JNE pide a Fiscalía de la Nación investigar acusaciones de Zamir Villaverde

El organismo electoral llamó a las acusaciones de un fraude electoral para lograr la victoria de Pedro Castillo como una “grave denuncia calumniosa”.

Compartir
Compartir articulo
Foto: El Peruano
Foto: El Peruano

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) envió un oficio al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, donde le piden investigar las acusaciones hechas por el empresario Zamir Villaverde, donde denunció que es víctimas de amenazas de muerte y que el presidente Pedro Castillo lideró un supuesto fraude electoral para ganar las elecciones generales en coordinación con el mismo organismo electoral.

En el documento se señala que lo afirmado por Villaverde constituye una “grave denuncia calumniosa” contra los miembros del organismo constitucional autónomo y compromete los resultados electorales, los cuales fueron auditados por observadores nacionales e internacionales reconocidos por la comunidad mundial.

“Es de resaltar que, según lo declarado por el señor Villaverde García, existe una investigación en curso a cargo de la señora fiscal doctora Karla Zecenarro, a quien el citado señor solicita que se tome en cuenta sus declaraciones, dado que se encuentra comprendido en tal investigación; por lo que se pide al organismo autónomo que usted preside, se dispongan los actos correspondientes para que se investiguen de manera célere, objetiva y responsable las maliciosas, dolosas y falsas imputaciones formuladas contra el Jurado Nacional de Elecciones”, se lee en el oficio.

De esa forma, el JNE pidió que las investigaciones se inicien lo más breve posible, en contra de los que resulten responsables. Señaló que la acusación de Villaverde “mella la imagen institucional” del organismo electoral y la “honra de sus componentes”, afectando así la confiabilidad en las funciones que la Constitución les ha encomendado.

“Es pertinente recordar que, anteriormente, denunciamos ante el Ministerio Público, la existencia de audios y videos, en los cuales el señor Vladimiro Montesinos Torres y otros conspiraban para un presunto pago ilegal a algunos miembros del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, para torcer inconstitucionalmente los resultados electorales, lo que se encuentra en investigación”, subraya.

Resaltamos que los resultados electorales constituyeron el fiel reflejo de la voluntad de la ciudadanía, y que el Jurado Nacional de Elecciones proclamó a la fórmula que obtuvo la mayoría de votos válidamente emitidos, según el cómputo de resultados efectuado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en cumplimiento de sus respectivas funciones constitucionales”, sentencia.

ACUSACIONES DE ZAMIR VILLAVERDE

Se recuerda que el día de ayer, miércoles 11 de mayo, el empresario Zamir Villaverde, en su calidad de investigado por el caso Puente Tarata III, declaró ante la comisión parlamentaria que estaba dispuesto a colaborar con el Parlamento y el Ministerio Público porque, según afirmó, Pedro Castillo había ganado las elecciones presidenciales del 2021 “mellando la democracia”.

Pedro Castillo Terrones (...) lideró, planificó y coordinó al más alto nivel este trabajo con el Jurado Nacional de Elecciones, mellando así la democracia, perjudicando al señor Rafael López Aliaga y a la señora Keiko Sofía Fujimori, manipulando la voluntad popular”, mencionó.

“Estoy seguro que estas personas me están escuchando y están esperando que yo declare para que, por el bien del país, se sumen conmigo a decir la verdad sobre estos hechos”, agregó.

Tengo toda la predisposición y voluntad de decir la verdad en el esclarecimiento de su investigación además de declarar ante el Ministerio Público a través de la doctora Karla Zecenarro Monge de cómo el señor Pedro Castillo Terrones logró ganar las elecciones presidenciales”, aseguró al inicio de su testimonio.

Por otro lado, el empresario también responsabilizó al mandatario de cualquier perjurio que pueda cometerse contra su vida. Aseguró estar siendo amenazado por la policía y altos funcionarios del Gobierno con el objetivo de “silenciarlo”.

“Estoy muy preocupado por mi vida, esperando que la doctora Karla Zecenarro venga a tomarme a la brevedad posible mi declaración”, advirtió.

Empresario Zamir Villaverde asegura que Pedro Castillo manipuló las elecciones presidenciales. | Video: Canal N

SEGUIR LEYENDO