“Es inaceptable que Aníbal Torres mencione a Hitler. No solamente como genocida sino como la figura que representa”

El ensayista Bruno Pólack indicó que fueron muy torpes las declaraciones del premier, pero cree que está muy lejos de tener un pensamiento fascista.

Compartir
Compartir articulo
German Nazi party leader Adolf Hitler waves to a crowd from a balcony as Storm Trooper commander and Reichstag president Hermann Goering stands by. (Photo by © CORBIS/Corbis via Getty Images)
German Nazi party leader Adolf Hitler waves to a crowd from a balcony as Storm Trooper commander and Reichstag president Hermann Goering stands by. (Photo by © CORBIS/Corbis via Getty Images)

El premier Aníbal Torres elogió al genocida Adolf Hitler y mostró gran respeto por el dictador italiano Benito Mussolini durante su participación en el Consejo de Ministros Descentralizado, en ciudad de Huancayo, en la región Junín. Pudo haber citado a los incas y su enorme red vial, como dijo Jack Falkon de la Asociación Judía del Perú, pero eligió el camino oscuro del nazismo. Ha sido criticado por la ciudadanía, los políticos y las embajadas de Israel y Alemania.

El ensayista y abogado Bruno Pólack, autor de La ciudad que no existe y El último virrey del Perú, hizo un análisis sobre lo que dijo el presidente del Consejo de Ministros que ha dado la vuelta al mundo en medios internacionales.

“Es inaceptable que mencione a Hitler. Incluso, la embajada de Alemania en el Perú ha dicho que Hitler no es referente absolutamente de nada. No solamente como genocida sino como la figura que representa”, manifestó a Infobae.

El escritor consideró que Aníbal Torres está “cansado” de ser el premier del gobierno de Pedro Castillo, pero eso no justifica que “las declaraciones son fuera de contexto e inadecuadas”.

Aníbal Torres elogió a Hitler en polémico discurso en el Consejo de Ministros | VIDEO: Canal N

“Fue muy torpe. No creo que tenga una cercanía a un pensamiento hitlearino, nazi o fascista, está muy lejos de eso. Quiso decir algo histórico, pero le salió el tiro por la culata. Fue bastante ofensivo, incluyéndome”, dijo.

Pólack también recordó que el exministro de Justicia fue uno de los pocos escuderos en la campaña presidencial del actual mandatario

“Creo que Aníbal Torres fue el personaje que llevó a la presidencia a Pedro Castillo; él se paseó por todos los medios, algo que ni siquiera el mismo Castillo hacía. Sin embargo, Aníbal Torres fue uno de los pocos que tomaron la misión de escuderos del actual presidente”, expuso.

Aníbal Torres fue criticado internacionalmente por los elogios a Adolf Hitler. | Foto: Composición (Infobae)
Aníbal Torres fue criticado internacionalmente por los elogios a Adolf Hitler. | Foto: Composición (Infobae)

CRITICA A LOS FUJIMORISTAS

El ensayista explicó que, si bien las palabras del premier son ofensivas, se sorprendió que los fujimoristas “pongan el grito al cielo” cuando esa corriente política “es más cercana al fascismo, a las prácticas prepotentes y dictatoriales”.

“Ahora vamos por el otro lado: el fujimorismo que es tan pegado a la ultraderecha, son admiradores de Vox, y tienen como estandarte a La Resistencia, critica a Aníbal Torres; yo me hubiera imaginado que se hubieran sentado elogiados”, afirmó.

El escritor de La ciudad que no existe, un ensayo sobre lo que pasó en el Perú durante la ocupación chilena entre 1881 y 1883, concluyó que se había quedado sorprendido por la “hipocresía del fujimorismo” cuando “tienen en su santoral a Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y Santiago Martín Rivas”.

SEGUIR LEYENDO: