Retiro AFP 2022: últimas noticias de la ley que permite disponer de hasta S/ 18,400 del fondo previsional

Luego de la aprobación en el Congreso de la República, ahora todo está en manos del Ejecutivo. El plazo para que se pronuncie viene corriendo.

Compartir
Compartir articulo
Retiro AFP 2022 | Foto: Agencia Andina
Retiro AFP 2022 | Foto: Agencia Andina

El miércoles pasado, el Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones en el contexto de la pandemia COVID-19 en el año 2022. Con esta normativa, aprobada con 107 votos a favor, se permite el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos de pensiones de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), equivalente a 18,400 soles.

El viernes pasado, la autógrafa de ley fue firmada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva y remitida al Ejecutivo. Ahora, Pedro Castillo tiene 15 días hábiles para emitir un pronunciamiento sobre la ley. Es decir, tiene hasta el 27 de mayo como plazo máximo.

En lo que podría tomarse como un adelanto de opinión, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, fue consultado el viernes último sobre si promulgarán o no esta ley de retiro de AFP. Señaló que no ha estudiado la ley, y tampoco la ha visto ni leído. “Tengo que ver si hacemos alguna observación o si la promulgamos”, indicó.

Sin embargo, luego dejó entrever los ánimos del gobierno respecto a darle libertad a la población de poder elegir qué hacer con sus fondos previsionales. “¿Acaso no todos hablan de economía de mercado? Que la gente disponga de su dinero como mejor le parece, esa es la economía liberal, la economía de mercado. Tenemos que leer previamente la ley. Pero los seguidores de la economía liberal, ¿por qué se mortifican por eso?”, apuntó.

Mientras tanto, diversos congresistas como José Luna Gálvez y Dina Calle han emplazado al mandatario a que firme cuanto antes la autógrafa de ley. Este lunes, se sumó el colectivo Todas las sangres, que envió una carta al jefe de Estado donde pide atender la demanda de millones de afiliados a las AFP.

“En estos momentos tan difíciles, requieren poder disponer de su dinero ahorrado en sus cuentas individuales de capitalización que administran las AFPs”, señaló.

En la misiva piden la firma y promulgación inmediata de la ley con carácter de urgencia. “Sabemos de los plazos establecidos por ley, sin embargo, es preciso mencionar que firmar antes del cumplimiento del plazo sería un gesto muy bien aceptado por la población. Sr. Presidente, el hambre no espera, y en estos momentos de crisis este salvavidas se convierte en nuestra única posibilidad de salir adelante con nuestros propios recursos”, aseveró Luis Ángel Valenzuela, presidente del colectivo.

PUGNA EN EL EJECUTIVO

Además de Aníbal Torres, semanas atrás dos ministros se habían pronunciado sobre el retiro AFP con posiciones encontradas. Esto podría dar cuenta de la discusión en el Consejo de Ministros para evaluar si se aprueba o no la disposición.

En entrevista a Gestión de marzo pasado, el ministro de Economía, Oscar Graham comentó: ”Esto [el retiro de fondo de pensiones] ya se dio durante la emergencia. Han salido más de S/ 60,000 millones y lo que ha generado es que hoy día más de 5 millones de afiliados no tengan fondos en sus cuentas”, dijo.

Por el contrario, apostó por el planteamiento de una reforma del sistema de pensiones, enfocada en ampliar la cobertura, integrar todos los sistemas que hoy existen y mejorar las pensiones.

A inicios de marzo, la ministra de Trabajo y congresista, Betssy Chávez, envió un oficio a la Comisión de Economía del Congreso, cuando el dictamen se ventilaba en ese grupo de trabajo. “Solicito se amplíe la agenda de la décimo cuarta sesión ordinaria programada a fin de que se dictamine el mencionado proyecto de ley por ser de vital importancia para los afiliados y ex aportantes de las AFP”, precisó.

Retiro AFP 2022 | Foto: Agencia Andina
Retiro AFP 2022 | Foto: Agencia Andina

PRONUNCIAMIENTO DE AFP

Prima AFP emitió un mensaje en sus redes sociales donde se refiere al retiro voluntario del fondo de pensiones. Seguramente ante las constantes preguntas de los afiliados, la entidad informa que el 4 de mayo, el Congreso aprobó una ley que permite el retiro voluntario de parte de los fondos de pensiones.

“Te informamos que la autógrafa de ley debe ser enviada al Poder Ejecutivo, quien tiene 15 días hábiles para promulgarla y observarla. En caso el Ejecutivo promulgue la ley, la SBS debe publicar el procedimiento operativo para poder iniciar el trámite; si el Poder Ejecutivo la observa, el Congreso puede aprobarla por insistencia”, apunta, y finaliza asegurando que reafirma su compromiso de mantenerte informado”.

SEGUIR LEYENDO: