Retiro de 4 UIT de las AFP fue aprobado por el Pleno del Congreso con 107 votos a favor

El Legislativo autorizó con 107 a favor, 8 en contra y 2 abstenciones el nuevo retiro facultativo de hasta 4 UIT (S/ 18,400) del fondo de ahorros de las AFP.

Compartir
Compartir articulo
Votación que aprobó el retiro AFP 2022. VIDEO Congreso TV

El pleno del Congreso aprobó la norma que permite el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos de pensiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), equivalente a 18,400 soles.

La representación nacional apoyó esta propuesta por 107 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones.

La norma aprobada se sustenta en un total de siete iniciativas, las mismas que fueron previamente aprobadas por las Comisiones de Economía y la de Trabajo.

Según la titular de la Comisión de Economía, Silvia Monteza, el retiro de hasta cuatro UIT no afectará la economía y que beneficiará a más de 8 millones de personas que se encuentran en el sistema privado de pensiones.

Asimismo, precisó que los más beneficiados con esta ley, serán aquellas personas que no cotizan en las AFP por más de tres meses.

“Con esta medida se pretende aliviar la economía familiar de miles de afiliados por la pandemia de la covid-19, logrando que se incremente el consumo en la economía nacional”, manifestó.

PROCESO DE REGLAMENTACIÓN

Se podrá presentar la solicitud de retiro de forma remota, virtual o presencial dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

Luego se te abonará hasta una UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP y así, sucesivamente, cada 30 días las restantes UIT.

CONGRESISTAS EN CONTRA DEL RETIRO DE LA AFP

El Poder Legislativo autorizó esta iniciativa tras obtener 107 a favor, 8 en contra y 2 abstenciones. Los congresistas que se opusieron al nuevo retiro de hasta 4 UIT del fondo de ahorros de la AFP fueron en su mayoría de la bancada de Avanza País y son los siguientes:

- Rosselli Amuruz (Avanza País)

- Alejandro Cavero (Avanza País)

- Diana Gonzales (Avanza País)

- Adriana Tudela (Avanza País)

- Williams Zapata (Avanza País)

- Edward Málaga (No agrupado)

- Roberto Chiabra (Alianza Para el Progreso)

- Gladys Echaiz (Alianza Para el Progreso)

MINUTO A MINUTO

En votación para exonerar segunda votación fueron 106 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones.

Los congresistas aprobaron el dictamen con 107 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones.

Se registran 119 congresistas presentes y aptos para votar.

Se toma asistencia para proceder a la votación del retiro de la AFP 2022.

La presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza toma la palabra y detalla cómo será el retiro.

Silvia Monteza explica los detalles del retiro AFP 2022. VIDEO Congreso TV

Termina la ronda de alocuciones

Congresistas a favor del retiro AFP 2022. VIDEO Congreso TV

Alejandro Cavero (Avanza País) critica con dureza el proyecto de ley del retiro de AFP. Señala que afectará a la economía nacional.

Alejandro Cavero (Avanza País) se mostró en contra del retiro AFP 2022. VIDEO: Congreso TV

Luis Aragón de Acción Popular se muestra a favor de aprobar el proyecto de ley.

Luis Aragón de Acción Popular apoya el retiro AFP 2022. VIDEO: Congreso TV

Otros congresistas de Perú se pliegan al pedido de aprobar esta ley que dispone un nuevo retiro de AFP.

Wilmar Elera pide no defraudar a las familias peruanas votando en contra.

Flavio Cruz (Perú Libre) cuestiona el sistema previsional y las altas comisiones que cobran las AFP.

José Luna Gálvez (no agrupado) señala que las AFP están diseñadas para dar una pensión que no es digna.

José Luna Gálvez expone a favor del retiro AFP 2022. VIDEO: Congreso TV

Juan Burgos (Avanza País) pide que se desvincule el proyecto de ley de su autoría a este dictamen.

Segundo Montalvo (Perú Libre) dice que es importante aprobar el dictamen para alegrar a millones de familias.

Dina Calle (no agrupada), autora del proyecto de ley, toma la palabra y pide que se apruebe el proyecto.

Dina Calle sobre el proyecto de retiro AFP 2022. VIDEO: Congreso TV

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, da inicio al debate.

Toma la palabra la presidenta de la Comisión de Trabajo, Isabel Cortez. Pide al Pleno que voten a favor del dictamen que plantea el retiro facultativo de hasta 4 UIT del fondo de pensiones.

Empieza la sustentación del dictamen por mayoría del retiro AFP 2022 a cargo de la presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza.

El Congreso dispone declarar el 5 de noviembre como fecha del Día del Obrero Municipal y ese día será feriado para estos trabajadores.

Dina Calle tomó la palabra y se sumó a la propuesta del Día del Obrero Municipal y aprovechó para pedir que se debata cuanto antes el retiro AFP 2022.

Dina Calle pide que se ponga a debate el retiro de AFP. VIDEO: Congreso TV

Ahora se viene discutiendo que se declare el 5 de noviembre como fecha del Día del Obrero Municipal y que se declare ese día como feriado para estos trabajadores.

En el Pleno del Congreso se viene discutiendo el proyecto de ley de la Autonomía Universitaria, que podría quitarle peso a la Sunedu.

Esta mañana se realizó en la Plaza San Martín una manifestación de aportantes para reclamar la aprobación del nuevo retiro AFP 2022.

Retiro AFP 2022
Retiro AFP 2022

Así se consigna en la agenda del Pleno de hoy el debate de los proyectos de ley 929, 1117, 1118, 1119, 1178, 1613 y 1619. “Se propone crear medidas de reactivación económica respaldadas en la autonomía del manejo de los fondos privados de pensiones. Iniciativas de los grupo parlamentarios Perú Libre, Podemos Perú, Avanza País y Acción Popular”.

También se indica que la Junta de Portavoces, en sesión del 3 de mayo de 2022, acordó la exoneración de dictamen de la Comisión de Constitución respecto del Proyecto de Ley 929 (principal); la exoneración de dictamen de la Comisión de Trabajo respecto de los proyectos de ley 1117, 1118, 1119, 1178, 1613 y 1619; y la ampliación de Agenda.

PREVIA

Retiro AFP 2022
Retiro AFP 2022

Luego de que los parlamentarios voten y sea aprobado, esta iniciativa pasa al Ejecutivo para que el presidente de la República, Pedro Castillo, lo publique. Aunque tiene la facultad también de observarla y devolverla al Congreso. En ese caso, el Parlamento puede aprobarla por insistencia.

Recordemos que este sería el sexto retiro de los fondos de las AFP, desde el primero aprobado en el 2020, como mecanismo para paliar la pandemia del coronavirus.

¿CUÁNTAS AFPs EXISTEN EN PERÚ?

En nuestro país existen 4 AFPs y son las siguientes:

AFP Integra, del grupo Sura

AFP Prima, del Grupo Crédito

AFP Profuturo, del Grupo Scotiabank

AFP Habitat, del grupo económico chileno Inversiones la Construcción

Retiro de AFP | Foto: Agencia Andina
Retiro de AFP | Foto: Agencia Andina

¿Qué funciones tiene una AFP?

La principal función es la de administrar los fondos que ingresan sus afiliados, permitiendo al cotizar en una AFP el poder generar un ahorro mensual y financiar una renta al llegar la jubilación.

Entre las funciones principales de una AFP está el de captar mensualmente las cotizaciones de cada afiliado AFP, dicha cotización equivale por ley al 10% del sueldo imponible (sueldo bruto) del afiliado, además del % adicional que corresponde al seguro y comisión.

AFP Seguro de Invalidez y Sobrevivencia

En caso que por diferentes motivos no puedan seguir trabajando, el afiliado queda protegido por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, este seguro les otorga una pensión en el caso de no poder seguir trabajando.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: canal tv online del partido por Copa Sudamericana 2024

Con Luis Advíncula convocado, los ‘xeneizes’ buscan los tres puntos en condición de visita, motivados por el triunfo frente a su clásico rival, River Plate, al que eliminaron de la Copa de la Liga.
Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: canal tv online del partido por Copa Sudamericana 2024

Mujer policía que desapareció en San Juan de Lurigancho fue encontrada viva en Cusco

La familia reconoció a Nicole Aurora Mesía Castro a través de una fotografía en la ciudad imperial. La joven pasó por exámenes para saber su estado de salud
Mujer policía que desapareció en San Juan de Lurigancho fue encontrada viva en Cusco

Darinka Ramírez revela que no trabaja y solo se dedica a la hija que tiene con Jefferson Farfan: “El trabajo más duro”

La madre de la última hija del exfutbolista respondió algunas preguntas en redes sociales y sorprendió al confesar a qué se dedica.
Darinka Ramírez revela que no trabaja y solo se dedica a la hija que tiene con Jefferson Farfan: “El trabajo más duro”

La casa de Bryan Torres: el antes y después de las remodelaciones de Samahara Lobatón

El programa de Magaly Medina desveló las impactantes mejoras en la propiedad del amigo de Jefferson Farfán, realizadas a base de canjes por más de 20 mil soles. Recientemente, él y Lobatón protagonizaron una fuerte discusión dentro de esas 4 paredes.
La casa de Bryan Torres: el antes y después de las remodelaciones de Samahara Lobatón

“Atentado contra la protección de fuentes”: Defensoría y Consejo de Prensa critican allanamiento a periodista Juan Carlos Tafur

La Defensoría del Pueblo y el Consejo de la Prensa Peruana condenaron el allanamiento a la casa del director del portal Sudaca, al que catalogaron como un “ataque” que busca criminalizar la relación de los periodistas con sus fuentes.
“Atentado contra la protección de fuentes”: Defensoría y Consejo de Prensa critican allanamiento a periodista Juan Carlos Tafur
MÁS NOTICIAS