosa de Lima. Resolución SBS N° 01598-2022

6. Cooperativa de Ahorro y Crédito Prestaplus Santa Rosa Ltda. Resolución SBS N° 01599-2022

ADMINISTRADORES TEMPORALES

En las resoluciones también se indica que se nombró y facultó a los administradores temporales de estas cooperativas para que, en representación de la SBS, realicen los actos necesarios para llevar a cabo la disolución correspondiente. Algunas de sus facultades serán:

- Inscribir la resolución que declaró la disolución de la Cooperativa.

- Tomar inmediata posesión, para su administración, de la totalidad de los bienes de la Cooperativa en disolución, suscribir las actas que contengan la transferencia de estos bienes, ordenando que se les entreguen los títulos, valores, contratos, libros, archivos, cualquier otro documento y cuanto fuere de propiedad de esta.

- Elaborar, desde el inicio del proceso de disolución, el estado de situación financiera, así como el estado de resultados y otro resultado integral correspondiente, de conformidad con las disposiciones pertinentes emitidas por esta Superintendencia.

- Disponer la realización de un inventario de todos los activos de la Cooperativa en disolución, incluyendo el de los correspondientes documentos de sustento, debiendo elaborarse el respectivo listado para la Cooperativa, otro para el liquidador designado por el Poder Judicial, cuando corresponda, y otro para la Superintendencia.

- Disponer la valorización de todos los activos de la Cooperativa en disolución.

- Elaborar la relación de acreedores de la Cooperativa en disolución, con indicación del monto, naturaleza de las acreencias y preferencia de que gozan, de conformidad con el artículo 10 del Reglamento de Regímenes Especiales.

Cabe indicar que el marco de la Ley 30822 otorga a la SBS el mandato de supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público.

SBS EN EL COLE

Por otro lado, el 26, 27 y 28 de abril, la SBS retornó a la capacitación presencial de su programa Finanzas en el Cole. El evento, producto de un trabajo articulado entre la SBS y la UGEL 09 Huaura, contó con la participación de 90 docentes del nivel de educación secundaria.

Durante la capacitación, los docentes recibieron contenidos y herramientas pedagógicas para desarrollar capacidades y actitudes financieras responsables en sus estudiantes tales como: manejo de finanzas personales, importancia del ahorro, presupuesto familiar, productos y servicios financieros, derechos y deberes del cliente financiero, cultura previsional, prevención de estafas digitales, entre otras.

La SBS viene desarrollando el programa Finanzas en el Cole desde el 2007 de manera ininterrumpida.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Crean una puerta con reconocimiento facial para mascotas, así funciona

En caso un animal desconocido, como un mapache, ratón u otro perro o gato que trate de ingresar por la puerta, esta enviará una alarma al celular del dueño

Arturo Chumbe se metía en el disfraz de Timoteo cuando bailaba con María Pía Copello: “Se odiaban”

El experimentado Arturo Chumbe contó que Ricardo Bonilla y María Copello se odiaban y “nunca ensayaban juntos”. Es por eso que muchas veces tuvo que vestirse como Timoteo para sacar adelante el programa.

Crisis política en Argentina: cayó el ministro de Economía, víctima de una interna en la coalición de gobierno y jaqueado por la inflación

Martín Guzmán, resistido por el ala de la vicepresidenta Cristina Kirchner, presentó su renuncia ayer y expuso la fractura del Gobierno y la debilidad del presidente Alberto Fernández. El país registra una inflación anualizada de 60% y, pese a un estricto control de cambios, no consigue estabilizar sus reservas internacionales ni el precio del dólar

Paro de transportistas del 4 de julio: ¿qué falta para tener un transporte eficiente en Perú? Responde experto de Transitemos

Alfonso Florez, gerente general de la Fundación Transitemos, explica qué es lo que necesita el país para tener un sistema de transporte público legal, funcional y autosuficiente.

Los 7 trucos para sacarle máximo provecho a WhatsApp

Enviarse un correo con todo un chat, personalizar el fondo de pantalla de cada conversación y muchas más funciones disponibles en la app de mensajería
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR