Retiro AFP 2022: Comisión de Economía aprobó dictamen para disponer de fondos de pensiones

El congresista Edgar Tello informó que la comisión parlamentaria había aprobado por mayoría el retiro de hasta 4 UIT de las AFP.

Compartir
Compartir articulo
La Comisión de Economía aprobó un proyecto de ley que propone el retiro de 3 UIT, hasta 4, de las AFP. | FOTO: Composición (Infobae)
La Comisión de Economía aprobó un proyecto de ley que propone el retiro de 3 UIT, hasta 4, de las AFP. | FOTO: Composición (Infobae)

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el proyecto de ley que faculta a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) a devolver hasta 4 UIT a los afiliados. Este sería al sexto retiro del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

El texto que se aprobó esta mañana en la comisión del Parlamento recoge las ideas de varios proyectos de ley presentados para disponer de los depósitos de las AFP. En estos, se ha llegado a proponer el retiro de 2 UIT, 4 UIT y hasta el 100% de fondos. Cabe recalcar que 1 UIT en el Perú equivale a S/ 4,600.

Esta decisión fue informada por el congresista Edgar Tello (Perú Libre) a través de sus redes sociales.

“Hoy en la Comisión de Economía se aprobó por mayoría el retiro de las 4 UIT de las AFP. Vamos cumpliendo las promesas en favor de los aportantes”, señaló en un tuit.

Se recuerda que el 7 de mayo de 2021 se publicó la Ley N° 31192, la cual permitió un nuevo retiro extraordinario de hasta 4 UIT (S/ 17,600) de los fondos de pensiones. Se habría previsto que los afiliados ingresen su solicitud del 27 de mayo hasta el 24 de agosto del año pasado.

infobae

¿QUÉ INDICA EL PROYECTO?

En el artículo 3 del proyecto plantea la devolución de hasta 3 UIT, lo cual equivale a S/ 13,800 soles. Esto se propone para todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones, sin distinción.

Según se indicó en algunos medios, si el proyecto llega a ser promulgado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá determinar el procedimiento operativo para el cumplimiento de la norma en un plazo no mayor a 15 días calendario luego de publicada la ley.

Una vez presentada la solicitud de retiro a las AFP, el primer abono de hasta 1 UIT deberá realizarse 15 días luego de calificado el pedido. El monto restante se entregará en montos de 1 UIT, cada 15 días.

Además, este retiro sería intangible, lo cual quiere decir que no podrá ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, ni judiciales.

La Asociación de AFP estima que esta disposición de 3 UIT para todos los afiliados generaría una salida de alrededor de S/ 20 mil 500 millones de soles del sistema.

Con este monto, se estima que en total se habrían desembolsado unos S/ 86 mil 423 millones de soles en los últimos dos años. Esa cifra equivale al 10% del PBI.

SBS MOSTRÓ PREOCUPACIÓN ANTE EL PROYECTO

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) mostró su preocupación ante la elaboración de estos proyectos de ley que buscan referidos a más retiros de fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Wl superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, advirtió que, entre los 8.5 millones de afiliados, el 28% ya “tiene la cuenta individual en cero”.

“Lo que estamos viendo acá es una preocupación válida de los congresistas para atender la urgencia de trabajadores peruanos, pero el acceso a las cuentas individuales de pensiones no es la mejor manera de atender”, dijo.

Además, recalcó que de permitirse el retiro del 100% de los fondos a los aportantes próximos a jubilarse, ellos se quedarían sin cobertura de EsSalud. Además, tendrán un 35% menos en las futuras de pensiones de los aportantes regulares a partir de 40 años.

“En total, estamos hablando de casi 66 mil millones de soles que se han venido retirando desde el primer trimestre del 2020 hasta el año pasado”, dijo Sánchez.

SEGUIR LEYENDO