Complejo Arqueológico de Kuélap fue declarado en emergencia tras derrumbes de muralla

La orden aplica al distrito de Tingo, en la provincia de Luya (Amazonas), por los daños ocasionados en el patrimonio cultural y los medios de vida de la población.

Compartir
Compartir articulo
Gobierno declara en emergencia al Complejo Arqueológico de Kuélap.
Gobierno declara en emergencia al Complejo Arqueológico de Kuélap.

El Gobierno declaró el estado de emergencia en el distrito de Tingo, región Amazonas, por impacto de los daños ocasionados por el colapso de la muralla perimétrica del Complejo Arqueológico de Kuélap.

El Decreto Supremo N° 040-2022-PCM, que oficializa esta medida, se publicó hoy en el Diario Oficial El Peruano. Este precisa que el estado de emergencia estará vigente por 60 días calendarios. En este tiempo, se ejecutarán medidas y acciones de excepción, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

La norma también señala que el Ministerio de Cultura, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y demás instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán acciones de excepción de respuesta y rehabilitación.

Estas deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando. La implementación se financiará con cargo al presupuesto institucional de los sectores involucrados.

El decreto supremo lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo; y es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; y por los ministros de Cultura, Alejandro Salas; Interior, Alfonso Chávarry; Defensa, José Luis Gavidia; y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Alejandro Salas, ministro de Cultura, anunció, en conferencia de prensa, que el Gobierno aprobó el decreto supremo. | Foto: Mincul
Alejandro Salas, ministro de Cultura, anunció, en conferencia de prensa, que el Gobierno aprobó el decreto supremo. | Foto: Mincul

Este decreto se adopta por la solicitud del Ministerio de Cultura, que presentó un informe técnico sobre el hecho. En este, las autoridades verificaron que debido a las lluvias intensas que se han presentado en el distrito de Tingo, se produjo el colapso de un sector del lado sur de la muralla perimétrica del Complejo Arqueológico de Kuélap, afectando el patrimonio cultural de la nación.

“Esta declaratoria de emergencia es por 60 días, con una inversión aproximada de 2 millones de soles, para el apuntalamiento de los muros, enmallar y paralizar los derrumbes. Si bien existe el diagnóstico de que pueden seguir los derrumbes, vamos a salvaguardar las vidas de todas las personas durante los trabajos, por ello las empresas deberán contar con seguros de vida. No vamos a parar hasta recuperar y levantar Kuélap”, expresó el ministro de Cultura, Alejandro Salas, durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros del pasado miércoles.

El titular de Cultura también anunció que un equipo multidisciplinario se encuentra en funciones para identificar todos los centros arqueológicos que se encuentran en riesgo para también declararlos en emergencia.

El ministro informó de la medida en conferencia de prensa de Consejo de Ministros. | VIDEO: Mincul

A la fecha, el sector ha asignado S/ 1 millones 309 mil 182 soles del presupuesto para financiar intervenciones destinadas a la atención, el mantenimiento y la restauración del sitio arqueológico de Kuélap.

De ese monto, S/ 139 mil 286 soles se destinaron para la atención de la emergencia reciente, lo cual comprende la adquisición de tela de lona plastificada y su instalación, precintos de seguridad de plástico color negro, geomalla de polipropileno y su instalación, así como varillas de acero corrugado.

El informe técnico señala que este colapso de la muralla de Kuélap también afecta los medios de vida de la población, por lo que es necesaria la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional.

A este informe se le suma otro, elaborado por el Indeci, el cual revela que la magnitud de los daños reportados demanda la adopción de medidas urgentes que permitan a las diversas instituciones del Estado ejecutar las medidas para atender esta emergencia.

SEGUIR LEYENDO