Alerta por virus coxsackie: reportan más de 50 casos probables en Pucallpa

Diresa advierte que se trata de una enfermedad viral eruptiva y puede presentar complicaciones. Las autoridades han brindado recomendaciones para contagios de Coxsackie.

Compartir
Compartir articulo
Alerta: reportan más de 50 casos probables de coxsackie en Pucallpa.
Alerta: reportan más de 50 casos probables de coxsackie en Pucallpa.

En medio de la pandemia COVID-19, las autoridades de salud han anunciado en los últimos días un brote del virus coxsackie que ya ha acumulado más de 50 casos, según el reporte brindado por la a jefa de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali, Mayra Saavedra. También conocido como el síndrome de manos, pies y boca, se habría presentado en instituciones educativas de inicial en Pucallpa a solo días de haber iniciado el año escolar en el Perú.

Un primer registro indicó que habían cuatro casos en las escuelas de inicial Victoria Barcia Boniffatti, Santa Rosa, Casita del Saber y Elvira García García. Estos centros educativos notificaron la presencia de niños con la sintomatología de la enfermedad, los cuales son: malestar general, fiebre alta de 2 a 5 días, dolor de garganta y lo más marcado son las ampollas tipo llagas en la boca (lengua, encías), palmas de las manos y plantas de los pies.

“... Es de transmisión de persona a persona a través de las manos contaminadas y de las vías respiratorias, por lo tanto es de rápida diseminación”, detalló Saavedra a RPP sobre los recientes casos que han levantado la alerta en el país. La especialista recomendó a los padres de familias no automedicar a sus hijos, porque al ser viral, no necesita el uso de antibióticos, pero sí hay un tratamiento sintomático ya que la fiebre alta puede generar  convulsiones y se han detectado complicaciones que duran entre 7 a 10 días, como la encefalitis y miocarditis.

SOBRE LOS CUIDADOS

La Diresa exhorta a las familias y colegios a incrementar las medidas de higiene en el hogar como el lavado de manos, mantener las uñas cortas. Aumentar el consumo de líquidos y controlar la temperatura del menor. Es importante revisar las partes del cuerpo con el fin de detectar alguna presencia anormal en la piel, y de ser el caso, acudir al centro médico más cercano para recibir la ayuda adecuada y profesional por parte del personal médico.

Alerta: reportan más de 50 casos probables de coxsackie en Pucallpa.
Alerta: reportan más de 50 casos probables de coxsackie en Pucallpa.

AYUDA DEL PERSONAL MÉDICO

Tras las primeras informaciones sobre el virus coxsackie, se han habilitado las líneas telefónicas 061-787927, 061-787933, 061-788053 y 951 642 156, para que personal del Equipo de Intervención Integral acuda al domicilio del solicitante, desde las 07:30 hasta las 18:30 horas, y de esta manera corroborar los síntomas y confirmar que se trata de esta enfermedad. “Hoy hemos tenido más de 54 llamadas en ocho horas y la mayoría de niños de visitados tendrían la enfermedad”,  expresó la epidemióloga.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE COXSACKIE

De acuerdo a un artículo científico de la UPCH, este virus pertenece a la familia Picornaviridae, del género enterovirus, denominados así porque se multiplican en el intestino después que han sido ingeridos con agua o alimentos contaminados. La denominación de coxsackie se debe al nombre de la ciudad del estado de Nueva York, donde fueron aislados por primera vez en 1948 durante una epidemia de polio.

Los expertos mencionan que el contagio con los virus se produce de una persona a otra, comúnmente a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces. En las zonas tropicales, las infecciones se producen durante todo el año, pero en climas más fríos los brotes del virus ocurren más a menudo en verano y otoño.

Estos datos destacan que la mayoría de infectados en algún momento de su vida -siendo más prevalente en infantes, niños y adolescentes- está asociado a la falta de buenas condiciones de higiene. Los síntomas aparecen después de 2 a 10 días de la exposición al virus, continuando con manifestaciones semejantes al de un resfrío o influenza, pero con síntomas intestinales.

SEGUIR LEYENDO