SBS: ¿qué pasará con las nueve cooperativas de ahorro intervenidas esta semana?

Las entidades presentaban insolvencia. Experto explica qué es lo que pasará con los ahorristas.

Compartir
Compartir articulo
SBS: ¿qué pasará con los ahorristas de las cooperativas de ahorro intervenidas?
SBS: ¿qué pasará con los ahorristas de las cooperativas de ahorro intervenidas?

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) intervino esta semana nueve cooperativas de ahorro y crédito por presentar patrimonios negativos en el marco de sus facultades de supervisión y regulación. Una de ellas es la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa por haber reportado al 30 de junio un patrimonio negativo del orden de S/ 199′394,355.54, como resultado de los ajustes requeridos mediante los informes de visitas de inspección y las pérdidas del ejercicio, mostrando de esta forma la pérdida total de capital social y de la reserva cooperativa.

Asimismo, se intervino la Cooperativa De Ahorro y Crédito Integra Asociados, que reportó al 30 de setiembre un patrimonio negativo de S/ 112,468.16 mostrando, de tal forma, la pérdida total del capital social. En la misma situación se encuentra la Cooperativa De Ahorro y Crédito Grupo Prada Limitada tras reportar, al 30 de setiembre, un patrimonio negativo ascendente a 1′702,167 soles, mostrando, de tal forma, la pérdida total del capital social.

Se suma a la lista la Cooperativa De Ahorro y Crédito Credisicuani Limitada, que al 30 de setiembre tenía un patrimonio negativo ascendente a 543,175.38 soles, es decir , la pérdida total del capital social. Y se declaró la intervención de la Cooperativa De Ahorro y Crédito Crediperubank Limitada, con un patrimonio negativo ascendente a S/ 4′899,503.36 al 30 de setiembre.

También figuran en la lista la Cooperativa De Ahorro y Crédito Inkacoop Ltda. (patrimonio negativo ascendente a S/ 8′967,005.46), la Cooperativa De Ahorro y Crédito Finanzas Solidarias Para La Exportación Santa Asunción Ltda. (patrimonio negativo de S/ 720,111.45). Así como la Cooperativa De Ahorro y Crédito Grupo Integra Limitada (patrimonio negativo ascendente a S/ 81,118.13) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Parroquia San Lorenzo Trujillo Ltda. (patrimonio negativo de S/ 29′728,962.82).

A partir de la fecha de publicación de las presentes resoluciones queda prohibido iniciar contra las cooperativas procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo, perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas en su contra, constituir gravámenes sobre alguno de los bienes de las cooperativas, en garantía de las obligaciones que le conciernen.

Tampoco se podrá hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de la cooperativa, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros y constituir medida cautelar contra bienes de la Cooperativa. De acuerdo al artículo 3 del Reglamento de Regímenes Especiales, la intervención dispuesta tendrá una duración de 45 días.

SIN SEGURO

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School indicó que estas intervenciones a las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) es porque se encuentran en situación de insolvencia. En este contexto, es importante destacar que dichas entidades no cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).

Este es un fondo que cubre a los ahorristas ante la quiebra de una institución financiera hasta por S/112,853 (monto que se actualizará en los próximos días), ya que esta protección solo incluye a los bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales (41 entidades en total).

“No obstante, las COOPAC, que son más de 400 en el Perú, han creado su propio ‘seguro’, llamado Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC), pero, en este caso, la cobertura máxima será de S/10,000, y recién estará activo a mediados de 2024. Por ello, si se desea ahorrar en cooperativas, se debe evaluar la solvencia de la institución, así como la calidad profesional de quienes la gerencian”, refirió Carrillo.

SEGUIR LEYENDO:

CTS: conoce los bancos, cajas y financieras que pagan más por tu ahorro