Congreso aprobó en un solo día la interpelación de cuatro ministros del presidente Pedro Castillo

Ahora, el premier Aníbal Torres; el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios; el del Interior, Alfonso Chávarry; y la de Trabajo, Betssy Chávez, deberán responder sobre los cuestionamientos en su contra.

Compartir
Compartir articulo
La Junta de Portavoces del Congreso solicitó al Ejecutivo derogar medida. | Foto: ANDINA/Renato Pajuelo
La Junta de Portavoces del Congreso solicitó al Ejecutivo derogar medida. | Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

En un solo día, el Congreso de la República aprobó las mociones de interpelación de cuatro ministros de Estado. Ellos son el primer ministro, Aníbal Torres; el de Energía y Minas, Carlos Palacios; el del Interior, Alfonso Chávarry; y la de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez.

Alfonso Chávarry

La jornada en el Parlamento empezó con la aprobación, con 82 votos a favor, 19 en contra y 11 abstenciones, de la moción en contra de Alfonso Chávarry, titular del Ministerio del Interior. De esta manera, el próximo miércoles 11 de mayo a las 10.00 a. m., deberá responder sobre la actuación de la Policía durante el paro de transportistas.

El ministro del Interior pidió evaluar la propuesta de la castración química. Foto: Andina.
El ministro del Interior pidió evaluar la propuesta de la castración química. Foto: Andina.

Aníbal Torres

Luego, el Poder Legislativo aprobó la admisión de la moción de interpelación contra Aníbal Torres. Ante esto, el titular de la Presidencia del Consejos de Ministros deberá presentarse ante el pleno el 12 de mayo a las 10 de la mañana.

Con 73 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones, la representación nacional dio el visto bueno para la moción de orden del día 2354 firmada por 22 congresistas. Por lo que tendrá que responder un pliego de siete preguntas en las que se cuestionará sobre la decisión del Gobierno de establecer un toque de queda el pasado 5 de abril, tras las diversas manifestaciones que se suscitaron al interior del país.

Aníbal Torres en el Congreso de la República
Aníbal Torres en el Congreso de la República

Carlos Palacios

Acto seguido, los congresistas aprobaron interpelar al ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, con 59 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones. A él se le cuestiona que se haya desempeñado como director regional de Energía y Minas cuando el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, estaba al frente del Gobierno Regional de Junín.

Carlos Palacios asume la cartera del Minem. Foto: Andina.
Carlos Palacios asume la cartera del Minem. Foto: Andina.

Betssy Chávez

Por último, con 70 votos a favor, 40 en contra y 3 abstenciones, la ministra de Trabajo Betssy Chávez, tendrá que asistir el jueves 12 de mayo al pleno para responder los cuestionamientos que tiene su sector luego de la huelga de controladores aéreos y la eventual incorporación de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) al MTPE.

Betssy Chávez, ministra de Trabajo. | Foto: Agencia Andina
Betssy Chávez, ministra de Trabajo. | Foto: Agencia Andina

PERÚ LIBRE NO VOTÓ EN BLOQUE

De estas cuatro mociones de interpelación aprobadas hoy 3 de mayo, destaca la de Chávarry, ya que la bancada de Perú Libre no votó en bloque, como lo hizo con los otros ministros. En total, cuatro congresistas oficialistas no respaldaron al titular de dicho sector, ellos son Flavio Cruz, Alex Flores, Segundo Montalvo, Margot Palacios y Silvana Robles.

Cabe destacar que la iniciativa de concretar un proceso interpelatorio contra el actual titular del Mininter la dio la parlamentaria de Cambio Democrático, Sigrid Bazán, quien cuestionó el actuar de la PNP cuando transportistas realizaron un paro por el alza de combustible, de fertilizantes y productos de la canasta familiar. La represión de las protestas, en varias partes del país, provocó, aparentemente, la muerte de cinco ciudadanos.

La propuesta de Bazán fue respaldada por las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Somos Perú y los no agrupados.

SEGUIR LEYENDO