Excomandos de Chavín de Huántar se retiraron de la ceremonia de aniversario por presencia de Pedro Castillo

Otros exsoldados, que estuvieron durante el rescate en la Embajada de Japón en 1997, optaron por no ponerse de pie como medida de protesta.

Compartir
Compartir articulo
El mandatario Pedro Castillo participó de la ceremonia por el 25.° aniversario de la Operación Chavín de Huántar. Foto: Presidencia
El mandatario Pedro Castillo participó de la ceremonia por el 25.° aniversario de la Operación Chavín de Huántar. Foto: Presidencia

El presidente Pedro Castillo estuvo en la ceremonia por el 25.° aniversario de la Operación Chavín de Huántar, el Día del Valor Militar y Día de los Defensores de la Democracia, donde se recuerda la exitosa liberación de rehenes por parte de las Fuerzas Armadas en la Embajada de Japón tomada por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Sin embargo, varios excomandos del rescate optaron por no ponerse de pie y cinco de ellos se retiraron como medida de protesta ante la presencia del jefe de Estado.

“No podemos malograr la ceremonia en nuestros 25 años; la ceremonia tiene que continuar. Después hablamos”, dijo Jaime Cabrera, un exsoldado en un video que fue difundido en Twitter.

Luego del evento el mismo Cabrera pidió la renuncia del presidente y comentó que algunos de sus excompañeros se habían retirado para mostrar su indignación: “No está capacitado. Es un títere de Cerrón. Que escuche bien el señor Castillo; volveríamos a dar la vida si fuera necesario”.

“Nosotros recordamos la memoria de los hombres y mujeres civiles. A los militares hay que recordarlos y ellos están pisoteando la memoria de ellos (...) (Pedro Castillo) tiene ideas extremistas. Todo lo que sucede como Cuajone, Las Bambas, no es casualidad”, manifestó.

Excomando de Chavín de Huántar se retiró de la ceremonia de aniversario por presencia de Pedro Castillo. Video: Twitter

PIDIÓ UNIDAD

El mandatario Pedro Castillo, durante su discurso por el 25.° aniversario de la Operación Chavín de Huántar, pidió la unidad entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas, aunque los excomandos seguían sentados en su lugar mientras que otros ya no se encontraban en sus sitios.

“La unidad hace la fuerza y como Gobierno estamos siempre dispuestos al consenso. No se trata solo de una gestión gubernamental, se trata de la vida de poco mas de 33 millones de peruanos”, dijo.

El jefe de Estado destacó el valor y el coraje de los miembros de la Fuerzas Armadas durante la operación de rescate en la Embajada de Japón en 1997 y agregó que el Perú no se rendirá jamás antes hechos como el terrorismo de MRTA.

Pedro Castillo estuvo en la ceremonia del  aniversario de la Operación Chavín de Huántar. Foto: Andina
Pedro Castillo estuvo en la ceremonia del aniversario de la Operación Chavín de Huántar. Foto: Andina

“Nos dieron ellos el mejor ejemplo de unidad para lograr objetivos en favor del país. Estos objetivos que ahora mismo debemos utilizar para lograr una gran concentración en todo el escenario nacional, en la sociedad civil, el Poder Judicial, en el Congreso de la República, y el mismo Poder Ejecutivo”, manifestó.

Además, Pedro Castillo sostuvo que se debe seguir el ejemplo de los comandos de Chavín de Huántar para lograr resultados exitosos en el país, considerando la operación como “un hito que quedarán en el recuerdo de todos los peruanos y las futuras generaciones”.

Finalmente, volvió a recalcar la unidad nacional y aplaudió la fortaleza de las Fuerzas Armadas que trabajan por la seguridad nacional y las distintas acciones.

En la actividad participaron el ministro de Defensa, José Luis Gavidia; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, y los comandantes generales del Ejército, Walter Horacio Córdova, y de la Marina de Guerra, Alberto Alcalá Luna.

SEGUIR LEYENDO