Ica: El llanto y desesperación de pasajeros en medio de la violencia y enfrentamientos en el paro de transportistas

Las personas exigen la presencia de más efectivos policiales, ya que la situación en la Panamericana Sur se está tornando cada vez más violenta.

Compartir
Compartir articulo
Las personas en los buses pasan los días atemorizadas. | Foto: Latina (Captura)
Las personas en los buses pasan los días atemorizadas. | Foto: Latina (Captura)

La situación en Ica está descontrolada y empieza a afectar a los transeúntes. Buses interprovinciales en la zona habrían estado dos días varados, porque los manifestantes están ahora cobrando cupos para dejarlos pasar. Además, a los que no pagan el monto exigido los atacan con piedras.

Valeria, una joven en el kilómetro 278 de la Panamericana Sur, detalló a Latina que el bus donde ella se encuentra ha sido atacado con piedras y tienen mucho miedo como para salir. Asimismo, señaló que hay cinco niños y dos personas de la tercera edad, quienes no deberían permanecer en esta situación de amenaza.

Exigió la presencia de la Policía Nacional en el lugar, ya que en el momento en el que detallaba su experiencia denunció que no había nada de resguardo policial.

Se sabe que minutos después llegaron efectivos policiales, pero fueron rápidamente superados en cantidad por los huelguistas.

Joven denuncia que manifestantes atacan buses y cobran cupo. | VIDEO: Latina

El domingo 3 de abril se había convocado a un paro de transportistas para los días 4 y 5 de abril. Se esperaba que este miércoles se liberen las vías, sin embargo, los trabajadores del sector agroexportador decidieron bloquear la Panamericana Sur de forma indefinida.

Ellos exigen la reducción del precio de los combustibles, del costo de los productos de la canasta básica familiar y que el presidente Pedro Castillo dialogue con ellos, ya que no reconocen los acuerdos a los que se llegó con el Gobierno y que consideraron que fueron tomados por otros gremios que no los representan.

Estos bloqueos se registran en diversos tramos de la carretera. A las 4 a.m., la Policía ya había despejado el kilómetro 300 de la Panamericana Sur; sin embargo, se encontraron con nuevos piquetes de los manifestantes en el Kilómetro 278, a la altura de la zona conocida como Barrio Chino.

Según un reporte de América Noticias, los manifestantes estarían obligando a algunos conductores de carga pesada a que usen sus vehículos para bloquear las vías y evitar que otro vehículo pase.

Por el momento, 300 efectivos intentan liberar la vía. Muchos buses han preferido dar la vuelta y alejarse de los enfrentamientos. Otros que buscaban evitar el paro en regiones, terminaron en Ica, pensando que habría un libre pase. Pero ahora van dos días o más varados, sobreviviendo de la ayuda de los grifos que les dan comida, cundo pueden.

ICA: UN FALLECIDO EN EL KILÓMETRO 90 DE LA PANAMERICANA SUR

Este 6 de abril, se reportó un bloqueo de vías en el kilómetro 290 de la Panamericana Sur, en Ica. Al lugar acudieron oficiales de la policía, lo cual desencadenó un enfrentamiento con los huelguistas. Pero el desenlace fue mortal, ya que este intercambio de piedras ha dejado un fallecido. Su cadáver ya fue retirado del lugar.

Según imágenes de los noticieros, la PNP intentaba abrirse paso para retirar el cuerpo del joven, identificado como Yonhy Quito Contreras de 25 años. Sin embargo, los familiares y huelguistas no lo permitían. Luego de un tiempo, lograron llevar a cabo el levantamiento del cadáver y fue llevado en la trasera del patrullero, junto con sus familiares.

Un muerto deja enfrentamientos entre Policías y huelguistas en Ica | VIDEO: Latina TV

Durante el enfretamiento, los policías también estuvieron recogiendo piedras para enfrentarse a los manifestantes y no llevaban escudos con ellos.

La violencia en este tramo de la carretera se está reportando desde altas horas de la mañana, cuando pasajeros de buses interprovinciales que van dos días varados señalaron que los atacaban con piedras y cobraban cupos para darles paso.

SEGUIR LEYENDO