Gol no cobrado a Perú: el análisis 3D de la jugada polémica ante Uruguay

Un centro con dirección al arco de Miguel Trauco provocó la gran controversia de la fecha 18 en el proceso clasificatorio. Era el 1-1 que habría cambiado la historia en Montevideo.

Compartir
Compartir articulo
Un usuario de redes sociales utilizó tecnología 3D para corroborar si la pelota entró o no en el Perú vs. Uruguay.
Un usuario de redes sociales utilizó tecnología 3D para corroborar si la pelota entró o no en el Perú vs. Uruguay.

La selección peruana no pudo sacar un buen resultado en su visita a Montevideo y perdió 1-0 ante Uruguay en un compromiso válido por la fecha 18 de las Eliminatorias Sudamericanas. Sin embargo, la jugada polémica del partido de la blanquirroja ante el cuadro charrúa la protagonizaron el arquero Sergio Rochet y el defensor Miguel Trauco que protagonizó diversos comentarios, aunque habría una prueba en 3D que cambiaría el análisis de esta controversia.

Para empezar, un disparo de Miguel Trauco exigió al portero de Uruguay y lo obligó a retroceder con el balón en sus manos y fue ingresando a su propio arco por la inercia de la acción que provocó su salto hacia atrás.

La polémica recae en la determinación si el balón ingresó o no al arco de Uruguay. El árbitro brasileño Anderson Daronco decidió con la recomendación del VAR y tras la revisión de la jugada que no fue gol a favor de la selección peruana.

La controvertida jugada provocó el reclamo de los jugadores de la selección peruana, incluso del banco de suplentes, para que el árbitro detuviera el partido y pase a la revisión respectiva, pero se continuó con el juego.

La acción que concitó la controversia en la fecha 17 de las Eliminatorias Qatar 2022 tuvo repercusión a nivel internacional con la reacción de diversas personalidades relacionadas al fútbol y el arbitraje.

El increíble gol que no le cobraron a Perú ante Uruguay por Eliminatorias Qatar 2022. (Video: Movistar Deportes).

Por otro lado, en las redes sociales se hizo tendencia la jugada del partido Perú vs Uruguay. Naturalmente los hinchas peruanos consideraron que la pelota entró y el gol debió de ser convalidado.

Además, al tratarse de una jugada en los minutos de descuento y que significaba el empate de la selección peruana ante Uruguay tomó mayor relevancia. Con el 1-1, la selección charrúa tenía que definir su clasificación ante Chile en Santiago y la blanquirroja llegaba con la chance de asegurar el repechaje y, según los resultados, un posible cupo directo al Mundial en detrimento de los uruguayos.

En las últimas horas, un video se viralizó en las redes sociales. Es una recreación en 3D de la jugada polémica con un programa informático llamado ‘Blender’.

Además, es aplicado para el modelado, iluminación, renderizado, la animación, composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital.

El ejercicio de simulación se captura en el video en mención, dando a conocer los pasos que se siguieron para elaborar la animación en gráficos tridimensionales. Finalmente, la conclusión del video viral es que el balón si traspaso en totalidad la línea de gol en el arco de Uruguay.

La selección peruana deberá decidir su clasificación al repechaje desde el quinto lugar con 21 puntos en su último partido de la eliminatoria ante Paraguay el próximo 29 de marzo en el Estadio Nacional de Lima.

LA RECREACIÓN EN 3D

La selección peruana perdió 1-0 ante Uruguay por la penúltima fecha de las Eliminatorias Qatar 2022

BAJA DE PERÚ ANTE PARAGUAY

El pasado viernes se confirmó la baja de André Carrillo para el encuentro ante los ‘guaraníes’ en Lima. Y es que el extremo del Al-Hilal no terminó el duelo ante ‘La Celeste’ producto de una lesión en la rodilla, algo que terminó por confirmarse con los estudios médicos realizados al día siguiente. La resonancia determinó que la ‘Culebra’ tiene un esguince en la rodilla izquierda, por lo que fue desafectado de la convocatoria. Hasta el momento se desconoce si Ricardo Gareca llamará a otro jugador en su reemplazo, o utilizará a los futbolistas que tiene en el plantel actual para suplirlo. Otra opción es que pueda variar el sistema.

SEGUIR LEYENDO