Para Vladimir Cerrón el referéndum es “una oportunidad histórica para ponerse al lado del pueblo”

La desaprobación del Congreso se encuentra al alza, con un 86%, por ello el secretario de Perú Libre, pidió al Congreso aprobar el proyecto para crear una nueva Constitución.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, pidió este martes mediante su cuenta oficial de Twitter, al Congreso de la República aprobar el proyecto de ley que plantea llevar a referéndum la posibilidad de instaurar una Asamblea Constituyente para el cambio de la Constitución Política.

Esto debido a que en la última encuesta de Ipsos, la desaprobación del Congreso llega al 86%, por lo que la eventual aprobación del referéndum sería una “oportunidad histórica para ponerse al lado del pueblo”, según Cerrón.

“Desaprobación del Congreso cerca al 86%, momento de autocrítica, el pueblo lo percibe como obstruccionista y reclama su cierre. Ejecutivo presentó PL (proyecto de ley) de Asamblea Constituyente, gran oportunidad histórica para ponerse al lado del pueblo”, escribió esta mañana.

infobae

ANÍBAL TORRES SUSTENTA EL PROYECTO

Este martes, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se presentó ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República donde sustentó la Ley de Reforma Constitucional que autoriza a someter a referéndum para elaborar una nueva Constitución Política. El premier sostuvo que esta Asamblea Constituyente “es un derecho innato del pueblo”.

Además, remarcó que esta carta magna está fuera del ordenamiento jurídico al ser la base de todas las normas en el país. Por ello, comentó que se debe debatir con criterios técnicos sobre la necesidad de realizar una nueva Constitución a través de la asamblea.

“Este proyecto de ley no tiene nada de inconstitucional como salieron a decir muchos constitucionalistas. No sé de dónde inventaron eso”, indicó Torres.

“Tenemos aprender en el Perú a hablar con la verdad, porque estamos un poco descalificados con muchas falsedades que se dicen en los medios y nos perjudican a todos los peruanos”, dijo el el jefe de la PCM

Torres precisó que de aprobarse el pedido del Ejecutivo, el grupo encargado de redactar una nueva Constitución estará formado por representantes de organizaciones políticas, candidatos independientes, representantes de pueblos indígenas y pueblos afroperuanos.

Además, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) establecerá cómo intervendrán las organizaciones y el financiamiento de la propaganda con el fin de que accedan a la asamblea constituyente.

REACCIONES ANTE EL PROYECTO DE REFERÉNDUM

María del Carmen Alva - Presidenta del Congreso

“El señor Castillo olvida que las prioridades del país son la lucha contra la inseguridad (#SeguridadEnEmergencia), el desempleo y la corrupción. No existe un solo sondeo de opinión donde la Asamblea Constituyente sea prioridad para los peruanos”.

Patricia Chirinos - Parlamentaria de Avanza País

“Señor Castillo, ya recibimos su proyecto de reforma y le daremos el trámite que merece. Ahora, digamos la verdad. Una Asamblea Constituyente afectará duramente el bolsillo del pueblo. Habrá fuga de divisas, NO generará empleo, NO bajará el pollo, ni el pan, ni los combustibles”.

Alejandro Muñante - Parlamentario de Renovación Popular

“Después de haber presentado PL para q ningún sentenciado por corrupción sea dirigente de un partido político, alisto ahora otro para q ningún partido con ideología totalitaria e ideario abiertamente antidemócratico e inconstitucional pueda ser admitido en el ROP #ReformaPolítica

Silvana Robles - Parlamentaria de Perú Libre

“Para la derecha fascista hablar de Asamblea Constituyente es “atentar contra la democracia”. El verdadero acto antidemocrático es impedir que se le consulte al pueblo si está o no de acuerdo con un nuevo pacto social. ¿De qué tienen miedo? #ConsultaPopular #AsambleaConstituyente”.

Alex Flores - Parlamentario de Perú Libre

“Maricarmen Alva dice que el referéndum para la A. Constituyente es inconstitucional, debería empezar denunciando a su partido AP cuyo plan de gobierno2021-2026 con la que ella misma ganó propone la N. Constitución. Déjese de criollismo político y cumpla con su promesa de campaña”.

SEGUIR LEYENDO