Miguel Romero Sotelo, el arquitecto que asumirá la alcaldía de Lima tras vacancia de Jorge Muñoz

Es el teniente alcalde y desde hoy podria asumir el mando de la municipalidad de Lima hasta el 31 de diciembre de 2022, fecha en la que termina la actual gestión.

Compartir
Compartir articulo
Miguel Romero Sotelo reemplazará a Jorge Muñoz en la alcaldía de Lima
Miguel Romero Sotelo reemplazará a Jorge Muñoz en la alcaldía de Lima

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por haber ocupado un cargo en el directorio de Sedapal. De acuerdo a la ley, su reemplazo será el teniente alcalde Miguel Romero Sotelo por los próximos 8 meses.

Muñoz Well habría cobrado tres mil soles por semana por su participación en el directorio de Sedapal lo cual fue una causal para la vacancia que presentó un ciudadano indicando que el alcalde de Lima estaba prohibido de asumir un cargo en una empresa del gobierno central siendo burgomaestre, tal como está estipulado en la ley de elecciones municipales.

Este gran error provocó que esta mañana fuera destituido del cargo que en las próximas horas tomará el arquitecto Romero Sotelo, quien tiene una maestría en Urbanismo en el Centro de Estudios Urbanos de Administración (Madrid, España) y fue decano del Colegio de Arquitectos del Perú desde el 2000 hasta el 2002.

Miguel Romero Sotelo, teniente alcalde de la MML, reemplazaría a Jorge Muñoz.
Miguel Romero Sotelo, teniente alcalde de la MML, reemplazaría a Jorge Muñoz.

Según la hoja de vida que entregó al JNE se desempeña también como decano de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la Universidad de San Ignacio de Loyola y es militante del partido Acción Popular desde el 2014, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

En 2002, fue nombrado viceministro de Vivienda y Construcción, ocupando luego el cargo de viceministro de Vivienda y Urbanismo en el 2002-3 y el 2012-13.

Romero postuló como teniente alcalde en la lista de Jorge Muñoz en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, donde resultó como ganador. Asumió el cargo en enero del 2019.

Sin embargo, existen cuestionamientos en contra del arquitecto por sus vínculos con inmobiliarias. Fue fundador de la Corporación Suyo SAC Arquitectos Urbanistas (1997-2005) y ha sido presidente ejecutivo del Instituto del Territorio y de las Ciudades (2004-2005).

Según IDL-Reporteros, en 2018 presentó cinco proyectos de habilitación urbana en Lurín, donde hay interés en hacer un Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) para cambiar su uso de suelo, pese a opiniones técnicas en contra de esa medida.

Según Ojo Público, la familia del teniente alcalde, sus hijos, hermano y sobrinos, dirigen 12 empresas del sector inmobiliario y constructor.

Tras la apelación del 15 de abril, el Jurado Nacional de Elecciones decidió vacar a Jorge Muñoz. | VIDEO: TV Perú

VACANCIA DE JORGE MUÑOZ

Según la denuncia interpuesta por Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez ya había sido rechazada por el concejo municipal de Lima que, en noviembre de 2021. Pero el 15 de abril de este año, presentó su apelación ante el JNE. De esta forma, la nueva y definitiva decisión fue tomada en una audiencia del JNE, en atención a dicha apelación.

La demanda sostiene que Muñoz formó parte del directorio de Sedapal y cobró dietas en hasta en cuatro oportunidades, con montos aproximados de S/ 3 mil soles por sesión semanal. Además, señala que seguía sobrando el sueldo mensual correspondiente a su cargo. Luego de conocerse la denuncia, Muñoz renunció al directorio de la empresa estatal y anunció que devolvería el dinero de las dietas.

JORGE MUÑOZ NEGABA EXISTENCIA DE UN CONFLICTO DE INTERESES

En noviembre de 2021, luego de que el concejo municipal rechazará el pedido de vacancia en su contra, Muñoz saludó esta decisión, calificando la demanda en su contra de “inconsistente”. También defendió su participación como director de Sedapal.

“Y si alguien me pregunta, lo volvería a hacer. ¿Dónde está el conflicto de intereses ahí? Todo lo contrario, ahí lo que hay es unir esfuerzos, tender puentes y buscar soluciones. Si eso es un conflicto de intereses, entonces que me vaquen, pues”, dijo en esa ocasión, a RPP Noticias.

El entonces alcalde también aseguró que detrás del pedido de vacancia había “todo un plan” para desestabilizar su gestión.

SEGUIR LEYENDO