Retiro AFP 2022: autógrafa de ley fue remitida al Ejecutivo para su aprobación; Aníbal Torres adelantó opinión

Congresistas le pidieron al presidente Pedro Castillo que promulgue la norma que permite la disposición de hasta S/ 18,400 del fondo previsional. Desde hoy, el mandatario tiene 15 días para pronunciarse.

Compartir
Compartir articulo
La Comisión de Economía aprobó un proyecto de ley que propone el retiro de 3 UIT, hasta 4, de las AFP. | FOTO: Composición (Infobae)
La Comisión de Economía aprobó un proyecto de ley que propone el retiro de 3 UIT, hasta 4, de las AFP. | FOTO: Composición (Infobae)

El pleno del Congreso de la República aprobó el pasado miércoles la norma que permite el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos de pensiones de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), equivalente a 18,400 soles. La propuesta fue aprobada con 107 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones. Posteriormente, por 106 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, se aprobó la exoneración de la segunda votación.

Este viernes se conoció que la autógrafa de ley fue firmada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Según se puede ver en la web del Parlamento, el documento fue remitido al Ejecutivo como la Ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones en el contexto de la pandemia COVID-19 en el año 2022.

Retiro AFP 2022
Retiro AFP 2022

¿QUÉ SUCEDE AHORA?

A partir de hoy viernes 6 de mayo, el Ejecutivo tiene 15 días hábiles para que se pueda pronunciar sobre la autógrafa. El mandatario tiene tres opciones: puede firmar y la ley se promulga; puede observar la ley y regresa al Congreso, con lo que se somete a debate y puede aprobarse por insistencia; y otra opción es que no haga nada, con lo que pasado el tiempo se promulga de manera automática.

SIGUIENTES PASOS

Luego de que se promulgue la ley, entra a tallar la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Esta entidad tiene un plazo máximo de 15 días calendario para publicar el reglamento de cómo se retirarían los fondos. Puede ser a fines de mayo o los primeros días de junio. Unos días después se habilitará la plataforma donde los aportantes podrán inscribirse para retirar el monto de hasta 4 UIT.

Recordemos que en anteriores oportunidades, se hizo un cronograma para inscripción que lleva un orden correlativo según el último dígito del DNI. A partir de ese momento, puede pasar un mes hasta que se efectúe el primer desembolso.

La congresista Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, adelantó cómo sería efectivo el retiro de AFP. La autógrafa indica que se realizará el retiro en tres partes de la siguiente manera:

- Primer retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.

- Segundo retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un plazo máximo de 30 días calendario.

- Tercer retiro por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT (S/ 9,200): En un plazo máximo de 30 días calendario.

¿QUÉ DICE EL EJECUTIVO SOBRE LA LEY?

Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, fue consultado sobre si promulgarán o no esta ley de retiro de AFP. Señaló que no ha estudiado la ley, y tampoco la ha visto ni leído. “Tengo que ver si hacemos alguna observación o si la promulgamos”, indicó.

Sin embargo, luego dejó entrever los ánimos del gobierno respecto a darle libertad a la población de poder elegir qué hacer con sus fondos previsionales. “¿Acaso no todos hablan de economía de mercado? Que la gente disponga de su dinero como mejor le parece, esa es la economía liberal, la economía de mercado. Tenemos que leer previamente la ley. Pero los seguidores de la economía liberal, ¿por qué se mortifican por eso?”, apuntó.

CONGRESISTAS PIDEN QUE EL PRESIDENTE PROMULGUE LA LEY

Diversos congresistas se pronunciaron en redes sobre la firma de la autógrafa de ley y le pidieron al presidente Castillo que oficialice la norma.

Segundo Montalvo, de Perú Libre, lanzó un mensaje al mandatario en redes sociales pidiendo que en un plazo breve se publique la Ley que faculta a los aportantes de las AFPs el retiro de sus fondos. “Tenga en cuenta que estos retiros solventarán la necesidad de los millones de aportantes y generarán un mayor movimiento en el ciclo económico. Confiamos en su buena voluntad, sr. Castillo”, manifestó.

Por su parte, Dina Calle de Podemos Perú, escribió un mensaje dirigido al mandatario donde precisa que son más de 7 millones de peruanos que esperan que se promulgue lo antes posible esta ley. “Hermanos, sigamos unidos en esta lucha hasta el final”, dijo.

En tanto, José Luna Gálvez, también de la bancada de Podemos Perú, argumentó que todo está en manos del Ejecutivo. Le dijo a los aportantes y exaportantes que sigan atentos y unidos “ante cualquier maniobra de las AFP y sus políticos títeres”. Asimismo, lanzó una advertencia al presidente Castillo y su gabinete: “No vamos a esperar más, queremos nuestra plata ¡urgente! Sino nos verán en las calles luchando por lo que nos pertenece…”.

SEGUIR LEYENDO: