Fiscal que investiga a Keiko Fujimori denuncia robo de laptop con información valiosa del caso Cócteles

El Ministerio Público alertó que se intentaría obstruir las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y la empresa Odebrecht.

Compartir
Compartir articulo
La fiscal adjunta, Paulina Roque Soplapuco.
La fiscal adjunta, Paulina Roque Soplapuco.

La fiscal adjunta de José Domingo Pérez, Paulina Roque Soplapuco, denunció que le robaron su laptop con información valiosa para el Caso Cocteles, proceso penal en que está involucrada Keiko Fujimori, por lavado de activos, y otros personajes de la cúpula de Fuerza Popular.

De acuerdo a lo declarado por Roque Soplapuco a la Policía Nacional del Perú, ella llegó a su domicilio en San Borja y encontró forzada desde el exterior la puerta de su departamento. Al ingresar e inspeccionar el lugar, se percató que no se llevaron sus objetos de valor o dinero, sino solo su herramienta de trabajo, propiedad del Ministerio Público.

“En mi caso y del doctor Pérez, nosotros estamos abocados al caso Cócteles, de la señora Keiko Fujimori y Fuerza Popular. El dispositivo contenía toda la información de ese caso. Las circunstancias en las que ha sucedido la sustracción de la laptop son muy cuestionables porque solo se han llevado el dispositivo cuando en el departamento había también otros artefactos de valor. (...) Podría ser de interés esa información si es que llegara a la parte adversa”, contó la fiscal adjunta a La República.

Paulina Roque Soplapuco aclaró que la información de la laptop no está perdida, ya que aseguró, por cautela, la información del dispositivo en otros discos duros. Su preocupación reside en que “la laptop con información reservada llegue a malas manos o se entienda de forma negativa”.

Además, señaló que el aparato también había sido utilizado por otro fiscal adjunto, quien estaba involucrado en la investigación por el caso Westfield Capital contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Miembros de la comisaría de San Borja, al llegar al domicilio de la fiscal adjunta, encontraron ocho huellas dactilares, las cuales pertenecerían a los delincuentes. Además, concluyeron que solo la puerta del departamento de Roque Soplapuco fue violentada, puesto que no hubo forcejeo en la entrada principal del edificio de 4 pisos en donde vive.

“Hemos comunicado el doctor Domingo Pérez y yo al fiscal superior Rafael Vela sobre el acontecimiento. Y hemos sugerido que la Fiscalía de la Nación brinde las medidas adecuadas para cautelar al personal y garantizar de alguna manera el tratamiento de la información (...) me da un poco de temor en mi persona tras lo ocurrido, me siento más protegida dentro de la entidad que fuera de ella. Esperamos que la institución pueda dar las medidas adecuadas y nos dé más protección”, expresó Roque.

FISCALÍA SE PRONUNCIA

A través de las redes sociales, la Fiscalía de la Nación informó que ha tomado conocimiento de la sustracción de la laptop asignada a la fiscal Paulina Roque Soplapuco, adjunta del fiscal provincial titular José Domingo Pérez.

“Por las evidencias y pruebas del robo, alerta a la ciudadanía y las autoridades de que se trataría de un hecho que intentaría obstruir las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y la empresa Odebrecht”, se lee en su tuit.

Asimismo, comunicó que desde la Fiscalía se gestionan las acciones correspondientes para garantizar la seguridad de la fiscal e investigaciones que tiene a su cargo.

“Esto se suma al hecho del 08.06.2021 denunciado por el fiscal Walter Edgardo Villanueva, por el robo en su vivienda –donde tiene asignados equipos para sus investigaciones–, comunicado con oficio N° 1342-2021-FSCEE-MP-FN por el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela”, termina el comunicado.

Twitter del Ministerio Público.
Twitter del Ministerio Público.

SEGUIR LEYENDO