Congresistas, ministros y otros funcionarios habrían usado indebidamente entradas de cortesía del IPD

Miembros de la mesa directiva del Parlamento, ministros de Estado y hasta el vacado alcalde de Lima, Jorge Muñoz, usaron las entradas al Perú vs. Paraguay, cedidas por el IPD, para repartirlas entre amigos y familiares.

Compartir
Compartir articulo
María del Carmen Alva en el Estadio Nacional.
María del Carmen Alva en el Estadio Nacional.

Mientras miles de peruanos pugnaban por conseguir entradas para el último partido de la selección peruana, disputado en Lima contra Paraguay, y que definiría el pase al repechaje, integrantes de la mesa directiva del Congreso, ministros de Estado y hasta el vacado alcalde de Lima, Jorge Muñoz, solicitaron o recibieron gratis las codiciadas entradas a cómodos palcos del Estado Nacional e invitaron a familiares y amigos que no ocupan ningún cargo público, lo que podría considerarse un delito de peculado.

De acuerdo a un reportaje de Punto Final, días antes del partido Perú vs Paraguay (29 de marzo), el Instituto Peruano del Deporte (IPD) ofreció o se le solicitó palcos para el día del encuentro. Varios se comunicaron con Rubén Trujillo Mejía, presidente del IPD, quien asegura que recibió numerosas llamadas de funcionarios públicas que le pedían ingresar al Estadio.

Me llamaron para decirme que siempre me dan dos palcos, tres palcos”, declaró Trujillo, quien por su cargo administra las entradas de cortesía al Estadio Nacional.

MESA DIRECTIVA

Los palcos asignados para la mesa directiva del Congreso fueron el 5012 y 5013. Los códigos con los que los funcionarios podían acceder a las entradas fueron enviados a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y a la vicepresidenta, Lady Camones.

María del Carmen Alva llevó a su esposo, Eric Eduardo Farah; su hija; sus amigos, entre ellos la congresista de Fuerza Popular Rosángela Barbarán; el alcalde de Jesús María, Jorge Luis Quintana García Godos; y a la nieta de Víctor Andrés García Belaunde.

Por su parte, Lady Camones invitó a casi toda la familia: su esposo, su padre, su cuñado y su suegro. También acudió a ese palco la congresista Patricia Chirinos, quien gracias al Estado disfrutó del encuentro junto a su hijo, Santiago Carranza-Vélez. Chirinos.

Congresistas, ministros y otros funcionarios habrían usado indebidamente entradas de cortesía del IPD. | Video: Punto Final

MINISTROS

Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, no acudió al Estadio Nacional, pero el palco 5009 que le otorgaron fue ocupado por su hijo Marco Torres López, la enamorada de este, y los amigos del joven.

Dina Boluarte, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, llevó a su hermano y su hijo.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, quién también tuvo acceso a un palco, invitó a sus cuatro hijos.

MUNICIPALIDAD DE LIMA

El vacado alcalde Jorge Muñoz tuvo acceso al palco 5004, aunque él no asistió al partido, si lo hizo su hermana y su cuñado.

¿DELITO DE PECULADO?

Para la doctora Rommy Chang estas entradas cedidas por un privado al IPD deberían considerarse como un bien público porque serían parte de la contraprestación del privado por el uso de un bien público (Estadio Nacional).

Todo lo que se entregue, producto del acuerdo, corresponde a un bien público y pertenece al Estado. Tanto el dinero como las entradas”, explicó a Punto Final.

Sin embargo, para el presidente del IPD, la contraprestación solo sería el dinero, pero no las entradas que “son de cortesía”.

En cambio, para Rommy Chang aquí se podría hablar de delito de peculado que sanciona la sustracción o el mal uso de bienes que son considerados de dominio público y que solo deberían ser utilizados para beneficio del Estado.

SEGUIR LEYENDO: