Poder Judicial: Condenan a más de dos años de prisión suspendida a vándalos que atacaron sede en Centro de Lima

Tras las manifestaciones del pasado 5 de abril, día en que el Ejecutivo decretó toque de queda.

Compartir
Compartir articulo
Corte Superior de Lima ubicada entre las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola.
Corte Superior de Lima ubicada entre las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola.

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente para Delitos en Flagrancia de la Corte Superior de Lima condenó a más de dos años de prisión suspendida a cuatro acusados por hechos perpetrados en agravio del Poder Judicial y Tiendas Tambo S.A.C. durante la violenta manifestación del 5 de abril en el Centro de Lima.

Las condenas fueron dictadas en dos audiencias distintas por el juez Camero Calderón Muñoz. Los imputados, que fueron capturados en flagrancia, aceptaron los cargos y se acogieron a la figura de la terminación anticipada del proceso.

En la primera sentencia anticipada virtual realizada el 7 de abril, el magistrado condenó a Luiggi Villalobos Sánchez y Christofer Rea García a 2 años y 9 meses de pena suspendida, y 2 años y 6 meses de pena suspendida, respectivamente, por el delito de receptación agravada en grado de tentativa en agravio de la Corte Superior de Lima, ubicada en el cruce de las avenidas Abancay con Nicolás de Piérola.

Asimismo, impuso, a ambos sentenciados, reglas de conducta como no ausentarse ni cambiar el lugar de sus domicilios sin previa autorización del juzgado, y registrar sus actividades cada seis meses en el área de Registro de Control Biométrico

También ordenó a cada uno el pago de S/250 de reparación civil a favor de la parte agraviada, la cual deberán depositar en una sola cuota el último día hábil del mes de junio del 2022.

Por otro lado, en la sentencia anticipada virtual efectuada el 8 de abril, el juez impuso a Maycker Zorrilla Rondón y Sebastián Yovera López 2 años y 6 meses de pena suspendida, y 2 años y 11 meses de pena suspendida, respectivamente, por el delito de hurto agravado en agravio de Tiendas Tambo S.A.C.

En este caso, el magistrado fijó como reglas de conductas para ambos sentenciados no cometer nuevo delito doloso, no ausentarse ni cambiar el lugar de sus domicilios sin previa autorización del juzgado, entre otras medidas.

Además, fijó a cada uno el pago de S/500 a favor de la parte agraviada, que será cancelada en una cuota el próximo 8 de mayo.

ASÍ QUEDÓ LA CORTE SUPERIOR DE LIMA

La noche del 5 de abril, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, manifestó que los vándalos intentaron quemar los sótanos de la Corte superior de Justicia donde hay expedientes de diferentes naturalezas. “Es un grupo que al parecer está direccionado”, declaró a dicho medio.

Gracias a vídeos publicados en redes sociales, se conoció como quedó en interior de la sede saqueada de la Corte Superior de Justicia. En las imágenes se observa como las oficinas del primer piso del antiguo Ministerio de Educación quedaron destrozadas. “Todos los equipos de cómputo se llevaron”, relata quien grabó el clip.

Imágenes de las oficinas saqueadas de la Corte Superior de Justicia.

“Las personas que ingresaron de manera violenta lograron irrumpir en las oficinas del primer piso de la Corte Superior de Justicia de Lima”, continúa en otro vídeo, mientras al fondo se escucha la manifestación que ocurre en las calles.

Imágenes de las oficinas saqueadas de la Corte Superior de Justicia.

En un último clip, se ve como el área de tópico también quedó destruida, con los muebles de cabeza y los botiquines destrozados. Incluso, denuncian que se llevaron los medicamentos del lugar.

“Según las imágenes grabadas por personal del Poder Judicial, los atacantes se llevaron desde medicinas del área de tópico hasta computadoras”, explicó Ernesto Cabral, quien precisó que “en el primer piso del Edificio Alzamora Valdez (afectado por el ataque) funciona la Oficina de Quejas Verbales de la ODECMA (Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura)”.

Imágenes de las oficinas saqueadas de la Corte Superior de Justicia.

SEGUIR LEYENDO: