Jorge López Peña, nuevo ministro de Salud: “El uso de mascarilla todavía será obligatorio”

Debido a la baja tasa de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y la presencia de subvariantes del virus.

Compartir
Compartir articulo
Jorge López, ministro de Salud. | Foto: Minsa
Jorge López, ministro de Salud. | Foto: Minsa

Aunque la cantidad de contagios y muertes por el COVID-19 se encuentra en sus números más bajos durante estos días, el nuevo ministro de Salud, Jorge López Peña, descartó por el momento que se vaya a eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios públicos en todo el país.

Según los estudios que tenemos del Instituto Nacional de Salud y de Epidemiología (INS), la mascarilla todavía no se va a retirar, no podemos hacerlo”, declaró en una actividad en el Parque de las Leyendas.

INS PIDE CONTINUAR CON USO DE MASCARILLA

El nuevo titular de Salud, que reemplaza al censurado Hernán Condori, hizo referencia a la recomendación hecho por el INS que señala que el uso de la mascarilla en el Perú debe seguir siendo obligatorio en lugares abiertos y cerrados debido a la baja tasa de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y la presencia de subvariantes del virus.

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, señaló el lunes a RPP que el Perú se encuentra en un 49% de vacunados con terceras dosis, pero también con grandes brechas entre las regiones.

La cobertura no es homogénea a nivel nacional. Necesitamos aumentar esto para poder, con tranquilidad, empezar a relajar ciertas medidas como el uso de mascarillas en espacios abiertos sin aglomeración”, dijo Suárez.

Además, sostuvo que el avance de la incidencia de las nuevas variantes del COVID-19, como la BA.2 del ómicron, es otro elemento importante que considerar antes de relajar las medidas de bioseguridad. Indicó que la BA.2 sería 30% más contagiosa que la variante BA.1 que fue la que causó la tercera ola en enero del presente año.

Inicialmente realizábamos alrededor de 250 muestras a la semana. Esto significaba que BA.2, al comienzo, eran casos aislados con menos del 1% de las muestras. En la última semana, ya correspondió al 5%. Cada semana o dos, se pueden ir duplicando el número de casos por BA.2″, mencionó.

AFORO DE COLEGIOS

En cuanto a abrir al 100% el aforo en los colegios, Suárez señaló que eso dependen del avance de la vacunación de los niños y del monitoreo del aumento de casos en la población escolar. Pero resaltó que, después de iniciadas las clases, “no se ha observado un aumento de casos relacionados con la apertura de los colegios”.

MINSA Y COLEGIO MÉDICO SE REÚNEN

Por otro lado, el lunes las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y el Colegio Médico del Perú (CMP) se reunieron para impulsar el Consejo Nacional de Salud (CNS), a través del cual podrán tomar decisiones de manera conjunta y enfrentar los principales problemas de salud del país.

Durante la reunión, el ministro de Salud, Jorge López, y el decano del CMP, Raúl Urquizo, coordinaron diferentes acciones para fortalecer la vacunación COVID-19 y otras enfermedades, así como para atender el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y recurso humano de los diferentes establecimientos de salud a nivel nacional.

Esto permitirá evaluar las diferentes problemáticas y enfermedades que se descuidaron por la pandemia, pues estos dos años se dedicó a enfrentar el COVID-19″, dijo Jorge López y resaltó que estas reuniones entre el CMP y la Federación Médica Peruana fortalecen el trabajo del Minsa, pues permite conocer de manera global las necesidades del sector.

SEGUIR LEYENDO