APP exhorta a sus militantes a no participar del actual Gobierno: “De lo contrario serán expulsados”

El pedido fue realizado tras conocerse que el partido liderado por César Acuña es el que más militantes tiene contratados en alguna entidad del Ejecutivo en lo que va del gobierno de Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
103 militantes de APP comenzaron a trabajar en distintos cargos del Ejecutivo desde el 28 de julio del 2021. | Foto: Agencia Andina
103 militantes de APP comenzaron a trabajar en distintos cargos del Ejecutivo desde el 28 de julio del 2021. | Foto: Agencia Andina

Tras conocerse que el partido liderado por César Acuña, Alianza para el Progreso, es el que más militantes tiene contratados en algún puesto de Ejecutivo durante lo que va del gobierno del presidente Pedro Castillo, dicha agrupación pidió a sus militantes no formar parte del gobierno, ya que ellos se consideran “oposición”.

A través de sus redes sociales, APP indicó que, en caso contrario, estos militantes serán “expulsados”.

APP es oposición al gobierno de Pedro Castillo. Exhortamos a los militantes que ocupen un puesto en el Ejecutivo que renuncien, de lo contrario serán expulsados inmediatamente”, escribieron.

infobae

APP ESTÁ EN EL GOBIERNO

Este lunes se conoció que, desde que inició el gobierno de Pedro Castillo, más de 300 personas que militan en algún partido político han conseguido un puesto de trabajo en diferentes entidades del Poder Ejecutivo. Sin embargo, la mayoría no pertenece al partido Perú Libre, tampoco a otros partidos de izquierda, como Juntos por el Perú, sino a los autodefinidos “partido de centro”, como Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú (SP) y Acción Popular (AP),

Según un informe del diario El Comercio que revisa las últimas planillas disponibles en el portal de Transparencia del Estado, APP es el partido con más contratados durante la gestión de Pedro Castillo.

Este es el listado de partidos con militantes contratados en el actual gobierno:

- Alianza para el Progreso (APP): 103 militantes de esta agrupación política comenzaron a trabajar en distintos cargos del Ejecutivo desde el 28 de julio del 2021. La mayoría de estos militantes del partido de César Acuña ahora laboran en el ministerio de Salud (75) y del Interior (20).

- Somos Perú es la segunda organización política con más afiliados contratados por la gestión actual con 59 funcionarios en total. La mayoría se encuentra en puestos en las carteras de Salud (27) e Interior (16), al igual que APP. Cabe indicar que Alejandro Salas, militante de Somos Perú, es el actual ministro de Cultura.

- Acción Popular cuenta con 57 militantes que empezaron a trabajar en el Ejecutivo desde el 28 de julio de 2021. 23 de ellos están en el sector Salud y 11 en el ministerio del Interior.

- Perú Libre tiene 55 afiliados contratados por la actual gestión.

- Juntos por el Perú, partido aliado del oficialismo, tiene 22 trabajadores. 7 de ellos fueron contratados en el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, liderado por el ministro Roberto Sánchez, congresista de JP.

Sin embargo, si se tiene en cuenta a todos los militantes de algún partido que trabajan en el actual Gobierno incluso desde antes que Castillo asumiera el mandato, la agrupación política que más funcionarios aporta es Acción Popular (579 en total); sigue Somos Perú (300) y luego APP (293).

Cabe indicar que en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski las cifras eran similares: 568 militantes de AP, 226 de Somos Perú y 145 de APP.

APP EN CONTRA

Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo lideró el viernes el VI Consejo de Ministros Descentralizado en la ciudad de Cusco. Durante su alocución, el jefe de Estado anunció la presentación de un proyecto de ley para que, en las elecciones regionales y municipales de este año, se consulte un referéndum para determinar si la población está de acuerdo o no con el cambio de Constitución.

La propuesta generó rechazo entre representantes de la oposición, uno de ellos es el líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña, quien consideró que la convocatoria a un referéndum para una Asamblea Constituyente paralizaría la inversión, generaría desconcierto y que no es prioritario para el país.

Convocar a referéndum para Asamblea Constituyente paraliza la inversión, genera desconcierto y no es prioritario ni conveniente. El Perú no necesita polarización sino consensos y un nuevo gabinete para salir de la grave crisis política, económica e institucional que padecemos”, expresó César Acuña el viernes por la noche, a través de su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: