Retiro AFP 2022: ¿Es obligatorio que retire el total de los 18,400 soles de mi fondo de pensiones?

Se trata de un retiro facultativo, y no obligatorio, que tiene como tope máximo hasta cuatro UIT de tus fondos. Puedes dejar de retirar parte del monto si así lo decides.

Compartir
Compartir articulo
Retiro AFP 2022 | Foto: Agencia Andina
Retiro AFP 2022 | Foto: Agencia Andina

El miércoles por la noche, el Congreso de la República dejó listo para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo el proyecto de ley que autoriza el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones (AFP) hasta por cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 18,400 soles.

El proyecto de ley que permite un sexto retiro de los fondos de la AFP obtuvo en el Congreso 107 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones. Posteriormente, por 106 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, se aprobó la exoneración de la segunda votación. La norma se sustenta en un total de siete iniciativas legislativas que fueron previamente aprobadas por las comisiones de Economía y de Trabajo.

¿ES OBLIGATORIO RETIRAR S/ 18,400?

No. Aunque la reglamentación para procedimiento operativo del retiro de la AFP estará a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, la cual tendrá un plazo no mayor a 15 días calendario una vez aplicada la ley, se adelantó que el afiliado puede dejar de retirar parte de los fondos, si es que así lo decide.

Además, cabe indicar que se trata de un retiro facultativo, y no obligatorio, que tiene como tope máximo hasta cuatro UIT (18,400 soles) de tus fondos.

Para este efecto, los afiliados presentarán sus solicitudes “de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley”.

Asimismo, se abonará hasta una UIT cada 30 días calendarios, realizándose el primer desembolso a los 30 días calendario de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenece el afiliado. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercero”, indica la propuesta aprobada por el Congreso.

En caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la AFP diez días calendarios antes del desembolso”, añade.

¿EN QUÉ CASOS PUEDEN RETENER MI AFP?

Cabe indicar que, inicialmente la propuesta de ley estipulaba que solo era para los afiliados al sistema de pensiones que no habían aportado en los últimos tres meses, pero se hizo la modificación al dictamen final y es accesible a todos.

El retiro de los fondos mantendrá la condición de intangible, es decir, no puede ser objeto de descuento, compensación legal, embargo, retención o cualquier forma de afectación sea por orden judicial o administrativa.

Sin embargo, no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas a las deudas alimentarias hasta un máximo del 30% de lo retirado.

CONGRESISTAS EN CONTRA

Los congresistas que se opusieron al nuevo retiro de hasta 4 UIT del fondo de ahorros de la AFP fueron en su mayoría de la bancada de Avanza País y son los siguientes:

- Rosselli Amuruz (Avanza País)

- Alejandro Cavero (Avanza País)

- Diana Gonzales (Avanza País)

- Adriana Tudela (Avanza País)

- Williams Zapata (Avanza País)

- Edward Málaga (No agrupado)

- Roberto Chiabra (Alianza Para el Progreso)

- Gladys Echaiz (Alianza Para el Progreso)

SEGUIR LEYENDO: