Semana Santa 2022: qué días son feriados y cuándo comienza la festividad religiosa

Atentos con los días no laborables que se marcan en el calendario con motivo de las celebraciones por la Semana Santa 2022 en el Perú.

Compartir
Compartir articulo
Representación de la Pasión de Cristo en Semana Santa. EFE/ José Méndez.
Representación de la Pasión de Cristo en Semana Santa. EFE/ José Méndez.

Cada inicio de año se presenta la lista de días feriados que corresponden a cada mes, estos se relacionan con festividades y eventos históricos que marcan la historia del Perú. Para abril se tiene programado la serie de celebraciones por Semana Santa, esta temporada de reflexión para los fieles católicos también representan fecha no laborables.

¿Qué es la Semana Santa? Se explica como el momento litúrgico más intenso de todo el año. Los religiosos se dedican a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae. Según la Agencia Católica de Informaciones, representa el “acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua”.

¿CUÁNDO COMIENZA LA SEMANA SANTA EN PERÚ?

Este es el calendario completo de los días santos en los que se recuerda la vida, pasión y muerte de Jesús, el hijo de Dios.

Domingo de Ramos: 10 de abril.

Lunes Santo: 11 de abril.

Martes Santo: 12 de abril.

Miércoles Santo: 13 de abril.

Jueves Santo: 14 de abril.

Viernes Santo: 15 de abril.

Sábado Santo: 16 de abril.

Domingo de Resurrección: 17 de abril.

Semana Santa 2022: qué días son feriados. (Photo by Julio Cesar AGUILAR / AFP)
Semana Santa 2022: qué días son feriados. (Photo by Julio Cesar AGUILAR / AFP)

¿QUÉ DÍAS SON FERIADOS POR SEMANA SANTA?

Según marca la tradición, y de acuerdo a la disposición del gobierno peruano, el Jueves y Viernes Santo son días feriados en todo el Perú. Para alargar estos días de descanso, se pueden conectar con el fin de semana (sábado y domingo), siempre y cuando se haya realizado una previa coordinación con el empleador.

Son muchos los trabajadores en el país que esperan la llegada de la Semana Santa para poder disfrutar del feriado largo que la componen 4 días. Este tiempo es utilizado para la reflexión, descanso, así como para hacer turismo interno y ser parte de la reactivación de este sector que fue golpeado por la pandemia COVID-19.

¿QUÉ HACER EN SEMANA SANTA?

Hay una serie de actividades que puedes hacer solo o en compañía durante los días santos que conforman la Semana Santa 2022. Desde lo tradicional hasta actividades más modernas, todo dependerá del tiempo que tengas disponible para realizarlas.

Hacer turismo: puedes aprovechar estos días lejos del trabajo para poder conocer nuevos destinos turísticos del Perú. Desde recorrer la capital de Lima, hasta llegar a la selva o sierra.

Palmas bendecidas: esta era una tradición en la que todos los fieles acudían a las iglesias para poder realizar este ritual religioso. Ellos las sostiene y agitan mientras reciben las bendiciones.

Recorrer las siete iglesias: una de las ventajas del Perú es que las iglesias se encuentran conectadas, por lo que puedes conocerlas siguiendo una sola ruta. La costumbre popular indica que debes pararte en la puerta y hacer una oración.

Sermón de las siete palabras: desde la Catedral de Lima se transmite a todo el Perú la palabra sagrada, tomando como base las últimas enseñanzas del hijo de Dios. Por la pandemia, se puede ver por televisión y en vivo por redes sociales.

La Semana Santa sevillana llega a su fin

Vía Crucis: el ‘Cristo Cholo’ ganó popularidad al recrear la pasión de Cristo en el Cerro San Cristóbal y Río Rímac. Hay otros peruanos que han seguido sus pasos, recreando su captura y crucifixión.

Procesión del Santo Sepulcro: esta es una de las tradiciones que sigue presentes desde hace décadas. Los fieles acompañan al Jesús Crucificado, el cual recorre las plazas y calles desde la Iglesia de Santo Domingo en Lima.

Ir a confesarse: quienes han cometido algún tipo de pecado tienen prohibido participar de la comunión. La Semana Santa es aprovechada para que las personas se acerquen a confesarse antes yo/o durante la misa.

SEGUIR LEYENDO