Semana Santa 2022: estas son las celebraciones más famosas en Perú

La celebración de Semana Santa en el Perú está presente en cada una de las regiones; sin embargo, son solo algunas las que lo celebran ‘a lo grande’.

Compartir
Compartir articulo
Semana Santa 2022: estas son las celebraciones más famosas en Perú. (Foto: Captura)
Semana Santa 2022: estas son las celebraciones más famosas en Perú. (Foto: Captura)

Perú es uno de los países que celebra la Semana Santa. Esta fecha es celebrada a todo lo largo del país, pero de todas las regiones en las que se celebra esta semana, hay algunas que destacan por su fervor y forma de celebrar. Hemos seleccionado a 4 departamentos famosos por su celebración de Semana Santa.

AYACUCHO

La región de Ayacucho tiene una de las celebraciones más famosas del Perú y es reconocida a nivel mundial. La fe y fiesta de esta semana atrae a miles de turistas de todo el mundo.

El origen del fervor de esta fiesta tiene como raíz la época virreinal traída por los españoles. La Semana Santa es prácticamente una mezcla de la tradición católica y andina. Ayacucho alberga 33 iglesias y también tiene a los devotos más fieles del Perú, sin desmerecer a los otros que existen.

Sabemos que la Semana Santa inicia el Domingo de Ramos, pero en Ayacucho inicia una semana antes. Para ser más exactos inicia tres días antes del Domingo de Ramos, es decir el jueves, día previo al “Viernes de Dolores”. Durante esta fecha sale la Virgen Dolorosa y el Señor de la Agonía, desde la iglesia de la Magdalena, a las 7 de la noche. Por la noche hay ninatoros (adorno en forma de cabeza de toro manipulado por un varón que lanza fuegos artificiales a su paso) y chamizo (retama seca).

También se sacan 4 andas y son la Virgen Dolorosa, el Señor de la Agonía, la Verónica y San Juan. El sábado se celebra la pasión de Cristo y el espectáculo religioso está rodeado de palmas de color amarillo y verde, las cuales se pueden adquirir en el mercado local y a su vez son distribuidas por la municipalidad.

Ya por la noche sale desde la Iglesia de Pampa San Agustín, el Señor de la Parra. El nombre de este santo se debe a que la imagen tiene una rama de uvas colgando de la mano.

El domingo de ramos todos los feligreces se reunen en la Basílica Catedral desde muy temprano con el fin de recibir una bendición para los ramos de flores y palmas que llevarán luego unos niños durante la procesión de Cristo sentado en un asno. Ya en la tarde la imagen hace su entrada triunfal.

Ya en la semana principal la fetividad va cogiendo más visitantes. Por ejemplo, el Miércoles de Encuentro se adora la imagen de Jesús Nazareno, patrón de Huamanga. Esta actividad es muy importante porque las personas asisten a la procesión con grandes cirios encendidos y se ve la imagen de la Virgen Dolorosa y la imagen del Cristo Nazareno quienes están separados y conforme pasan los minutos logran encontrarse en la esquina de la Municipalidad con la antigua Escuela de Bellas Artes. Las andas retornan al Templo de Santa Clara.

El jueves se realiza el recorrido a todas las iglesias. El Viernes Santo hay una masiva procesión del Santo Sepulcro, que parte de la Iglesia de Santo Domingo. Este día es muy importante y es el que más resalta de la celebración religiosa. Un gran féretro de cristal con la imagen de Cristo, sobre un lecho de rosas blancas, recorre las calles, seguido de la Virgen Dolorosa y miles de mujeres ayacuchanas vestidas de riguroso luto.

El Sábado de gloria inician las fiestas que van dejando de lado lo religioso y dan paso a la diversión.

Se realizan fogatas de chamizo y el el Pascua Toro que es tomado por la población turista como un día para beber alcohol, bailar al ritmo de canciones típicas en la plaza principal y correr al son de los toros sueltos en plaza. Sin embargo, la historia real es distinta, estos toros eran trasladados por la calle para ser regalados a asilos. También se realizan “torres humanas” en medio de la algarabía de los turistas. Un punto muy importante a tomar en cuenta es que los turistas deben de respetar las costumbres locales.

Torres humanas y "Pascua Toro" de Ayacucho. (Foto: Captura)
Torres humanas y "Pascua Toro" de Ayacucho. (Foto: Captura)

CAJAMARCA

Cajamarca, es conocida también como “La Ciudad del Cumbe”. Una de sus mayores atracciones durante esta festividad es la Fiesta de las Cruces de Porcón, y se realiza el Domingo de Ramos. En esta fecha religiosa, la imagen del Señor de Ramos es puesta sobre un asno, el cual se encarga de trasladar la imagen por todo el pueblo.

La celebración es sumamente grande y participa toda la comunidad de Porcón y la cajamarquina en general.

En esta celebración, se adornan las cruces con espejos, cuadros, flores y demás adornos que representan el alma de los devotos. Cada cruz llega a medir un poco más de dos metros de altura y llegan a pesar entre 70 y 80 kilos.

CUSCO

La celebración de la Semana Santa en Cusco se inicia con el Domingo de Ramos, donde los fieles asisten a las diferentes parroquias de la ciudad portando hojas de palma y cruces tejidas de la misma planta, las que se hacen bendecir en las celebraciones eucarísticas de los distintos templos de la ciudad para después llevarlas a las casas y colocarlas tras las puertas. Este es un símbolo de protección para el hogar.

El Lunes Santo tiene lugar a uno de los momentos más conmovedores de la celebración. Con una procesión se consagra a la imagen del Señor de los Temblores, que se instauró después del devastador terremoto del 31 de marzo de 1650 que destruyó la Ciudad Imperial, razón por la cual esta imagen fue consagrada como “Patrón Jurado” de la ciudad.

Foto: Stig Nygaard, CC
Foto: Stig Nygaard, CC

TARMA

Tarma es una provincia de Junín, conocida como “La Perla de los Andes”, la Semana Santa se celebra como una de las mejores y más llamativas fiestas religiosas andinas. Esta festividad se inicia el domingo de ramos con la bendición de los ramos de palma de olivo y la posterior salida de la procesión de Jesús montado sobre un asno.

El Lunes y Martes Santo se recuerda a los enfermos. Ellos reciben el sacramento de la unción de los enfermos. El Miércoles Santo se realiza la Misa Crismal, que se celebra con todos los sacerdotes de la Diócesis de Tarma, donde se bendice los santos óleos.

Semana Santa: Alfombras en Tarma. (Foto: Captura)
Semana Santa: Alfombras en Tarma. (Foto: Captura)

SEGUIR LEYENDO