Marcha contra gobierno de Pedro Castillo en el marco del aniversario de la Operación Chavín de Huántar

Exmilitares exigieron la dimisión del mandatario al considerar su gestión como corrupta e inmoral.

Compartir
Compartir articulo
Exmilitares piden la renuncia de Pedro Castillo.
Exmilitares piden la renuncia de Pedro Castillo.

Esta tarde, se reportó que cientos de peruanos salieron a marchar en contra del gobierno de Pedro Castillo. El punto de concentración fue a las 3 de la tarde en el Óvalo Quiñones, ubicado en San Borja, para luego llegar al parque Héroes de la Paz, en Surquillo.

En un principio, la manifestación era por el “honor del Ejército y las Fuerzas Armadas”, como conmemoración a los 25° aniversario de la Operación Chavín de Huántar. Sin embargo, varios colectivos se unieron para también pedir la dimisión de Castillo Terrones a la Presidencia de la República. “La dignidad del soldado se respeta. El presidente ha venido a burlarse de nosotros, de nuestros muertos”, dijo a la prensa el excombatiente Juan Carlos Rodríguez.

Un fuerte contingente de la Policía Nacional del Perú (PNP) resguardó la caminata de los manifestantes, quienes no cometieron disturbios. Entre los asistentes, la mayoría portaba la camiseta de la selección peruana o portaba la bandera nacional, inclusive, una banda acompañaba la protesta en contra de la administración del jefe de Estado.

“Es el sentimiento y amor por el Perú”, repetía la mayoría de marchantes al ser consultado por la prensa. Además, aparte de civiles, hubo gran presencia de exmilitares. “Hemos venido todas las legiones de las Fuerzas Armadas en retiro. Hemos convocado también ha colectivos civiles que nos han acompañado en las distintas marchas en que manifestamos contra este gobierno corrupto e inmoral”, indicó uno de los exsoldados.

“Castillo no les ha demostrado ni el más mínimo respeto a las Fuerzas Armadas, ni a nuestros héroes de Chavín de Huántar”, agregó, mientras vecinos de Surquillo salían por sus ventanas y les expresaban su apoyo.

Marcha contra gobierno de Pedro Castillo en el marco del 25° aniversario de la Operación Chavín de Huántar

KEIKO FUJIMORI SE SOLIDARIZA CON EXCOMANDOS

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció en relación al 25° aniversario de la Operación Chavín de Huántar. A través de su cuenta de Twitter, la excandidata a la presidencia recordó el gran trabajo de los exmilitares bajo las ordenes de su padre, el exmandatario Alberto Fujimori.

Asimismo, expresó su solidaridad ante –según consideró– el maltrato y la persecución que padecen los comandos que orquestaron uno de los rescates más alabados por el mundo entero.

“Gran homenaje a nuestros héroes Chavín de Huántar, quienes, en un gran trabajo en equipo liderado por Alberto Fujimori, hicieron realidad un rescate admirado en todo el mundo. Mi total solidaridad frente al maltrato y la persecución que padecen. Está muy cerca el día de su gran reivindicación”, escribió en sus redes sociales.

Como se recuerda, hoy, viernes 22 de abril, se conmemoran 25 años de la operación ‘Chavín de Huantar’, que liberó de un largo secuestro a 72 personas en la residencia del embajador japonés, una acción en la que fueron abatidos los 14 integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Por tal motivo, las autoridades organizaron una ceremonia para homenajear a los valerosos militares. Sin embargo, durante el evento, varios excomandos del rescate se manifestaron en contra del gobierno de Pedro Castillo.

Como forma de protesta, un grupo de militares optaron por no ponerse de pie ante la presencia del mandatario, mientras que cinco de ellos se retiraron del lugar. “No está capacitado. Es un títere de Cerrón. Que escuche bien el señor Castillo; volveríamos a dar la vida si fuera necesario”, dijo Jaime Cabrera, un exsoldado que participó en la Operación Chavín de Huántar.

“Nos retiramos de la ceremonia para expresar nuestra indignación de estos usurpadores. Nosotros recordamos la memoria de los hombres y mujeres civiles. A los militares hay que recordarlos y ellos están pisoteando la memoria de ellos (...) (Pedro Castillo) tiene ideas extremistas. Todo lo que sucede como Cuajone, Las Bambas, no es casualidad”, agregó.

SEGUIR LEYENDO