¿Qué es la Sunedu, cuáles son sus funciones y para qué sirve?

Conoce cuáles son las principales funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y cuál es su rol en el sistema educativo del país.

Compartir
Compartir articulo
¿Qué significa Sunedu, cuáles son sus funciones y para qué sirve?
¿Qué significa Sunedu, cuáles son sus funciones y para qué sirve?

El Congreso de la República vuelve a protagonizar los principales titulares luego de que se aprobara el proyecto de ley que permite rehacer el consejo directivo de la Sunedu en busca de darle mayor autonomía a las universidades, hecho que debilitaría al organismo público que vela por la calidad educativa en el país.

En este contexto, muchos interesados, sobre todo los estudiantes, se han preguntado a qué se dedica esta institución, cuáles son sus funciones y si es que estaría en peligro el sistema educativo que se buscaba mejorar.

¿QUÉ SIGNIFICA SUNEDU?

Estas siglas corresponden a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

¿QUÉ ES LA SUNEDU?

Se trata del organismo público, adscrito al Ministerio de Educación, que garantiza una oferta educativa de calidad en favor de los estudiantes, a través del licenciamiento y supervisión, con eficiencia, predictibilidad, transparencia y respeto a la autonomía universitaria. Busca que con estas normas los jóvenes puedan mejorar sus competencias profesionales.

Uno de sus objetivos principales es el de verificar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad y fiscalizar si los recursos públicos y los beneficios otorgados a través del marco legal son destinados hacia fines educativos y el mejoramiento de las mismas.

Desde el 5 de enero de 2015 asumió el rol fiscalizador para mejorar la calidad educativa en el país, haciendo uso de sus facultades para autorizar y rechazar licenciamientos, que es un requisito obligatorio para que una institución pueda ejercer en el país.

Lo que necesitas saber | Sunedu: ¿Qué significa la nueva ley que debilita esta superintendencia y devuelve autonomía a universidades?

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA SUNEDU?

Entre sus funciones más resaltantes se encuentran:

- Aprobar o denegar las solicitudes de licenciamiento de universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico, de conformidad con la Ley Universitaria y la normativa aplicable.

- Supervisar el cumplimiento de los requisitos mínimos exigibles para el otorgamiento de grados y títulos de rango universitario en el marco de las condiciones establecidas por ley.

- Proponer al Ministerio de Educación, las políticas y lineamientos técnicos en el ámbito de su competencia.

- Dirigir el proceso de emisión de carnets universitarios de las universidades del país y expedir carnets universitarios.

- Administrar el Registro de Trabajo de Investigación y Proyectos.

- Emitir opinión respecto al cambio de denominación de las universidades a solicitud de su máximo órgano de gobierno, con excepción de aquellas creadas por ley.

Sigue informándote | Sunedu espera que Pedro Castillo, como profesor, observe la ley que resta autonomía a la entidad

SUNEDU - UNIVERSIDADES LICENCIADAS

Si estás próximo a iniciar tu carrera superior y está evaluando las mejores instituciones para poder continuar con tu educación, puedes corroborar cuáles se encuentran licenciadas por medio de su página web oficial. Para hacerlo, sigue estos pasos:

Dato importante: para marzo del año 2022, el organismo pública ha otorgado 95 licenciamientos (93 universidades y 2 Escuelas de Posgrado). Conoce la lista completa:

PASO 1: ingresa a la página web de la Sunedu (https://www.sunedu.gob.pe/)

PASO 2: dirígete a la sección de universidades licenciadas o haciendo clic aquí para dirigirte automáticamente.

PASO 3: para encontrar la institución de tu preferencia podrás filtrarlo por el nombre, fecha y resolución del licenciamiento, departamento/provincia y tipo de gestión, que puede ser privada o pública.

¿QUÉ UNIVERSIDADES HAN SIDO RECHAZADAS POR SUNEDU?

Hasta enero de 2022, la Sunedu denegó la licenciatura a 48 universidades y dos escuelas de posgrado, entre las que se encuentran Telesup, Científica del Perú, Simón Bolívar, José C. Mariátegui, Particular de Chiclayo y la Sergio Bernales. El fundador de la primera casa de estudios mencionada es el actual congresista José Luna Gálvez, de Podemos Perú.

Seguir leyendo