Retiro AFP 2022: ¿cómo saber si puedo retirar S/18,400 de mi fondo de pensiones?

Revisa todos los detalles tras la aprobación del proyecto de ley para saber si se podrá retirar el monto total del fondo de la AFP.

Compartir
Compartir articulo
Aportantes de la AFP esperan que se autorice el retiro de hasta 18,400 soles de su fondo de pensiones.
Aportantes de la AFP esperan que se autorice el retiro de hasta 18,400 soles de su fondo de pensiones.

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley del retiro del fondo de pensiones para los peruanos. De esta manera, los aportantes podrán disponer de hasta 4UIT de su ahorro previsional, es decir 18,400 soles.

Este es un proyecto de ley que nació en la Comisión de Economía y fue aprobado por mayoría hace más de 15 días. Sin embargo, la semana pasada se tenía previsto su debate y votación en el Pleno, pero el legislador José Williams decidió a última hora quitar el respaldo a esta iniciativa, pero la noche del miércoles fue el primer dictamen en aprobarse en el Parlamento

¿QUIÉNES PUEDEN RETIRAR LOS S/ 18,400 SOLES DE SU AFP?

1. El retiro de los S/ 18,400 soles se ha planteado para los afiliados que no hayan realizado aportes por, al menos, tres meses consecutivos.

2. El retiro de hasta S/ 9,200 soles (2 UIT) lo podrán realizar los aportantes que sí hayan registrado aportes en los últimos meses.

Cabe resaltar que aún no hay una aprobación ni fecha para los fondos; pero de aprobarse, se espera que se active una nueva plataforma para el registro de solicitudes, tal como se dio para los anteriores cinco retiros.

Para que el retiro se haga efectivo, previamente, los parlamentarios deberán debatir la norma y posteriormente votar la moción para su aprobación.

De aprobarse, la ley debe ser enviada al Jefe de Estado para su promulgación dentro de un plazo de 15 días útiles. Si no tiene observaciones, el presidente promulga la ley en el diario Oficial El Peruano.

La propuesta podría ser debatida hoy 4 de mayo. | Foto: EFE/Ernesto Arias
La propuesta podría ser debatida hoy 4 de mayo. | Foto: EFE/Ernesto Arias

¿CUÁL SERÍA EL PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR EL RETIRO DE LA AFP 2022?

La propuesta de la congresista Digna Calle (Podemos Perú) consiste en autorizar de manera extraordinaria el retiro facultativo de sus fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) que se dividirá en tres partes y en un plazo de 90 días calendario:

1. El primer desembolso sería de S/ 4,600 soles (1 UIT) en un plazo de 30 días calendarios, desde la presentación de la solicitud.

2. El segundo desembolso sería por el mismo monto (1 UIT) en un plazo máximo de 30 días calendaros, desde el primer desembolso.

3. El tercer desembolso sería de S/ 9,200 soles (2 UIT) en un plazo máximo de 30 días calendario, desde el segundo desembolso.

¿CÓMO REVISAR MI SALDO EN LAS AFP?

- AFP Integra: Ingresa a www.afpintegra.pe/iniciar-sesion o haz CLIC AQUÍ.

- Prima AFP: Ingresa a http://www.prima.com.pe/wcm/portal/PrimaAFP/inicio o haz CLIC AQUÍ.

- AFP Hábitat: Ingresa a www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta o haz CLIC AQUÍ.

- Profuturo AFP: Ingresa a https://enlinea.profuturo.com.pe/zonaprivada/login o haz CLIC AQUÍ.

SEGUIR LEYENDO