Virus coxsackie: ¿Qué es, cómo se contagia y a quiénes afecta?

Tras la alerta emitida por el registro de casos del virus coxsackie, te explicamos qué es esta enfermedad viral, cómo se contagia y quiénes son los principales afectados.

Compartir
Compartir articulo
Alerta: reportan más de 50 casos probables de coxsackie en Pucallpa. Foto: INS.
Alerta: reportan más de 50 casos probables de coxsackie en Pucallpa. Foto: INS.

En los últimos días las autoridades de Diresa en Ucayali han detectado casos del virus coxsackie, hecho que ha ocasionado que se active una alerta por esta enfermedad. De acuerdo a los primeros alcances de la institución, se han registrado más de 50 notificaciones de síntomas que están relacionados con este padecimiento y se ha exhortado a la población a tomar importancia a los síntomas o marcas en el cuerpo. Para entender el mal de la mano, boca y pie, les explicaremos en qué consiste, cómo se contagia y quiénes son los afectados directos.

¿QUÉ ES EL VIRUS COXSACKIE?

La epidemióloga Mayra Saavedra sostiene que se trata de una enfermedad viral, eruptiva, que es de transmisión de persona a persona por de las manos contaminadas y de las vías respiratorias, por lo tanto es de rápida diseminación. Pertenece a la familia Picornaviridae, del género enterovirus, denominado así porque se multiplican en el intestino tras haber ingerido alimentos o agua no aptos para el consumo.

¿Por qué se llama coxsackie? Su nombre se debe a la ciudad donde fue aislado por primera vez en el año 1948 durante una epidemia de polio en New York.

¿A quiénes afecta el virus? De acuerdo a la información de las instituciones de salud en el país, se presentan más casos en infantes, niños y adolescentes, aunque también tiene impacto en la población adulta.

- Cajamarca: Más de 100 casos de virus coxsackie en niños fueron confirmados

- Reportan 10 casos del virus Coxsackie en niños de Huancayo y Chupaca

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE COXSACKIE?

La jefa de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) destaca los principales síntomas que permitirán su detección a tiempo. Estos son:

- Malestar general.

- Fiebre alta de 2 a 5 días.

- Dolor de garganta.

- Ampollas tipo llagas en la boca (lengua, encías), palmas de las manos y plantas de los pies.

Alerta: reportan más de 50 casos probables de coxsackie en Pucallpa.
Alerta: reportan más de 50 casos probables de coxsackie en Pucallpa.

¿CÓMO SE CONTAGIA EL VIRUS COXSACKIE?

El contagio se produce de una persona a otra, en la mayoría de casos por el contacto de manos sucios o superficies contaminadas con heces. Su brote ocurre a menudo en las épocas de verano y otoño, aunque el registro puede darse en todo el año. Otro aspecto a considerar es que los registros de afectaciones se dan por las condiciones en las que se vive asociado a la falta de buenas condiciones de higiene.

¿QUÉ HACER SI TENGO LOS SÍNTOMAS?

El primer paso a realizar es acudir a un centro de atención médica a la brevedad posible para que un profesional en salud pueda realizar la evaluación correspondiente y brindar la asesoría que se requiera a favor del bienestar del afectado. La autoridad de la Diresa recomendó que no se automedique porque al ser una enfermedad viral no necesita el uso de antibióticos, pero sí hay un tratamiento sintomático a causa de la fiebre alta que puede generar. Incluso, se han reportado casos de convulsiones y complicaciones de esta enfermedad -como la encefalitis y miocarditis- que duran entre 7 a 10 días.

El Minsa por medio de la Diresa informó que se han habilitado las líneas telefónicas: 061-787927, 061-787933, 061-788053 y 951 642 156, para que personal del Equipo de Intervención Integral acuda al domicilio del solicitante, desde las 07:30 hasta las 18:30 horas, y constate que se trata del virus.

¿Conoces la enfermedad de Coxsackie Los niños menores de 5 años son los mas vulnerables. Infórmate y comparte. Créditos: Comunicación Social Secretaria de Salud.

REPORTAN MÁS DE 50 CASOS PROBABLES DE COXSACKIE EN PUCALLPA

Más de 50 casos del virus, conocido como el síndrome de manos, pies y boca, se habrían presentado en instituciones educativas del nivel inicial de Pucallpa, informó la jefa de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud. Las escuelas de inicial Victoria Barcia Boniffatti, Santa Rosa, Casita del Saber y Elvira García García fueron las primeras en hacer los reportes oficiales por síntomas en menores de edad que han regresado a las aulas como parte del inicio del año escolar, el cual se realiza de manera presencial, semi presencial y/o virtual.

SEGUIR LEYENDO