Ministro de Justicia justifica toque de queda en Lima y Callao: “No creo que se queden sin comer hoy día”

Felix Chero, aclaró algunas dudas de las personas que fueron tomadas por sorpresa por la inmovilización ciudadana decretada por el presidente Pedro Castillo en Lima y Callao.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Andina.
Foto: Andina.

El presidente de la República, Pedro Castillo, informó que tras la sesión del Consejo de Ministros, se decretó declarar en emergencia la provincia de Lima y Callao, además del toque de queda el día martes 5 de abril. Desde las 2 a.m. hasta las 23:59 horas.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, fue consultado sobre las personas que viven del día a día y que no podrán salir a trabajar para buscar un sustento este martes. “El ciudadano que no acata simplemente tiene que entender que en el país hay normas, que hay un estado de derecho, y están con una disposición dada por mandato constitucional, y seguro se tendrán que someter al arbitrio del orden público. No creo que se queden sin comer porque es un día. Y se han quedado sin comer hoy día, por el contrario han sido vunerados y sus derechos. Y muchos han sido asaltados y robados por estos delincuentes”.

Felix Chero se refiere a las personas que viven del día a día y qué harán en el toque de queda. VIDEO: RPP

Asimismo, informó que los servicios esenciales continuarán funcionando en Lima y Callao, durante la inamovilidad ciudadana. En declaraciones a RPP, manifestó que la población también podrá abastecerse de productos de la canasta básica, pues los mercados y centros de abastos estarán funcionando.

“Se puede abastecer de aquellos productos de la canasta básica y necesidad elemental, si son esenciales. (Funcionarán) clínicas, hospitales, en el decreto se precisa todo, los servicios esenciales funcionarán”, indicó.

Agregó que los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, tienen instrucciones claras, para hacer el acompañamiento respectivo, durante la aplicación de esta medida y en salvaguarda del orden público.

En tal sentido, indicó que las fuerzas del orden tienen instrucciones claras, y aplicarán también el sentido común para dar facilidades para aquellas personas que necesitan transitar para cumplir con sus labores que sean esenciales.

TOQUE DE QUEDA

Precisamente, el presidente de la República informó que tras la sesión del Consejo de Ministros, se decretó declarar en emergencia la provincia de Lima y Callao, además del toque de queda, hoy martes 5 de abril.

“Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear mediante el bloqueo en los accesos de Lima y Callao, y en aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el estado de emergencia suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y libertad de reuniones en la provincia de Lima y Callao”, indicó en su alocución.

Mensaje a la Nación de Pedro Castillo donde decreta toque de queda.

El jefe de Estado también pidió continuar trabajando juntos para impulsar el crecimiento y desarrollo nacional, pero recalcó que este desarrollo debe ser justo y equitativo para beneficiar directamente a todos los peruanos en el territorio nacional.

“Estas medidas aprobadas en el marco del diálogo en la ciudad de Huancayo, no solo benefician a la población de Junín, sino a todas las familias, principalmente a las más vulnerables. Verán pronto los efectos de las acciones adoptadas, los acuerdos se dieron como resultado del diálogo, entre representantes del Ejecutivo, las autoridades locales, los dirigentes de transportistas, agricultores y la población”, manifestó.

El presidente Castillo subrayó también que no se escatimará esfuerzos para aliviar la situación económica de las familias peruanas, e indicó que se hará todo lo que está al alcance para beneficiar a la población más vulnerable.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Christian Domínguez se muestra optimista de compartir escenario con Pamela Franco: “Sería increíble”

El cantante de cumbia habló del concierto en donde ambos se presentaron, pero no pudieron cruzarse por un tema de programación. “No tendría problema”, manifestó el cumbiambero, separado de la intérprete tras confesar infidelidad.
Christian Domínguez se muestra optimista de compartir escenario con Pamela Franco: “Sería increíble”

TC dejó al voto su decisión sobre demanda contra ley que faculta a Dina Boluarte a trabajar de forma remota

Durante la sesión participó la congresista de Cambio Democrático - JPP, Ruth Luque, en representación de sus colegas que presentaron la denuncia de inconstitucionalidad
TC dejó al voto su decisión sobre demanda contra ley que faculta a Dina Boluarte a trabajar de forma remota

“Dina Boluarte nunca ha sido clienta”: único vendedor de Rolex en Perú desmiente a la presidenta ante Fiscalía

En su toma de declaración ante el Ministerio Público, Héctor Banchero reveló que no existían registros de venta de Rolex en favor de Dina Boluarte. Declaración deja sin piso la explicación de la presidenta
“Dina Boluarte nunca ha sido clienta”: único vendedor de Rolex en Perú desmiente a la presidenta ante Fiscalía

Luciana Fuster vuelve a Tailandia para seguir su reinado como Miss Grand International: ¿Cuándo se va de Perú?

La reina peruana está en cuenta regresiva para volver a Bangkok y seguir cumpliendo con su reinado. En Asia están preparando un especial recibimiento.
Luciana Fuster vuelve a Tailandia para seguir su reinado como Miss Grand International: ¿Cuándo se va de Perú?

Oliver Sonne cantó Himno Nacional con letra y español perfecto, y cumplió con pedido de Jorge Fossati

El técnico de la selección peruana le solicitó a su dirigido que estudie el idioma con el objetivo de que se integre más rápido a sus compañeros. El nacido en Dinamarca sorprendió entonando las sagradas notas del himno.
Oliver Sonne cantó Himno Nacional con letra y español perfecto, y cumplió con pedido de Jorge Fossati
MÁS NOTICIAS