Vladimir Cerrón critica a congresista de Perú Libre por votar contra ley que debilitaría la Sunedu

La congresista Silvana Robles, del partido del lápiz, manifestó su disconformidad con el dictamen y señaló que no se puede permitir una reestructuración en los miembros del consejo directivo de la Sunedu.

Compartir
Compartir articulo
En la bancada de Perú Libre, 20 congresistas votaron a favor, pero 5 lo hicieron en contra y hubo 3 abstenciones. | Foto: Agencia Andina
En la bancada de Perú Libre, 20 congresistas votaron a favor, pero 5 lo hicieron en contra y hubo 3 abstenciones. | Foto: Agencia Andina

Este miércoles, con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó —en segunda votación— el dictamen de los proyectos de ley que proponen restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas a través de la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). La ley que atentaría contra la reforma universitaria no obtuvo votos unánimes dentro de varias bancadas parlamentarias como la de Perú Libre, donde 20 congresistas votaron a favor, pero 5 lo hicieron en contra y hubo 3 abstenciones.

Silvana Robles, una de las parlamentarias del partido del lápiz que no apoyó esta ley, manifestó su disconformidad con el dictamen y señaló que no se puede permitir una reestructuración en los miembros del consejo directivo de la Sunedu.

Sin duda Sunedu debe ser reformada, pero para fortalecer su rol fiscalizador, no retornar a un sistema que NO logró garantizar calidad educativa”, escribió en su cuenta de Twitter.

CRÍTICAS DE VLADIMIR CERRÓN

La postura disidente de la congresista Robles fue rechazada por el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien respondió su mensaje calificándolo de “ingenuo”.

Ninguno de los sistemas garantiza nada en el neoliberalismo, mientras la educación sea un negocio tutelado por la Constitución fujimorista. No seamos ingenuos, la educación será de calidad cuando esta sea una verdadera política de Estado”, escribió Cerrón.

Robles respondió al mensaje del secretario general de su partido y resaltó que quienes creen que no existe un conflicto de intereses en la aprobación de la ley son los “ingenuos”.

Justamente, un límite al exclusivo interés de lucro en el sector educación es supervisar la calidad universitaria. Ingenuos los que creen que la ciudadanía no advierte que hay conflicto de intereses en esta votación”, expresó la parlamentaria perulibrista.

Cerrón descalificó la respuesta de Robles tildándola de “una postura pro caviar”.

infobae

VOTACIÓN DE LA LEY

Los que votaron a favor de la ley fueron 20 congresistas de Perú Libre, 19 de Fuerza Popular, 11 de Acción Popular, 2 de APP, 2 de Avanza País, 9 de Renovación Popular, 2 de Somos Perú, 2 de Podemos Perú, y Luis Picón (no agrupado).

Entre los parlamentarios de Perú Libre apoyaron la moción María Agüero, Waldemar Cerrón, Jorge Coayla, Pasión Dávila y Alex Paredes. De Fuerza Popular votaron a favor Alejandro Aguinaga, Rosangella Barbarán, Nano Guerra García, Patricia Juárez, Tania Ramírez, entre otros.

Entre los que apoyaron la ley antirreforma en Acción Popular, aparecen nombres como José Arriola, Carlos Alva, Raúl Doroteo e Hilda Portero. Otra bancada entusiasta con la propuesta fue Renovación Popular, entre los que se ven nombres como José Cueto, Esdras Medina, José Montoya y Alejandro Muñante.

Sunedu
Sunedu

DENUNCIAN CONFLICTO DE INTERESES

Para Jorge Mori, exjefe de la dirección general de educación superior, el problema de esta ley es que debilita la autonomía y la independencia de la Sunedu, ya que representantes de las universidades públicas y privadas (fiscalizados) podrán ser parte del ente fiscalizador, por lo que habría un conflicto de intereses.

Es un grave riesgo. Se vuelve a un esquema de la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR) donde había este conflicto de intereses que fue identificado por el TC y por lo que recomendaba la creación de la Sunedu”, indicó al diario El Comercio.

En tanto, la congresista Flor Pablo (Partido Morado) manifestó que, junto al bloque parlamentario pro reforma universitaria, seguirán defendiendo la educación superior de calidad, por lo que piden al presidente de la República, Pedro Castillo, que observe la ley recientemente aprobada.

Estamos decididos a seguir usando los mecanismos para evitar este retroceso, uno de ellos es exhortar al presidente de la República que observe la ley y lo otro es avanzar hacia la declaratoria de una acción de inconstitucionalidad donde necesitamos 33 congresistas, los cuales los tenemos en el bloque”, acotó Flor Pablo.

SEGUIR LEYENDO: