Retiro AFP 2022: cómo va el proyecto de ley y qué falta para su aprobación

Hasta ahora solo se sabe de tres propuestas para permitir el retiro de las AFP en este 2022

Compartir
Compartir articulo
Retiro AFP 2022: cómo va el proyecto de ley y qué falta para su aprobación
Retiro AFP 2022: cómo va el proyecto de ley y qué falta para su aprobación

Así como se dio en los primeros años de la pandemia por la COVID-19, los afiliados a las AFP podrían disponer de su fondos de pensiones en el 2022, si es que el congreso de la República aprueba los proyectos de ley que se han presentado

Para que se apruebe lo que es el retiro de las AFP, la Comisión de Economía será la encargada de evaluar en conjunto las propuestas para determinar qué medida sería la más adecuada en una eventual aprobación.

¿Cuál es la situación actual del retiro del AFP?

Recordemos que hasta el momento hay tres proyectos de ley que están en carrera para que puedan aprobarse. Está el proyecto de ley 929/2021, que busca el retiro del cien por ciento de los fondos y es una iniciativa del congresista Luis Kamiche.

Está el proyecto de ley 1118/2021, que es una iniciativa del congresista José Luna Gálvez, que busca el retiro de 2 uit y 4 uit, y por otro lado está el proyecto, que es de la congresista Digna Calle, que busca un retiro de hasta 4 UIT para todos.

Sin embargo, porque este tema no avanza, ¿qué está sucediendo? o ¿qué ya avanzó o qué falta? A continuación te lo detallamos.

¿Qué ya se avanzó?

Ya se sustento en la Comisión de Economía y la semana pasada se sustentó en la comisión de Trabajo. Pero con esto, no basta para que pueda llegar al pleno del congreso.

¿Qué falta?

Es que pueda agendarse en la comisión de Economía y/o Trabajo para que pueda debatirse y votar. Una vez aprobado en la Comisión de Economía ir al pleno del congreso, que es la parte más importante. Ese mismo dictamen que se aprobó inicialmente en la comisión de Economía, puede aprobarse sin modificaciones o puede modificarse en el pleno. Una vez que ahí se apruebe recién comienza el camino hacía su aprobación definitiva. Va al Presidente de la República para que ahí, él decida firma este proyecto de ley.

Retiro AFP 2022: Cómo se daría el pago de hasta 4UIT

Si bien no hay una fecha exacta para el retiro de AFP ya que el proyecto no se ha convertido en ley, aquí te contaremos cómo es que sería el retiro del fondo de pensiones.

  • Primer desembolso de hasta 1UIT: en un plazo máximo de 30 días laborales luego de presentar la solicitud hasta su AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1UIT: en un plazo máximo de 30 días naturales.
  • Tercer desembolso por el monto de hasta 2UIT: en un plazo máximo de 30 días naturales.

SEGUIR LEYENDO: