Semana Santa: conoce qué es el triduo pascual y cuál es su origen

Durante la Semana Santa este término es muy usado, si quieres conocer su significado en esta nota te lo contaremos todo.

Compartir
Compartir articulo
Semana Santa: Conoce qué es el triduo pascual y cuál es su origen. (Foto: Captura)
Semana Santa: Conoce qué es el triduo pascual y cuál es su origen. (Foto: Captura)

La Semana Santa tiene orígenes netamente religiosos y llenos de fervor. En el caso de la palabra triduo, esta también está vinculada a la religión y sobre todo a la católica y es referida a la preparación, es decir, el ordenarte previo al evento o suceso especial o ansiado.

Por ejemplo, dentro del rubro religioso, entendemos que ante la festividad y adoración de un santo, las personas deben de prepararse días antes (tres para ser exactos). La preparación también puede ser de forma espiritual y mental.

TRIDUO PASCUAL

El significado específico de triduo pascual es los tres días de preparación previo a la fiesta de Pascua. Estas son comprendidas por el día jueves, el viernes y el sábado de la Semana Santa porque recordemos que el día domingo es el día en el que Jesús resucitó, según la iglesia católica. En el caso de la Biblia indica que Cristo resucitó al tercer día, pero no especifica el día como tal.

OTRO SIGNIFICADO DE TRIDUO PASCUAL

En el caso del nuevo calendario, y en las normas litúrgicas para la Semana Santa, el enfoque es diferente. El triduo viene a ser un nuevo inicio de año litúrgico, ya que es el día en el que resucita, es decir es el día en el que todo vuelve a nacer, así como las oportunidades, ya que la vida fue restaurada.

Luego de ello es que se entiende que la duración del triduo se extiende. Esta unificación de la celebración pascual es más acorde con el espíritu del Nuevo Testamento y con la tradición cristiana primitiva.

El mismo Cristo, cuando aludía a su pasión y muerte, nunca las disociaba de su resurrección. En el evangelio del miércoles de la segunda semana de cuaresma (Mt 20,17-28) habla de ellas en conjunto: “Lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen, y al tercer día resucitará”.

El obispo de Milán, en uno de sus escritos, se refiere a los tres santos días (triduum illud sacrum) como a los tres días en los cuales sufrió, estuvo en la tumba y resucitó, los tres días a los que se refirió cuando dijo: “Destruid este templo y en tres días lo reedificaré”.

San Agustín, en una de sus cartas, se refiere a ellos como “los tres sacratísimos días de la crucifixión, sepultura y resurrección de Cristo”.

Esos tres días, que comienzan con la misa vespertina del Jueves Santo y concluyen con la oración de vísperas del Domingo de Pascua, forman una unidad, deben ser considerados como tal.

PASCUA EN SEMANA SANTA

En síntesis, la Pascua cristiana consiste esencialmente en una celebración de tres días, que comprende los días más dolorosos en cuerpo y alma y las facetas más brillantes de Cristo.

Las diferentes fases del misterio pascual se extienden a lo largo de los tres días como en un tríptico: cada uno de los tres cuadros ilustra una parte de la escena, pero al final todos juntos forman un solo hecho. Cada cuadro es en sí completo, pero debe ser visto en relación con los otros dos.

El viernes como el sábado santo, no forman parte de la Cuaresma de forma oficial. Según el nuevo calendario, la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y concluye el Jueves Santo, excluyendo la misa de la cena del Señor. El viernes y el sábado de la Semana Santa no son los últimos dos días de Cuaresma, sino los primeros dos días del “sagrado triduo”.

SEGUIR LEYENDO