Jorge López Peña: nuevo ministro de Salud tiene investigaciones pendientes en la Fiscalía

La investigación en su contra inició en abril del 2020 por falsedad y grave perjuicio a la tranquilidad. Esta se encuentra ya en la Fiscalía de la jusrisdicción.

Compartir
Compartir articulo
Jorge Antonio López Peña, nuevo ministro de Salud. | Foto: Presidencia de la República
Jorge Antonio López Peña, nuevo ministro de Salud. | Foto: Presidencia de la República

El 7 de abril juramentó Jorge López Peña como el nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Hernán Condori. Es un médico cirujano de la Universidad Nacional del Centro, especializado en radiología. Sin embargo, acaba de salir a la luz que tendría una investigación en la Fiscalía.

Walter Calderón, miembro del Consejo Directivo del Colegio Médico de Junín, señaló que el actual titular del Ministerio de Salud (Minsa) tiene una investigación en la Fiscalía por falsedad y grave perjuicio a la tranquilidad que inició cuando fue presidente del cuerpo médico en EsSalud de Huancayo.

“Tienes varias denuncias, pero la principal es la de abril del 2020, en la cual la Fiscalía de prevención de delitos admite y sugiere que habría una organización criminal en el hospital, pero a pesar de eso todavía están en preliminares. Las declaraciones demoraban mucho tiempo, la carpeta fiscal se extravió, la fiscal fue quejada, ahora está a cargo de la fiscal Ivonne Barroso”, contó a América Noticias.

López Pena, desde marzo se desempañaba como viceministro de Salud Pública, pero antes laboró como director del hospital Daniel Alcides Carrión. Según la Contraloría General de la República, durante esa gestión habría contratado indebidamente con una empresa de los familiares de un alcalde.

“Semana después de la denuncia que hizo el doctor López lo amenazaron de muerte a él y a otro médico con las mismas letras y los mismos mensajes. (...) Todos estos problemas surgen debido a la negativa de las autoridades de turno del hospital de EsSalud”, agregó Calderón.

CERCANÍA A VLADIMIR CERRÓN

Por otro lado, el nuevo titular del Minsa sería muy cercano a Vladimir Cerrón, desde los tiempos en los que se desempeñó como director del Hospital Regional Docente Daniel Alcides Carrión de Huancayo, en la región Junín. De esta forma, este sector sigue a la sombra del secretario general de Perú Libre.

Como se recuerda, el jueves 31 de marzo, el Congreso de la República censuró a Condori como ministro de Salud. Por 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, el Parlamento aceptó la moción presentada contra el ahora exministro de Salud, que ya había sido interpelado el pasado 23 de marzo.

Jorge Antonio López Peña juramentó en el cargo de ministro de Salud “por mi familia, por mi Perú, por una salud para todos, con calidad sin distinciones". Foto: Andina
Jorge Antonio López Peña juramentó en el cargo de ministro de Salud “por mi familia, por mi Perú, por una salud para todos, con calidad sin distinciones". Foto: Andina

Condori había asumido el cargo para reemplazar a Hernando Cevallos, en febrero de 2022, después de la juramentación del cuarto gabinete ministerial de Pedro Castillo.

“No voy a negar que soy militante y co-fundador del partido político nacional Perú Libre y no voy a negar que soy amigo del doctor Vladimir Cerrón, pero quien me hace la invitación para ocupar este cargo es el presidente de la República”, dijo el exministro de Salud en una conferencia de prensa en febrero pasado.

Pese a que Condori aseguraba estar preparado para el puesto, sin embargo, al médico se le cuestionó haber promovido la venta de ClusterX2, también conocida como “agua arracimada”. Se difundió un video donde le atribuye propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica y utilizó su condición de doctor para promocionar un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino en un minuto, pese a no contar con la especialidad de ginecología u oncología.

Además, el Colegio Médico del Perú (CMP), que se opuso al nombramiento de Condori desde un comienzo, recibió a mediados de marzo otra denuncia por una posible violación al código de ética: durante un viaje subió a un helicóptero a una niña enferma y la cargó hacia una ambulancia en Palacio de Gobierno. Así, la expuso ante la prensa para demostrar que estaba agilizando su traslado a un centro pediátrico.

SEGUIR LEYENDO