Ministerio Público investigará de oficio a Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes por presunto plagio de su tesis

La investigación estará a cargo de la Fiscalía de Cajamarca, por el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo y su esposa habrían cometido fraude académico durante el desarrollo de su tesis. | Foto: Andina
Pedro Castillo y su esposa habrían cometido fraude académico durante el desarrollo de su tesis. | Foto: Andina

El Ministerio Público informó que la Fiscalía de Cajamarca ha iniciado una investigación de oficio contra el presidente de la República, Pedro Castillo, y su esposa Lilia Paredes, la primera dama. Esto se da por el presunto plagio en su tesis de maestría, presentada en la Universidad Privada César Vallejo (UCV).

Esta investigación estará a cargo del fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba, distrito fiscal de Cajamarca.

“El Ministerio Público inició investigación de oficio contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y su esposa Lilia Paredes, por el presunto delito de Plagio Agravado, Falsedad Genérica y Cobro Indebido en agravio del Estado, Sunedu y otros, informó la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Esto se da tras la denuncia del programa periodístico de Panorama. Como se recuerda, el reportaje del medio sometió la tesis de Castillo y Paredes al software Turnitin, donde se determinó que el 54% del trabajo de investigación presentaba reproducciones de otros autores.

infobae

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO HARÍA PÚBLICA LA TESIS

Este miércoles, Beatriz Merino, la presidenta ejecutiva de la universidad, informó que había realizado la solicitud a la casa de estudios. Así, la UCV podría dar acceso público a la tesis de maestría que presentó el presidente Pedro Castillo junto a su esposa, Lilia Paredes, para optar el grado académico de Magíster en 2012.

“He solicitado a las autoridades académicas de la UCV que difundan en el portal institucional la tesis de los ex alumnos Pedro Castillo Terrones y Lilia Paredes Navarro por tratarse de información de naturaleza pública dispuesta por el Tribunal de Transparencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Un día antes, la universidad había informado que conformaría un equipo en Consejo Universitario para evaluar la tesis de Castillo y Paredes. Con los resultados, remitirá sus conclusiones al Comité de Ética de la Escuela de Posgrado de la UCV.

A través de un comunicado, la casa de estudios señaló que con los resultados obtenidos de la investigación “se adoptarán las acciones que correspondan”. Se llegó a dicho acuerdo en la sesión ordinaria del día 2 de mayo del 2022.

Tesis de Pedro Castillo
Tesis de Pedro Castillo

LA DENUNCIA DE PLAGIO

El programa dominical ‘Panorama’ sometieron al programa Turnitin la tesis de maestría de Pedro Castillo y Lilia Paredes, donde se reportó que el 54% era una copia de otras publicaciones.

Tras acceder al trabajo de investigación, titulado “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del cuarto ciclo de la Institución Educativa 10465 Puña”, se señaló que las porciones detectadas por el software no contaban con una sola mención a la fuente o alguna indicación en pie de página.

El profesor de investigación académica, Pierre Foy, señaló que el presidente Castillo “se atribuyó palabras e ideas de una veintena de autores” a lo largo de la tesis.

Por ejemplo, la tesis de 121 páginas dedica 26 de esta a la escritura del marco teórico, el cual habría sido copiada en su totalidad.

“El fraude académico se produce cuando una persona actúa con deshonestidad y se apropia de contenidos de otros autores y los hace pasar como otros”, dijo el profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Marcel Velásquez.

El académico mencionó que ningún trabajo sería aceptado si supera más del 20% de similitudes con otras publicaciones. Entonces, dado que más de la mitad del trabajo de Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, habría sido copiado, Vásquez considera que “no tiene ningún valor y que no ha contribuido a su campo disciplinario”.

SEGUIR LEYENDO