Temblor en Huacho: Sismo de magnitud 5.2 sorprendió a presentador de noticias en vivo

“Es un movimiento fuerte que estamos viviendo aquí”, dijo Oscar Chilet mientras todo a su alrededor temblaba.

Compartir
Compartir articulo
Temblor en Huacho.
Temblor en Huacho.

Esta noche, Huacho, capital de la provincia limeña de Huaura, se vio sorprendida por un sismo de magnitud 5.2, que se sintió hasta Lima. De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico ocurrió a las 19:11 horas y su epicentro fue localizado a 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Huacho.

El temblor provocó que los ciudadanos pongan un alto a las actividades que estaban desarrollando para ponerse a buen resguardo. Lamentablemente, no todos pudieron lograrlo. Tal es el caso de un conductor de televisión que se encontraba en plena trasmisión en vivo.

Temblor en Lima
Temblor en Lima

Oscar Chilet, presentador de noticias de Exitosa, fue sorprendido por el sismo y su reacción quedó registrada para la posteridad. “Por favor, mantenga la calma, estamos en un movimiento telúrico fuerte, que acabamos de sentir. Mantenga la calma por favor, por favor, les pedimos calma, es un movimiento fuerte que estamos viviendo aquí, en la ciudad de Huacho. Resguárdense en su propio domicilio, en su propia casa”, decía mientras todos los objetos a su alrededor no dejaban de temblar.

“Es un movimiento fuerte que estamos viviendo aquí”, dijo Oscar Chilet mientras todo a su alrededor temblaba.

Tras el sismo, Defensa Civil no ha reportado, hasta el momento, daños personales ni materiales; continúa el monitoreo de la zona vulnerable. La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú señaló que el evento “no genera tsunami en el litoral peruano”.

Cabe destacar que Perú está ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial.

¿QUÉ ES UNA MOCHILA DE EMERGENCIA?

Es un elemento que contiene artículos de primera necesidad, los cuales podremos usar cuando ocurra un sismo y no podamos permanecer en nuestros hogares, o si los servicios básicos, como agua y luz, son suspendidos.

Toma en cuenta que puedes preparar una para que la usen tus familiares, por lo que deberás multiplicar los elementos que te vamos a mencionar a continuación.

¿QUÉ DEBE TENER UNA MOCHILA DE EMERGENCIA?

Aproximadamente, esta mochila pesa unos 8 kilos por todos los elementos que vamos a incluir, siguiendo las indicaciones de Indeci, el Instituto Nacional de Defensa Civil. Esta debe tener:

HIGIENE

Gel antibacterial

Papel higiénico

Toalla de mano y cara

Paños húmedos

BOTIQUÍN

Manual de uso

Alcohol

Gasa estéril

Esparadrapo

Vendas adhesivas

Vendas elásticas

Antibióticos/Antinflamatorios

Crema antibiótica

ABRIGO

Manta polar

Calzado

ALIMENTOS NO PERECIBLES

1/2 Litro de agua en botella sin gas

Barra de cereal

Comida enlatada

Chocolates

Importante: deberás marcar su fecha de vencimiento o llevar una cartilla con esta información.

DINERO

Se recomienda que sea en efectivo, de preferencia monedas.

El dato: si no tienes una mochila, puedes usar un maletín, canasta o el accesorio que tengas disponible para poder reunir todos los elementos.

SEGUIR LEYENDO: